viernes, 7 de octubre de 2022

SOTA Coriscao con EI9KY

Casi acabando julio, recibí un correo de Colm, EI9KY, un irlandés. Me indica que a finales de septiembre pasará unos días de vacaciones con su esposa en la zona norte de Picos de Europa. Me pide consejo sobre cumbres sota, especialmente cumbres de 10 puntos. Tuvimos un largo intercambio de correos donde le aconsejaba picos que yo había subido en la zona sur de Picos de Europa. Todos en la provincia de León. Pedí también consejos a Javier, EA2GM, y a Alejandro, EA4DON, que conocen más la zona norte.

Por fin, el día 26 de septiembre llegaron a Asturias, a la zona de Cabrales. El primer día activaron la Porra de Enol, en los lagos de Covadonga. Unos días después subieron el Torbina. No conozco este pico, pero parece que tiene unas vistas impresionantes del mar y los Picos de Europa. El problema es que son alrededor de 1000 metros de desnivel. Esto supone más de tres horas de ascensión. Según me comentó Colm, la activación fue larga y muy fructífera, con muy buenos QSO; pero absolutamente agotadora.

Panorámica desde el Coriscao

Por fin, quedamos para hacer una activación conjunta el día 5 de octubre, último día completo de su estancia en España, y festivo local en León. Nuestro objetivo fue el Coriscao, con referencia sota EA1/CT-008 y 2234 metros de altura. Por tanto, 10 puntos como actividad sota. Una cumbre clásica, con ascensión muy sencilla desde el Collado de Llesba, alrededor del puerto de San Glorio. Ellos tenían dos horas de coche desde la zona de Cabrales y yo otras dos horas desde León. Así que quedamos allí a las once de la mañana. Había tiempo de sobra para la activación.

Ya me había comentado Colm que Maria, su esposa, estaba muy cansada y no quería subir, así que se quedó por allí paseando y leyendo. Colm y yo enseguida iniciamos el ascenso. Yo tengo dificultades serias para comprender el inglés hablado, así que nos entendíamos mal. Lo intentamos con el francés, pero, en esto estábamos en situación parecida. Así que hice de guía y fuimos ascendiendo con poca conversación.

Colm iniciando el ascenso. El Coriscao es el más lejano y alto

La parte inicial del camino discurre entre césped, más o menos verde, y retamas bajas. La senda está bien marcada. Es casi imposible perderse aquí. La pendiente no es fuerte. En algunos tramos más exigente que en otros, mientras algunos tramos son casi llanos. Bordeamos un par de colinas y, en poco más de una hora, estábamos a los pies del Coriscao. Ahora empieza la parte más dura del camino. Algunos montañeros, más madrugadores, descienden del pico.
EA1AER y EI9KY en la base del Coriscao

La subida final tiene una pendiente importante. La senda está muy bien marcada y la única dificultad es el esfuerzo de subir en zig-zag. Lleva tiempo y esfuerzo llegar arriba. El día está totalmente despejado, pero la atmósfera no es transparente. Sobre todo para el sur, hay polvo sahariano en suspensión que impide ver el paisaje lejano. En todo caso las vistas son magníficas.

Paisaje en mitad de la ascensión final

Por fin llegamos a la cima. Es una zona rocosa relativamente amplia. En su momento hubo un vértice geodésico, ahora totalmente destruido. Desde aquí podemos contemplar la zona sur de los macizos oriental y central de los Picos de Europa. Abajo reconozco Fuente Dé. Al norte la atmósfera está más limpia, pero al sur la calima impide ver con claridad las cumbres. No es el mejor día para apreciar el paisaje, pero incluso así, es imponente.
Colm, EI9KY y Juan Carlos, EA1AER en la cima del Coriscao

Decidimos instalar los dos nuestros equipos y transmitir al mismo tiempo. Hay espacio para separar las antenas lo suficiente. Colm tiene un KX3 y una caña semejante a la mía. Su antena parece ser un hilo largo. Yo instalo mi equipo habitual en la parte más sur de la cima. He traído mi stub para evitarnos molestias. En ningún momento me molesta su transmisión. En cambio, él si qué escucha ciertas interferencias, pero no parecen molestarle mucho. Después me comenta que otro colega irlandés también usa un SW-3B y que ha tenido experiencia de que su filtrado es muy pobre. Incluso a unos kilómetros de distancia su splatter hace muy difícil la escucha.
A la izquierda, bajo su caña, está Colm. A la derecha mi puesto de transmisión

Antes de ponerme en telegrafía, aviso a los colegas de León que voy a llamar con el talky. Agustín, EA1AV, está atento en el pueblo. Pronto le escucho entrecortado. Llega muy en el límite. Le respondo varias veces, pero él no me escucha. Hago unas cuantas llamadas, pero nadie me responde. Me paso a las bandas de HF.

De acuerdo con Colm, empiezo llamando en la banda de 20 metros. El primero en responder es OO7Z, Peter, desde Bélgica. Me dice que está con un equipo QRPp ¡con solo 40 mW! Le paso un 599 por hábito, pero su señal real está sobre 559. Esa misma tarde recibo un correo suyo con una foto de su emisor y este texto: "I was using a Vanguard TX, made of vintage russian components. Output power: 40 milliwatts into an inverted vee dipole." Que podríamos traducir como: "He usado un transmisor Vanguard, hecho con viejos componentes rusos. Potencia de salida: 40 milivatios sobre un dipolo en V invertida." ¡Impresionante!

Foto que me envía Peter, OO7Z. ¡Le encanta trabajar al límite!

Los siguientes en contestar son los corresponsales habituales en mis activaciones. Chequia, Suiza, Alemania, Inglaterra... Escucho una señal muy débil. Es EI/LA1ENA/P, Aage, un noruego que ¡está activando una cumbre en Irlanda! Un noruego en Irlanda y a mi lado un irlandés en España. Me cuesta completar el comunicado. Hoy la propagación produce algo de desvanecimiento y casi pierdo su señal. Pero, ya en casa, confirmo que me ha puesto en su log. ¡Primer QSO de cumbre a cumbre del día! Sigo llamando en la banda de 20 metros. Hoy está animada. También me llama HB9AGO/P, Hans, desde otra cumbre en Suiza. Cuando me quedo sin corresponsales, paro un momento y visito a Colm. Está muy cómodo con su equipo llamando en distintas bandas. Le digo que le queda libre la banda de 20 metros y que ocuparé la de 40.

Colm, EI9KY, instalado en la cima del Coriscao

Busco una frecuencia libre y empiezo a llamar. La primera respuesta viene de Agustín, EA1AV. Ahora llega muy fuerte. En la banda de 20 metros le escuché muy débilmente, pero él no escuchó mi respuesta. Ahora nos escuchamos sin problemas. Después me van respondiendo de toda España: EA2DT, Manuel y EA2BD, Ignacio. Los dos en Pamplona. Con Ignacio ya hay especial amistad y siempre nos hace ilusión escucharnos cuando alguno de los dos está en una cumbre.
Mi equipo en lo alto del Coriscao. El rollo de coaxial es el stub.

En esta banda llegan españoles y algún europeo. Destacan HB9AGO/P, Hans, de nuevo y HB9DST/P, Paul, también en una cumbre suiza. Son más de las dos y media de la tarde. Maria, la esposa de Colm, nos está esperando abajo. Y tengo hambre. Creo que es hora de acabar. Aviso de que paso a QRT y apago el equipo. Empiezo la recogida. De pronto, por el talky, escucho a Rubén, EA1IC, que me llama. Le respondo. Nos escuchamos muy bien. Él me confirma que le llego con un 59 absolutamente real. ¡Rubén, si está en casa, siempre llega a todas partes!

Cuando acabo de recoger mis cosas, Colm ya está listo. Antes de bajar nos tomamos una fruta y algo para no quedarnos sin fuerzas en el descenso. Ya son más de las tres de la tarde. Una vez listos, emprendemos el descenso. El primer tramo es duro, por la fuerte pendiente. Yo siempre he ido delante como guía. Ahora sigo delante y me doy cuenta que avanzo más rápido que Colm. De vez en cuando le espero para no distanciarme. Él también se para para hacer fotos. Después me comenta que parecía que yo bajaba en una carrera. Se ve que él no está acostumbrado a este terreno.
Iniciando el descenso. Hay que llegar al collado de la izquierda al fondo.

Una vez descendido el tramo más empinado, el camino se hace más suave. Seguimos avanzando sin apenas paradas y con poca conversación. Avanzamos satisfechos por haber completado la activación. Ahora hace calor. Parece que el cielo está algo más limpio. Cuando llegamos a los coches, encontramos a Maria leyendo tranquilamente. Yo tengo un hambre feroz. Necesito comer algo. Dejamos las mochilas, nos cambiamos de calzado y, sobre una roca plana, nos ponemos a comer. Les he traído algo de cecina leonesa que les resulta exquisita. ¡Con la cecina de León nunca te equivocas!

Ahora me entero que ellos han venido desde la zona de Cabrales pasando por Potes, en Cantabria. Yo pensaba que podríamos parar en Riaño para tomar algo y despedirnos. No será posible, vamos por caminos distintos, así que es el momento de la despedida. ¡Los animo a volver por León! Ya veremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario