El sábado pasado, 5 de noviembre, tenía previsto hacer una activación sencilla para participar en el Trans-Atlantic QSO Party. La idea es que tanto europeos como americanos subimos a cumbres al mismo tiempo para hacer comunicados de cumbre a cumbre sobre el Atlántico. El año pasado participé desde Casas Viejas y conseguí dos QSO de cumbre a cumbre con América. Este año estuve dudando hasta el último momento sobre qué cumbre activar. Unas horas antes de salir, el sábado por la mañana tenía un compromiso importante, me llama mi amigo Javier y se suma a mi excursión. Sobre la marcha decidí ir a una cumbre que consideraba muy sencilla y asequible: Los Lamuergos, EA1/LE-268, una cima de 1463 metros de altura situada al lado de Huergas de Babia. El desnivel es poco más de 200 metros y hay una pista hasta cerca de la cima. Además, el pasado verano la había activado David, EA1HIX.
Al fondo del todo, la cima de Los Lamuergos |
A la salida de Huergas, hacia Riolago de Babia hay una pista que sale a la derecha y nos lleva hacia nuestro destino. Dejamos el coche al lado de una nave y tomamos la pista. Son casi las dos de la tarde. Vamos con retraso. De todas formas, estamos dentro del horario, ya que en América es más temprano. El camino está bien marcado en ligera pendiente hacia arriba. No hay ninguna dificultad. Tras aproximadamente kilómetro y medio hay un desvío, seguimos por la derecha, el camino más cercano a Los Lamuergos. Llegamos a la base del monte. Ahora empieza la subida real hacia la cima. Sigue siendo una pista en bastante buen estado, pero con más pendiente.
Los Lamuergos es un monte aislado en el valle de Babia con una cresta que va de este a oeste. Tiene dos cimas. Nuestro objetivo es la cima del oeste. Al este está el Cerro de las Molineras, de 1426 metros de altura. Aquí encontramos una antena repetidora de televisión. La pista por la que avanzamos lleva hasta esta antena. Llegamos al collado que hay entre las dos cimas. Alcanzar la cima supone traspasar una zona larga de retamas muy espesas. Lo intentamos, pero transcurridos cinco minutos y haber avanzado 50 metros, nos rendimos. Quizá yo solo, y con más tiempo, me atrevería a seguir hasta la cumbre, cueste lo que cueste. Pero no es sensato y Javier no se anima.
Tendríamos que atravesar este bosque de retamas de dos metros de altura |
En consecuencia, nos vamos a la cima del este, donde está la antena de televisión. ¡Quizá esté dentro de la zona de activación! Enseguida llegamos a esta cumbre alternativa. Miro en el móvil el mapa. Se aprecia con claridad que el collado que une las dos cimas está más de 30 metros por debajo de la cumbre sota. ¡No estoy en la zona de activación! No estoy en una cumbre sota. Solo podré participar como cazador. ¡Incluso así, será muy interesante intentar cazar a los activadores de América!
Como está subiendo la actividad solar y la propagación está mejorando en las bandas altas, he decidido sacar mi Yaesu FT817 que tiene todas las bandas de HF. Hacía más de dos años que no sacaba mi equipo base de casa. Desde el fin del confinamiento he llevado siempre el SW-3B, mucho más ligero y barato, pero que solo tiene las bandas de 20, 30 y 40 metros. ¡Hay que darles una oportunidad a las bandas de 10 y 15 metros!
El FT817 en lo alto del cerro de las Molineras. Al fondo Los Lamuergos |
Instalo la antena y el equipo. Después de dos años me resulta extraño este equipo en el monte. Como no estoy en una sota, no llamo, me dedico a contestar a los que llaman desde otras cumbres. Miro el clúster sota. Hay americanos en la banda de 10 y 15 metros. Voy de una banda a otra tratando de localizar a los que llaman. Curiosamente, cuando en el clúster anuncian activadores en una banda, cambio a esa banda. Al momento se van todos a la banda que acabo de dejar. Tengo que volver a ajustar el adaptador de antena a la nueva banda.
Tras algo más de una hora de escucha consigo solamente 3 QSO. Dos con USA en la banda de 10 metros: AC1Z, Bob, en W1/NL-014, Moody Mountain, en la costa este; y con WB2FUV/P, Michael, en W2/GC-020, en Shawangunk Mountains HP, también en la costa este. También hice un QSO sota con EC7ZT/P, Manu, en EA7/MA-111, Cerro Gordo II, en Málaga. En este caso en la banda de 20 metros. Escuché alguna estación más, pero no conseguí hacerme oír. También escuché un europeo llamando CQ NA. Ese decir, solo atiende llamadas de Norteamérica. No fue una gran cosecha, pero valió la pena. Disfruté de un día de excursión y conseguí tres nuevas cumbres como cazador sota.
Atardece sobre Los Lamuergos |
Estamos en noviembre y el sol se pone pronto. Hay que descender antes de que anochezca. Recojo todos los bártulos e iniciamos el descenso. La bajada es rápida y sin vicisitudes. Por el camino puedo fotografiar otra cumbre sota cercana: Cabeza de Huergas. Es semejante a mi objetivo de hoy. Parece sencilla. Cuando llegamos al coche está anocheciendo.
Cumbre de Cabeza de Huergas. Al otro lado de la carretera |
Ya a mi vuelta, consulto con David, que había subido antes estas dos cumbres en un solo día. Según él, Cabeza de Huergas es sencillo de subir por una pista que parte por detrás de la escuela del pueblo. Para subir Los Lamuergos, en efecto, encontró dificultades al principio por las tupidas retamas, pero después pudo seguir sin grandes dificultades hasta la cima. ¡Habrá que hacer otro intento!
No hay comentarios:
Publicar un comentario