jueves, 11 de enero de 2024

Cabeza de Huergas de nuevo

 Primer domingo del año, previsión de tiempo estable, sin nubes ni viento, aunque muy frío. Los días anteriores ha caído una escasa nevada en la cordillera Cantábrica. Parece una buena oportunidad para una activación sota. Consulto las carreteras, para la zona de Babia, no hay problema. Elijo un objetivo asequible, en principio: Pico Granda, con referencia sota EA1/LE-240 y 1766 metros de altura. Iré bien equipado para la nieve. Salgo pronto de casa. Voy por la autopista, no me arriesgo a bajar desde Camposagrado a La Magdalena con helada. Autopista sin problemas. Eso sí, ha subido su precio: 15 € hasta Asturias. Al acercarme a las montañas, hay una capa muy fina de nieve. Parece un día perfecto para la excursión.

La Majúa, punto de partida. No hay mucha nieve

Para ascender el Pico Granda he estudiado tres posibles vías. Una desde La Majúa, por la cara oeste, bastante directa. Desde Genestosa hay dos vías más. Una va hacia el norte, con bastante rodeo, pero con una pista amplia en la mayor parte del camino. Es un rodeo largo y con una aproximación no muy clara, pero parece el camino más sencillo. Desde Genestosa hay otra vía muy directa a la cumbre. No la veo clara para ascender. Quizá, si se ve claro desde arriba, se pueda explorar en el descenso. En todo caso, escojo la primera vía: desde La Majúa. Es un pueblo muy largo en el que se termina la carretera. Al final del mismo hay sitio para dejar un par de coches. No hay mucha nieve: menos de cinco centímetros. Parece asequible.

La nieve cubre el camino. El sol está saliendo

El cielo está totalmente despejado, pero el coche marca -5 grados. Cuando inicio la marcha, después de preparar la mochila, ponerme las botas, las polainas, etc, me duelen los dedos de las manos por el frío. Con los guantes consigo que las manos entren en calor. El inicio es una pista amplia. A media que avanzo, la viene tiene más espesor. Va a ser una excursión agotadora, pero voy con tiempo de sobra.

Aproximadamente un kilómetro después del pueblo, llego al punto donde tengo que tomar el camino que asciende. El inicio está muy claro. La nieve tiene ahora unos diez centímetros de espesor. Lo cubre todo: el camino y las abundantes retamas. Cien metros más allá del inicio, el camino se pierde totalmente entre la nieve y la vegetación. Avanzo con dificultad. Las retamas me dificultan mucho la marcha. Voy buscando el camino, pero no lo veo. En ocasiones se intuye una zona despejada, pero es una ilusión, estoy rodeado de retamas. El avance es muy difícil y agotador. Tras media hora de pelea, se me hace evidente que hoy no podrá ser. Una cura de humildad siempre viene bien. Me doy la vuelta.

Imposible encontrar aquí el "camino". Más arriba las retamas son más altas

Retrocedo sobre mis pasos y llego a la pista. ¡No puedo volver a casa de vacío! Hay tiempo para buscar una alternativa. Se me ocurre una: subiré Cabeza de Huergas, EA1/LE-269, de 1428 metros de altura. Está muy cerca, la subí el año pasado y es muy sencilla. En 15 minutos estoy en Huergas de Babia. La ascensión no tiene dificultad. Modifico la alerta de sotawatch anunciando la nueva cima. El inicio es una pista que zigzaguea por la ladera este. Hay bastante nieve, pero ahora no hay retamas. ¡O casi no las hay! Hasta en la pista hay algunas.

Inicio de la pista de ascenso a Cabeza de Huergas. Al fondo la cima

Después de lo pasado, esto es un paseo. Llego hasta la altura de un mirador. No paro, tomo la ladera sur, directa hacia la cumbre. Paso entre unas matas de roble. Esta ladera tiene abundante nieve, rocas y algunas retamas de poca altura. Voy buscando el paso más fácil. Siempre que puedo, sigo las abundantes huellas de animales, suele ser el camino más sencillo.
Ladera sur hacia la cumbre de Cabeza de Huergas

El tiempo total de ascenso ha sido de unos cuarenta minutos. Sin nieve hubiera sido media hora. Hace justo un año que subí este pico, así que lo recuerdo bien. Pero con la nevada todo es diferente. Todo el paisaje está nevado. Destacan al este las cumbres de las Ubiñas. Todo el valle está blanco deslumbrante. Y las montañas. Impresionante.
Panorama 360 grados. El año pasado hice la misma foto, pero sin nieve

La vez anterior tuve que poner unas piquetas para fijar la caña. Esta vez, entre la nieve, puede ser más difícil. Se me ocurre aprovechar una retama baja para sujetar la caña. Por esta vez las retamas me ayudan. Queda suficientemente fija. Despliego la antena. En la mochila llevo siempre una enorme capa de mylar, muy ligera y fina, pero bastante resistente, para poner sobre ella todos los equipos. Con nieve se trabaja más despacio, pero en poco tiempo tengo todo a punto.
El puesto de transmisión. Bastante cómodo, dadas las circunstancias

Hace frío, pero no hay viento y el sol luce, aunque muy bajo, algo calienta. En el clúster no veo actividades anunciadas en mis frecuencias. Me pongo en la banda de 20 metros y empiezo a llamar. La primera respuesta viene de Inglaterra, M7TSM, Alan. Es mi segundo QSO con él, el primero fue hace justo un año en el mismo sitio. Después van contestando desde toda Europa. Las señales suelen ser fuertes, aunque algunos tienen bastante desvanecimiento, QSB. Estoy entretenido contestando a todos los corresponsales. Hoy hay público, lo normal en un domingo.
El equipo sobre la capa de mylar roja para asilarlo de la nieve

Hoy no tengo prisa y estoy relativamente cómodo. Voy bien abrigado y no paso frío. Apenas hay viento. Respondo a todos los corresponsales con tranquilidad. Muchos me felicitan el nuevo año. Va pasando el tiempo y sumo comunicados. Escucho una señal muy débil. Un EA2... le doy paso. Es Ignacio, EA2BD, desde Pamplona. Con cierta generosidad le paso un 449, él me pasa un 339, seguramente más realista. Siempre es agradable encontrar amigos en la radio. 
El Montihuero y el Pozo Lao detrás de la caña

Me siguen respondiendo de toda Europa. Cuando acabo con todos los corresponsales, decido pasar a la banda de 40 metros. Miro el clúster. Nada nuevo. Ajusto en esa banda y vuelvo a mirar el clúster. Encuentro un anuncio nuevo: EA4HTO, Nacho, está en una cumbre de la sierra madrileña: EA4/MD-055, pero en la banda de 20 metros. Me pongo en su frecuencia. Escucho a los corresponsales, pero a él no. A ver si él se pasa después por la banda de 40 metros y podemos completar un "sota to sota".
Vista hacia el este. Destacan las Ubiñas

Empiezo a llamar en la banda de 40 metros. Una vez más, la primera respuesta viene de Manuel, EA2DT, en Pamplona. Después me llaman de toda España. Por momentos tengo un buen jaleo de muchos llamando a la vez, en los que es imposible descifrar un solo indicativo. Una activación sota un domingo por la mañana es lo que tiene. Me hace especial ilusión escuchar a algunos colegas, también muy activos en sota: EA4R, Alfonso, en Toledo; EA3BV, Jon, muy fuerte desde Asturias; otra vez Ignacio, EA2BD, esta vez muy fuerte; o Javier, EA2GM, también desde Asturias.

Escucho el sonido de "S2S", aviso de comunicado de cumbre a cumbre. Le doy paso. Por fin es Nacho, EA4HTO, que me llama desde Madrid. Podemos completar el QSO. Creo que es el primero que hacemos de cumbre a cumbre. Resultó ser, además, el único de la jornada.
Las Ubiñas nevadas sobre el extremo de la antena

Sigo un rato más hasta que contesto a todos los corresponsales. Me gusta hacer una activación y dar puntos a muchos corresponsales. No me gusta hacer los comunicados imprescindibles y llevarme yo solo los puntos. Así disfrutamos todos, y disfrutamos más. Sobre las dos y media de la tarde apagué la emisora. No sin comprobar antes que no había ningún activador en frecuencias asequibles para mí. Esta vez me tendré que conformar con un solo QSO de cumbre a cumbre.

Recoger todas las cosas entre la nieve, lleva su tiempo. Tengo que recoger, además, la capa de mylar procurando que vaya casi seca. Antes de descender, lanzo unas llamadas con el talky en la banda de dos metros. Nadie me responde. No me sorprende.
Vista del valle de Babia hacia el oeste

Inicio el descenso procurando seguir mis huellas. El descenso es más rápido y cómodo. En ocasiones pierdo las huellas, pero las recupero rápido. Sin más novedades llego al coche. Me he ganado la comida, y tengo hambre. Ha sido una jornada de mucho esfuerzo físico.
Comunicados de la activación

La activación ha sido interesante: 55 comunicados, 28 en la banda de 20 metros, los otros 27 en la de 40 metros. Un solo QSO de cumbre a cumbre. ¡Buen comienzo de año!

No hay comentarios:

Publicar un comentario