sábado, 30 de diciembre de 2023

Los Lamuergos, esta vez si

 Hace algo más de un año, intenté activar el pico Los Lamuergos. Pero no me fue posible. Una extensa y densa zona de retamas nos impedía el paso a mi compañero Javier y a mí. Desistimos del intento y llegamos a una cima cercana, Las Molineras, pero que no está en el catálogo sota. En cambio, David, EA1HIX, la ha activado dos veces. Él encontró una senda entre las retamas sin ninguna dificultad.

Esta vez me he pedido un día libre para ir hasta allí. Los Lamuergos tiene referencia sota EA1/LE-268 y tan solo 1463 metros de altura. Una excursión muy asequible. Partí desde León con -4 grados y niebla. A la altura de Camposagrado, la niebla había desaparecido y la temperatura estaba alrededor de los -2 grados. Llegado a Huergas de Babia se toma el desvío hacia Riolago. Nada más salir del pueblo encontramos una casa y una nave a la izquierda de la carretera. Allí hay sitio para aparcar el coche. Justo al otro lado de la estrecha carretera parte una pista que lleva a mi objetivo.

Los Lamuergos al fondo. La pista está helada

La temperatura está alrededor de los cero grados. La pista tiene charcos helados, la hierba escarcha blanca. No hay niebla, pero el sol está muy bajo, como corresponde a finales de diciembre, y apenas calienta detrás de unas nubes finas. La pendiente es muy suave, se camina con comodidad. Lógicamente voy bien abrigado. La pista discurre entre pastos, aunque más adelante hay algunas matas de roble y retamas. Ya al pie de Los Lamuergos, la pista se divide. Sigo por la pista de la derecha, que lleva directo a la primera cumbre, algo más baja, en la que hay una estación de radio.

Acercándose al objetivo. La cumbre más al este tiene una torreta

En la falda sur de la montaña empieza la subida a las cumbres. Digo a las cumbres, porque esta montaña pequeña tiene dos cumbres. La de más al este tiene una torreta e instalaciones de radio y la del oeste, la más alta, es mi objetivo. La pista muere en la cumbre este. El recorrido de ascenso tiene una pendiente más pronunciada, pero muy asequible, apta para vehículos. Avanzo a buen paso.

Los Lamuergos es la cumbre oeste. Aquí tengo que dejar la pista

En el collado entre las dos cumbres dejo la pista y busco la senda hacia la cumbre. Justo donde la pista gira hacia el este, está el inicio de la senda. Pero la senda no está clara al principio. Nada más salir de la pista me meto entre las retamas. La cumbre está muy lejana y por aquí no hay senda. Incluso me caigo entre las escobas. No hay problema, las retamas son tan densas que no tocas el suelo, pero con el peso de la mochila y sin poder hacer pie en suelo firme, es muy difícil levantarse. Siempre te puedes quitar la mochila. Definitivamente no es por allí. El camino está más al sur. Avanzo con dificultad y pronto lo encuentro. No siempre está clara. Las retamas cubren gran parte de la senda, pero se puede avanzar sin dificultad. ¡David tenía razón! Hay que prestar atención a no perder el camino, pero se avanza rápido y la cumbre es muy asequible.

Entre las retamas apenas se intuye la senda. Arriba se vislumbra la cima rocosa

Sin dificultad llego a la cumbre. Tiene varias formaciones rocosas poco prominentes entre las retamas. Desde aquí se puede ver una buena parte del valle de Babia. Hacia el oeste tengo cerca la Peña del Castillo, detrás el Pando y parte del valle. Al norte el Mortihuero y el Pozo Lao, con Cabeza de Huergas más cerca. Al este destaca la silueta de las dos Ubiñas y el lado este del valle. Hacia el sur el Alto de la Cañada. Buenas vistas.

Panorámica desde Los Lamuergos

Ahora sopla un viento entre flojo y moderado, pero bastante frío. Fijo la caña entre las rocas y despliego la antena. He buscado una zona protegida del viento por las rocas. Aquí se puede estar un buen rato sin congelarse. Hay varios colegas en España que tienen previsto activar esta misma mañana. A ver si conseguimos escucharnos. Me pongo en la banda de 40 metros. En el clúster veo un aviso de HB9TWM/P, Marcel, desde una cumbre en Suiza. Le escucho. Tardo un rato en hacerme escuchar, pero podemos completar el primer QSO de cumbre a cumbre.

Vista hacia el este. La cumbre cercana con su torre. Al fondo las Ubiñas

En este momento no hay ningún español activando, así que busco una frecuencia libre y me pongo a llamar. La primera respuesta viene de EA2ECA, Joseba, en Bermeo. Después, poco a poco me van respondiendo de toda la península: españoles y portugueses. Pronto recibo otra llamada de cumbre a cumbre: HB9CBR/P, Bruno, desde Suiza. Sigo recibiendo españoles, pero sin jaleos. Ninguno de los posibles activadores desde España me llama. ¡Una pena! En media hora he conseguido 19 comunicados. Voy a la banda de 20 metros, espero más animación.

Puesto de transmisión y equipos

No encuentro actividad en los 14 MHz, así que me pongo en una frecuencia libre y empiezo a llamar. La primera respuesta viene de Suecia: SA4BLM, Lars. Enseguida se forma, aquí sí, un cierto jaleo de europeos llamando todos a la vez. Me tienen entretenido. Voy a un ritmo de aproximadamente un QSO por minuto. De vez en cuando alguno pisa al corresponsal, no siempre hay gente educada. También me llama otro activador: DL/HB9CGA/P, Ulrich, otro suizo, pero transmitiendo desde una cumbre alemana.
La antena en la cumbre. Yo me escondo detrás de las rocas, para protegerme del viento frío

También me contestan desde USA: W4JKC, Thomas, en Carolina del Sur, costa este. Nos intercambiamos 559. No tengo prisa, sigo un rato más. Poco después hago una parada para avisar a los colegas de León y hacer algunas pruebas. Regreso a la radio. No veo nada interesante anunciado. Vuelvo a la banda de 40 metros. En un rato consigo otros tres QSO con España. No hay mucha actividad y decido recoger. No llevo prisa, pero así tengo más margen de tiempo antes de anochecer. Es hora de recoger.
Vista hacia el oeste. Peña el Castillo, detrás el Pando, y el valle de Babia

Hoy no me ha respondido nadie desde León. Llevo, además, un tracker lora. Estoy en una zona un poco aislada y rodeado de montañas grandes. Nadie recibe mis tramas de posición, ni con el lora ni en 144.800 MHz. Ya comentaré sobre lora más adelante, cuando tenga más experiencia. Con todo recogido, cargo la mochila e inicio el descenso. Ahora sigo la senda por la que ascendí. Es más sencillo. En ningún momento la pierdo hasta llegar a la pista.
Entre las retamas hay una senda apenas perceptible. El cerro Molineras con su torre

Llego a la pista sin más dificultades. Cuesta abajo todo es más fácil. El sol está bajando a mi espalda. Sigo camino con rapidez hasta el coche. He decidido comer en el coche, allí no hace viento y se está mejor. La ascensión me llevó una hora justa y el descenso otra media hora. Es una excursión cómoda.
Camino de regreso. Al fondo las Ubiñas. A su izquierda pico Granda. Una sota pendiente

Me tomo el bocadillo con tranquilidad. Ha sido una activación bastante entretenida y poco exigente. Han sido 46 QSO: 23 en cada banda, incluidos 4 de cumbre a cumbre. En el periodo de Navidad hay bastante actividad sota. ¡Última actividad del año 2023!
Mapa de comunicados


No hay comentarios:

Publicar un comentario