El pasado sábado, aprovechando que debía pasar por La Bañeza, me acerqué hasta el pueblo de Villardeciervos, en el norte de Zamora, para activar la cumbre Peña del Castro. Su referencia sota es EA1/ZA-011 y tiene una altura de 1033 metros. Se trata de un simple monte con buenas vistas y una ascensión realmente sencilla. El desnivel a salvar es de poco más de cien metros por pistas en buen estado, así que lleva media hora escasa llegar a la cumbre.
|
Panorámica desde Peña del Castro |
Salí de León con frío, pero con el cielo totalmente despejado, sin una nube. Por el camino encuentro que el cielo se cubre nubes poco espesas. A lo lejos, al sur, hay niebla rala. Llego hasta Villardeciervos, pueblo situado en la zona de la Sierra de la Culebra. Al lado está el embalse de Valparaíso. De hecho, cerca del pueblo hay una playa fantástica, por lo que parece. Pasado el pueblo, como un kilómetro hacia el sur, llego hasta la fuente de Valdesicoso. Hay sitio para dejar el coche y una fuente con dos chorros de agua abundantes. Allí mismo arranca una pista que lleva hacia la cumbre.
|
Fuente de Valdesicoso, inicio del ascenso |
El cielo se ha despejado del todo en este lugar. En las zonas cercanas todavía queda algo de niebla. El día está fantástico para una excursión. En mi casa dicen que "mañanas de niebla, tardes de paseo". Hoy se cumple esto perfectamente. Al lado de la fuente se inicia la pista que sube con una pendiente muy suave. Pronto encuentro un primer desvío. Durante el ascenso hay algún desvío más. Hay que tener claro por dónde hay que continuar. Pronto entro en una zona de robles y pinos. Estamos en diciembre y los árboles ya no tienen hojas. Pero hasta aquí llegó el incendio de la Sierra de la Culebra del año 2022.
|
Árboles cortados a consecuencia del incendio |
En algunas parcelas han cortado los árboles. Hay troncos quemados de aspecto deprimente. De todas formas, parece que algunos de estos árboles han sobrevivido al incendio. Tras un par de desvíos, encuentro un cartel que indica la dirección que lleva directa a la cima a 850 metros de distancia. En todo el recorrido hasta ahora, la pendiente ha sido realmente suave, un auténtico paseo.
|
Desvío hacia la cumbre. La pendiente es un poco más fuerte, pero muy asequible |
La pendiente es ahora un poco más fuerte, pero perfectamente asequible. Voy tomando altura. Detrás de mí, entre los montes cercanos, todavía persiste algo de niebla.
|
Árboles quemados y niebla en zonas bajas cercanas |
A mi derecha empiezo a ver las aguas del embalse. La excursión sigue siendo un paseo agradable. Un poco más arriba puedo ver cerca el embalse y un paisaje muy extenso con montañas en la lejanía.
|
El embalse de Valparaíso y un horizonte muy amplio |
Ya tengo cerca mi objetivo. Es el último repecho hasta la cumbre. Todo el camino ha transcurrido por pista en buen estado. La cima está formada por una acumulación de grandes piedras, con un vértice geodésico en lo alto.
|
Último repecho hasta la cumbre |
Subo con cuidado entre las piedras hasta llegar al vértice. El cilindro está algo deteriorado, pero íntegro. Al lado mismo hay una especie de muralla circular hecha con las piedras que me servirá de punto de activación. Hacia el norte está la extensa llanura, abajo Villardeciervos y su embalse, un poco más lejos hay un viaducto metálico, para el AVE a Galicia, bastante destacado. Después el horizonte y las montañas lejanas. Por el sur y por el este la Sierra de la Culebra. Relativamente cerca están las dos cumbres que ya activé este año: el Miño Cuervo y el Lleira. Un poco más al norte hay un montículo en forma de cono casi perfecto. Es El Muelo, EA1/ZA-018. Una cumbre muy asequible que tengo pendiente de activar.
|
Vista al este desde Peña del Castro. El monte que hay a la derecha del cilindro es El Muelo |
Enseguida dejo la mochila dentro del círculo de piedra e instalo la antena. Son las dos y media de la tarde. Voy a empezar la activación antes de comer. Encuentro un lugar perfecto para instalar los equipos y sentarme. Una gran piedra plana me sirve de mesa y otra de asiento.
|
Un puesto de transmisión realmente cómodo |
Me pongo en la banda de 20 metros. Antes de llamar compruebo el clúster sota. Está G4GIY/P, Robin, en una cumbre de Inglaterra. Me pongo en su frecuencia y a los pocos intentos completo el primer comunicado de sota a sota. ¡Buen comienzo!
Busco una frecuencia libre y empiezo a llamar. Pronto me contesta IK1NPG, Claudio, desde Italia. Se enrolla un poco, creo que no es consciente de que estoy activando una cumbre. A las siguientes llamadas ya empieza el jaleo: OK2PDT, Jan, desde la República Checa y después desde cualquier punto de Europa. Sin agobios voy contestando a los corresponsales. En general llegan bien y nos escuchamos sin dificultad. Entre el jaleo escucho a W2WC, William, desde el estado de Nueva York en USA. Nos intercambiamos un 559, ¡buenas señales! Tras media hora de actividad y 23 QSO completados, paro un rato. Es hora de comer.
|
La antena en Peña del Castro. El sol está muy bajo y las sombras son largas |
Mientras me tomo la empanada, aviso de mi actividad a los compañeros de León. En pocos minutos escucho la llamada de Marco,
EA1S en la banda de 2 metros. También he avisado a mi amigo Santi,
EA1IHH, en Astorga. Le pillo fuera de casa. Cuando esté totalmente recuperado, quedaremos para hacer alguna activación conjunta. Nadie más responde a mis llamadas en la banda de dos metros. Acabo de comer y vuelvo a la radio. De nuevo a la banda de 20 metros.
No encuentro anuncios en el clúster. En 14 MHz completo otros cuatro QSO. Pero son las cuatro de la tarde, y se me va haciendo tarde. A las seis y media tengo que estar en La Bañeza. Me paso a la banda de 40 metros.
|
El asiento, la emisora y el paisaje |
Tras varias llamadas en esta banda, me contesta - ¡cómo no! - Manuel,
EA2DT, desde Pamplona. Sigo llamando. No hay mucha actividad en esta banda. Solo tres comunicados más y apago. No quiero retrasarme. Mientras recojo la antena, lanzo una nueva llamada con el talky. Esta vez me contesta
EA1WXD, Antonio, también desde León. Es el último comunicado.
Recojo la antena, el equipo, la caña... Con la mochila ya cerrada, escucho por el talky una llamada de
CR7BIO, Francisco, llamando desde la SOTA
CT/TM-013, en el norte de Portugal. Está a 125 Km de distancia. Le escucho bien, pero en el límite de recepción. Le llamo repetidamente, pero no me escucha. Una pena, ¡sería un QSO de sota a sota estupendo! ¡No pudo ser! Toca descender.
|
La Peña del Castro queda atrás |
Desde luego el descenso es rápido. Es poco recorrido y cuesta abajo. Esta vez he podido completar un QSO de cumbre a cumbre, aunque me queda el resquemor de no haber conseguido otro. En total fueron 33 QSO: 27 en la banda de 20 metros, cuatro en la banda de 40 metros y dos más en VHF. ¡No está mal!
|
Mapa de comunicados |
No hay comentarios:
Publicar un comentario