martes, 28 de noviembre de 2023

Concurso CQWW CW 2023

 Para mí es el concurso del año, el más esperado. El campeonato mundial de telegrafía. El último fin de semana de noviembre participo cada año en el concurso CQWW CW. Son 48 horas de telegrafía a toda pastilla desde las cero horas UTC del sábado hasta las 23:59 UTC del domingo. En los últimos 12 años he participado siempre en modalidad QRP, con menos de 5 vatios de potencia de emisión del FT817 y con mi antena dipolo multibanda.

Este año tenía muchas esperanzas de hacer una buena puntuación, puesto que estamos acercándonos al punto álgido de la actividad solar y la propagación está fantástica en las bandas altas. Creo recordar que mi récord de QSO (comunicados) en un concurso está alrededor de los 500 en un fin de semana. Mi objetivo, si se puede, es superar los 500. ¡Y se pudo!

Pantallazo del PC al acabar el concurso

El sábado madrugué para empezar a primera hora. Para esto me acosté relativamente temprano el viernes. Los 40 metros estaban fantásticos con América. Para mí, la radio es una afición importante, pero más importante es la familia, los amigos, los compromisos sociales. El sábado le dediqué unas cuantas horas al concurso. A media tarde ya había superado los 200 QSO. Me acosté tarde con los 300 QSO superados.

No hice nada especial, las bandas altas, 10 y 15 metros, estuvieron abiertas mucho tiempo permitiendo QSO buenos con casi toda América del norte y del sur. Incluso un par de QSO con Japón, que no está mal. 

Puntuación final

Desde luego, noto mucho la experiencia. Lo que hace diez años me parecía imposible (identificar indicativos a velocidades de más de 30 palabras por minuto) ahora es perfectamente posible. Claro que hay tipos que van realmente rápido y es difícil decodificarlos sin ayuda visual... En el pantallazo ves mi ayuda visual. Aunque hay algunos que, incluso con ayuda, es difícil pillarlos. También ahora me es menos cansado y menos la tensión del concurso. La experiencia hace mucho.

El domingo, pasadas las diez de la noche, apagué el equipo con 551 QSO en el log. Seguro que hay errores. Anoté algún QSO sin tener clara la confirmación. Siempre hay alguna letra, algún número equivocado. En todo caso ha sido una experiencia gratificante y un fin de semana de radio muy divertido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario