domingo, 19 de noviembre de 2023

Pico de las Cruces

 Hace ya varios meses que tenía pendiente quedar con Jorge, EA1FOV, para conocernos y hacer una activación conjunta. Por fin, tras varios intentos infructuosos, acordamos activar juntos el pico de las Cruces, en el norte de Palencia. Una zona más o menos equidistante entre nuestros QTH. El pico de las Cruces tiene referencia sota EA1/PL-024 y una altura de 1565 metros.

Pico las Cruces

Un martes de mediados de noviembre, a las nueve y media de la mañana, por fin, pudimos saludarnos en el aparcamiento que hay al final de Ruesga, un pequeño pueblo muy cercano a Cervera de Pisuerga. Fueron varios meses de espera para este momento. Y ahora nos queda la duda. Todas las previsiones dan una mañana con nubes y viento, pero sin lluvia. Pero por el camino ha caído lluvia y la cumbre cercana está cubierta de nubes. El que no arriesga ya ha perdido, así que nos pertrechamos e iniciamos el camino de ascenso. Allí mismo parte una pista bien marcada. Empezamos la aventura.

Pista de ascenso mojada. La cumbre cubierta de nubes

La pista está en buen estado, pero bastante mojada. Ha llovido por la noche, según lo previsto. Vamos conociéndonos por el camino. Jorge vive cerca de Santander y es un forofo de la radio, tanto en la faceta de escucha como en la de transmisión. Los dos hemos pasado un periodo amplio de vacaciones en nuestra afición. El camino se hace corto. Pronto llegamos al final de la pista. Ahora hay que buscar la ruta de ascenso.

Se ha acabado la pista. Ascendemos buscando un camino. Las hayas están preciosas

Jorge, que en ocasiones hace de guía de montaña, dirige el ascenso. Yo le sigo sin problemas. Vamos buscando el camino más sencillo. Pero son 500 metros de desnivel, así que llevará un tiempo y un esfuerzo. Alrededor encontramos pequeños hayedos. Hayales, los llaman en Cantabria. Los árboles están preciosos. Colores ocres y rojos muestran un aspecto muy distinto del habitual. Hago muchas fotos. Lo mismo que Jorge. El paisaje es encantador.

Jorge también hace fotos a las hayas

Vamos tomando altura entre las rocas. Al subir empezamos a notar el viento que sopla, con frecuencia con rachas fuertes. Seguimos hacia arriba buscando la cumbre. Miramos el GPS para localizar el mejor recorrido. La cumbre sigue cubierta de nubes. ¡No va a ser una activación cómoda!

Nos vamos acercando. Cumbre entre las nubes

Incluso durante el ascenso, vamos comentando historias. Jorge es buen conocedor de las plantas del campo y con muchas aficiones. Desde luego, estamos entretenidos conversando. Buscamos esquivar las retamas y encontrar el camino más sencillo. La cumbre es un bloque rocoso. Hacemos las últimas fotos antes de conquistarla.

Al pie del bloque rocoso de la cumbre. Sigue entre niebla

Por fin llegamos a nuestra meta de hoy. El viento sopla fuerte. El vértice geodésico está totalmente destruido, pero hay un palo grande bien sujeto en su lugar. Al este hay un refugio entre las rocas. Un lugar apropiado para establecer un puesto de transmisión. ¡Me lo pido! Jorge prefiere la ladera este, algo protegida del viento.

Un palo en la cumbre sujetará mi antena

Cada uno instala por su cuenta sus equipos. Yo despliego mi antena EFHW habitual y mi SW-3B. Esta vez pongo el stub para evitar interferencias entre nosotros. Jorge instala una antena loop sobre un trípode. Es más rápido que yo. Antes de empezar a llamar, le hago una visita. Ya está llamando en la banda de 20 metros. De hecho, ya tiene los 4 QSO necesarios para validar la activación.

Jorge, EA1FOV, en plena faena

Como él está en la banda de 20 metros, yo me pondré en la de 40 metros, para evitar molestarnos. A eso de las doce y cuarto, empiezo a llamar. Tras varias llamadas, la primera respuesta viene desde Portugal, CT2IWW, Paulo. Ya estoy anunciado en sotawatch, pero tengo que volver a lanzar CQ. Poco a poco me van contestando desde distintos puntos de España. Pero tengo que hacer llamadas entre respuesta y respuesta. No hay mucha gente en la radio un martes de noviembre a media mañana.

Mi equipo en el Pico de las Cruces, con el stub añadido

A todo esto, el viento sopla con fuerza. Incluso con rachas muy fuertes. Pero las nubes han desaparecido. Incluso sale el sol. Yo estoy bien abrigado y en un lugar relativamente cómodo. Como es pronto, no hay prisa. En media hora en la banda de 40 metros, solo conseguí 11 comunicados. Todos con la península, salvo un par de ingleses. Se acerca Jorge y le pongo el altavoz, para que vea cómo hago un QSO en telegrafía. Me dice que ya se ha puesto en la banda de 15 metros, así que me paso a la de 20 metros, con esperanza de tener más éxito.

El viento sopla muy fuerte, pero se han disipado la mayor parte de las nubes

A las pocas llamadas en la nueva banda, me responde GW0VSW, desde Gales. Pronto empieza el jaleo. Ahora sí que tengo varios corresponsales llamando a la vez. Les voy respondiendo con orden. Llegan de toda Europa con buenas señales en general. Incluso muchos me pasan reportes de 579, así que hoy la propagación es muy propicia. No paran de llamar. Estoy muy entretenido.

Media hora después de pasar a esta banda, escucho a KD1CT, Robert, en New Hamshire, en la costa este de Estados Unidos. Llega muy fuerte y me pasa un 559. ¡Fenomenal! También respondo a alguna estación de España: EA2CP, Carlos, desde Bilbao; EA1DMP, Miguel Ángel, desde Ávila. Los dos llegan muy flojo, como corresponde a la propagación habitual en esta banda para estaciones cercanas.

Jorge ha tenido que levantar de nuevo la antena que le tiró el viento

No hay prisa ninguna. Así que, sigo llamando cuando hay un momento de calma. En uno de esos momentos escucho una señal muy débil, casi un susurro... por el modo de transmitir y porque ya lo esperaba, veo que es Agustín, EA1AV.  Le paso el 599 de cortesía. ¡Está muy lejos y en precario para escucharle bien! Poco después escucho a Marco, EA1S, que llega flojo desde León. Pasan de las 13:30 UTC y yo tengo hambre. Paro un rato y voy a ver a Jorge.

Es relativamente pronto, pero decidimos para un rato y comer. He llevado cecina de León para compartir. ¡Hay que hacer patria! Y con la cecina siempre se triunfa. Comemos con tranquilidad y comentamos muchos temas. Siempre es más agradable tener compañía que estar solo en el monte. Aprovechamos para hacernos una foto juntos en la cumbre.

EA1AER y EA1FOV en el Pico de las Cruces

Decidimos seguir un rato más en radio. Hasta las tres de la tarde. En noviembre atardece pronto y conviene tener un margen de seguridad. Además, el viaje es largo. Vuelvo a mi banda de 20 metros. A las pocas llamadas, vuelvo a tener muchos corresponsales queriendo contactar conmigo. Siguen llamando de toda Europa. Ahora me responde algún español más: EA2DT, Manuel, desde Pamplona; o EA5TU, José Antonio, desde Murcia. Todos llegan con señales bajas, salvo José, EA7GV, desde Granada, que, como siempre, llega muy fuerte.

Vista hacia el sureste desde mi punto de transmisión

Al llegar las tres de la tarde, apago la emisora y empiezo a recoger. Realmente ha sido un día prolífico. He hecho muchos comunicados, pero ninguno de cumbre a cumbre. Ya en casa, al hacer el recuento, veo que hice nada menos que ¡82 QSO! Antes de acabar de recoger mis trastos, ya tengo a Jorge a mi lado. Hacemos las últimas fotos panorámicas desde la cumbre e iniciamos el descenso. El tiempo se ha despejado bastante, y la temperatura no es fría. Ha sido una activación magnífica. Y eso que teníamos dudas al empezar a primera hora.

Panorámica desde el pico de las Cruces

Para el descenso tomamos un camino alternativo, más al este del de subida. Ahora vemos la cumbre totalmente despejada de nubes. Es muy distinto. Bajamos, además, con la satisfacción de una activación completada. Cruzamos otro hayedo de aspecto impresionante. Poco después salimos a una zona de pastos y encontramos una cancela en la que se inicia una pista que nos llevará directamente al pueblo.
Cruzamos este magnífico hayal

Seguimos por esa pista. Ahora el camino no tiene pérdida. Al lado del camino encontramos arbustos de endrino llenos de frutos. Recogemos algunos. 
Hemos cruzado este hayedo. Abajo el pueblo, al lado del embalse de Cervera

Llegamos a nuestros coches sin más incidencias. Ha sido un bonito día de excursión en el que he conocido otro pirado de la radio y la montaña. Tenemos tiempo de tomarnos unos refrescos en Cervera. Jorge tiene mucho interés en hacer una "quedada" de activadores sota en algún lugar propicio. ¿Quién se anima? Yo sí.
Mapa de comunicados del día

No hay comentarios:

Publicar un comentario