martes, 23 de enero de 2024

Chana Grande desde Búrbia

 A mediados de enero me tomo un día libre después de una semana de lluvia abundante. La previsión del tiempo es que lloverá un poco de madrugada, pero durante el día no habrá precipitaciones, ni viento, aunque sí bastante frío. Dudo entre ir al este de la provincia, zona de Riaño, o al oeste, zona de El Bierzo. Me inclino por El Bierzo, el clima es más suave, menos frío. Me decido por el pico Chana Grande. Su referencia sota es EA1/LE-167, y tiene una altura de 1588 metros. Veo dos accesos posible y, en principio, sencillos: uno desde Sorbeira, en el valle de Ancares; el otro desde Burbia, al norte de El Bierzo. Finalmente me inclino a subir desde Burbia por dos motivos: no conozco Burbia, y es ladera sur. Los Ancares es una zona preciosa y poco conocida, pero subiría por una ladera norte, sin sol. Eso en invierno no es aconsejable. Por los Ancares he pasado alguna vez últimamente, pero nunca he estado en Burbia y quiero conocerlo.

Tramo de carretera estrecho entre robles

En esta quincena de enero varios activadores sota de España estamos rindiendo homenaje a Guru, EA2IF. Un colega fallecido hace dos años, muy activo en sota, que ahora cumpliría 59 años. Para esto utilizamos un indicativo especial: EG59GURU/P. Hoy seré yo quien use este indicativo.

Desde León son casi dos horas de viaje. Durante la primera hora de viaje cae a ratos una lluvia muy fina. Me da cierto miedo, pero esto es lo previsto. Los últimos kilómetros son una auténtica aventura. por una carretera estrecha de montaña. Pero hay un tramo de carretera especialmente curioso entre San Martín de Moreda y el Alto de Couso. Es una carretera con un asfalto en perfecto estado, pero muy estrecha, sin líneas y que discurre por un robledal muy denso. Precioso. Son unos siete kilómetros encantadores. Pero si te cruzas con un coche, tendrás que parar y hacerte a un lado para poder pasar. 
Llegando al valle de Burbia. Está amaneciendo. En el fondo del valle hay niebla.

Pasado el Alto de Couso, la carretera desciende directa hacia Burbia. Son poco más de las nueve y media de la mañana, el sol está saliendo. Ilumina las montañas altas al fondo. Encuentro un valle profundo, pero amplio. En el fondo del valle hay niebla por la humedad de la lluvia de la noche. Paro y hago varias fotos. El paisaje es imponente.

Desde Burbia. Tengo que subir esta montaña

Llego por fin a Burbia. Aquí termina la carretera. Las casas son de piedra con tejado de pizarra, típico de la zona. Las calles son estrechas y desordenadas. Dejo el coche a la entrada del pueblo, en un espacio donde no molesta. El pueblo es pequeño, pero sí hay habitantes. Me preparo y busco la pista de ascenso. Tengo ante mí un monte muy alto. Son casi 700 metros de desnivel. El pueblo está a 900 metros de altura. Desde la zona norte parte una pista entre unos castaños bien cuidados. ¡Esto tiene buen aspecto!
Inicio de la pista de ascenso entre castaños. Un cartel indica Pereda de Ancares, 11,2 Km

Tomo la pista bastante bien cuidada. Una vez pasados los castaños, entro en un robledal. La pista asciende sin mucha pendiente. A los lados encuentro corrientes de agua, incluso alguna cascada realmente bonita. Como el sol está muy bajo, avanzo a la sombra de las montañas. Hay nubes y claros en el cielo.
Una pequeña cascada baja entre los robles

Todo el ascenso discurre por la misma pista sin grandes pendientes. A medida que gano altura voy viendo las laderas próximas y el valle. El paisaje es grandioso. Las laderas tienes retazos de nubes y por el valle sigue habiendo restos de niebla. 
Restos de niebla en el fondo del valle

Tras media hora de caminar, salgo del robledal. Ahora me rodean retamas de poco porte. La ascensión es realmente cómoda, pero bastante larga. La pista sube en zig-zag por la ladera de la montaña. Al oeste están las cumbres de la Sierra de los Ancares. Destaca el Pico Mostallar con nieve y entre nubes.
Al oeste la Sierra de los Ancares entre nubes. Las cumbres tienen nieve

Sigo ascendiendo sin dificultad. El camino es largo, pero se avanza sin gran esfuerzo. Ahora tengo ya delante la cumbre. O eso parece. Veo una torreta de telefonía bastante grande tras la cresta de la montaña. Es, sin duda, mi objetivo. A mi derecha el valle profundo, ante mí los montes imponentes. Ya me da el sol, pero apenas calienta. Es casi mediodía, pero sigue estando muy bajo.
Al fondo la torreta que indica mi destino. Las sombras largas indican un sol muy bajo

Ya estoy casi a la altura de las crestas. Ahora la pendiente es más suave. Todo el paisaje es grandioso. Llego a un desvío con un mirador. Tengo al norte el valle de los Ancares. Unos carteles indican las distintas rutas y distancias. La pista que tengo frente a mí baja hasta Pereda de Ancares. Pero yo sigo hacia arriba en busca de la Chana Grande. Ahora sí, está cerca.
Carteles que informan de distintas rutas. Mi objetivo está de frente, hacia Sorbeira

Sigo avanzando sabiendo que mi destino está ya cercano. La emoción me impulsa a avanzar rápido. Pero no hay prisa, voy bien de tiempo y no compensa cansarse. Subo un nuevo repecho y veo que la torreta y mi objetivo está un poco más allá. Siempre ocurre así en la montaña. Pero ahora estoy muy cerca. Voy con más de una hora de adelanto con relación al horario que había anunciado.
Chana Grande al alcance de la mano

Un último esfuerzo y llego al pie de la torre. Es muy grande, con algunas parabólicas más bien pequeña. La pista sigue hacia Sorbeira, la subida por la ladera norte hasta Chana Grande. A unos pocos metros de la torre encuentro un vértice geodésico que marca la cima. Es una superficie bastante plana con piedras sueltas. Tengo sitio suficiente para desplegar la antena. Hay que tener cuidado con una línea eléctrica que pasa muy cerca. 
Vértice de Chana Grande. Al fondo la Sierra de Ancares

Es mediodía. Apenas sopla viento, pero hace frío. Aunque no siento frío, por el esfuerzo de la ascensión, me pongo una capa más de abrigo. Es fundamental no enfriarse. Una vez que te has enfriado, es muy difícil calentar, por mucho que te abrigues. He visto muchos colegas que bajan en poco tiempo por el frío que pasan. No es mi caso en esta ocasión. Enseguida sujeto la caña sobre el vértice geodésico y despliego la antena. Apilo unas piedras como asiento y preparo el equipo. Como tengo colegas en España pendientes de mi actividad, decido empezar en la banda de 40 metros. No veo actividad anunciada en el clúster, así que me pongo en una frecuencia libre y empiezo a llamar.

Sin embargo, la primera respuesta viene de Francia, F4WEF, Jack. Pero enseguida me responden también varios amigos conocidos: EA7GV, José, desde Granada; EA2DT, Manuel, desde Pamplona; EA2BD, Ignacio, también en Pamplona y EA4R, Alfonso, desde Toledo. Después voy escuchando gente de toda España. Pronto escucho a Agustín, EA1AV, en León, que llega muy bien con su antena provisional muy precaria.
La antena sobre el vértice de Chana Grande

También me llega una llamada desde una cumbre suiza: HB9CBR/P, Bruno. ¡Ya tengo un QSO de cumbre a cumbre! En la banda de 40 metros no hay mucho más que hacer. Al cabo de un rato nadie más responde a mis llamadas. Una docena de comunicados en veinte minutos. Voy a pasar a la banda de 20 metros, seguro que hay más actividad.
El Bierzo a los pies de mi antena

Antes de empezar a llamar, compruebo que está S53XX/P, Slavko, en una cumbre de Eslovenia. Le escucho bien y pronto podemos completar el comunicado de cumbre a cumbre. ¡Buen comienzo! Me pongo en una frecuencia libre y empiezo a llamar. La primera respuesta viene de Italia, IK2LEY, Fabio. Un sotero muy activo. Enseguida me van llamando de toda Europa. En general no llegan muy fuerte. Pero hoy hay muchos llamando todos a la vez. Es difícil identificar los indicativos entre tanto pitido. EG59GURU no es un indicativo habitual y hay mucha demanda. Pero esto hace más lento ir respondiendo a todos.
Otra vista de la antena al norte

Voy dando paso a todos los que me llaman. Con frecuencia llaman varios a la vez y no hay manera de identificar su indicativo. Pido repetición, pero no siempre me hacen caso. En ocasiones alguien llama encima del que está contestando. ¡Paciencia! Como digo, recibo respuestas de toda Europa, pero también tengo cuatro comunicados con el otro lado del Atlántico, todos de USA: KD1CT, Robert, en New Hamshire; KG8P, Thomas, en Michigan; W2WC, William, en New York y WK2S, Arthur, en New Jersey. Creo que es la primera vez que hago cuatro estados USA en una sola activación.
El SW-3B en la cumbre de Chana Grande

Estoy en total hora y cuarto en radio atendiendo a todos los que me llaman. Cuando, tras varias llamadas, no responde nadie, envío QRT y apago la emisora. Creo que llevo un buen número de comunicados. Una activación tranquila, un buen homenaje a Guru. Hago las últimas fotos y recojo los equipos. Antes de bajar, me tomo el bocadillo, tengo hambre, creo que me lo he ganado. Lo cierto es que el paisaje es grandioso. Hacia el este tengo la planicie amplia de El Bierzo, se aprecia el agua del embalse de Bárcena. Al norte el valle de Ancares con la cordillera detrás. Al oeste la Sierra de los Ancares, con algo de nieve y nubes. Al sur el valle de Burbia y las cercanas montañas. Se está bien aquí contemplando este paisaje imponente.
Panorámica desde la cumbre. A la derecha la planicie de El Bierzo

Hago algunas llamadas en la banda de dos metros, pero nadie me responde. En cambio, llevo un tracker lora que sí que es escuchado. Ya hablaré de esto algún día. Cargo con la mochila y empiezo el descenso. Es más sencillo, lógicamente. Solo hay que seguir la pista de ascenso, pero en sentido contrario. Son las primeras horas de la tarde y el sol está más alto. La luz cambia totalmente el paisaje. Ahora el cielo está despejado casi del todo. Solo hay nubes en el horizonte lejano.
Iniciando el descenso por la pista. El aspecto del paisaje cambia con la luz de la tarde

Abajo, en el fondo del valle, muy abajo, está el pueblo de Burbia. Desciendo la pista en sentido inverso a la ascensión. No me canso de contemplar el paisaje. Los montes y los valles son grandiosos. Poca gente se adentra por estos parajes. Los recomiendo vivamente. Es cierto que está muy apartado de cualquier carretera habitual, pero merece una buena visita.
Abajo del todo, en el valle, Burbia. Se ve la pista de acceso en zig-zag por la ladera derecha

El descenso me lleva más de una hora. Son unos seis kilómetros de recorrido. Ya en el coche, durante el viaje de vuelta, escucho las noticias que hablan de nevadas intensas en Soria y otras provincias más al sur. Yo he tenido un día magnífico de excursión. 

El resumen de radio son 61 QSO, con dos de ellos de cumbre a cumbre. Y cuatro con Norteamérica. Una bonita aportación para el homenaje a Guru.
Hay QSO con tres continentes

No hay comentarios:

Publicar un comentario