lunes, 24 de junio de 2024

SOTA FM DX 2024

 Desde hace años quedamos una vez al año, en ocasiones dos, para subir a distintas cumbres de la península para intentar comunicados de cumbre a cumbre en la banda de 145 MHz. El SOTA FM DX. Con equipos simples, en FM, y antenas de polarización vertical. Si el tiempo acompaña, suele ser una experiencia muy interesante. 

El año pasado por problemas de agenda no pude participar. Este año se convocó para el día 8 de junio. Pero unos días antes, ante la previsión de tormentas y lluvias, se trasladó al 22 de junio. ¡Decisión acertada! Yo decidí, una vez más, subir el pico Agujas de Cuerna, sobre la estación de esquí de San Isidro. Su referencia sota es EA1/LE-023, con una altura de 2143 metros. Es la cuarta vez que subo esta cumbre con la radio. El acceso es sencillo y ya conocido Y la cumbre es la más alta de la zona. Parece una cumbre muy apropiada.

Pico Agujas, al fondo, visto desde la carretera de acceso

La previsión para este sábado en la zona era de cielo cubierto, con algo de viento. Rachas no superiores a 20 Km/h. De entrada, esa noche llovió un poco y amaneció cubierto. Por el camino observo que los árboles se mueven mucho. ¡Hay viento! ¡A ver si voy a tener problemas! Llego hasta Riopinos, donde termina una de las pistas de la estación de esquí, a 1650 metros de altura. El ascenso consiste en subir por la pista de esquí, formada por una pista de grava. La pendiente es constante y no muy fuerte. Va haciendo curvas sucesivas. Todo muy sencillo. Una vez en la Collá de Agujas, a 1942 metros, la cumbre queda a la derecha, ya muy cerca. Solo hay que salvar otros 200 metros de desnivel. También es posible subir desde el puerto de San Isidro. Quizá con menos desnivel.

Vista al oeste, al poco de iniciar el ascenso

Pasan un poco las nueve de la mañana cuando inicio el ascenso. ¡Voy bien de tiempo! El primer tramo, sobre la pista, no tiene ninguna dificultad, nada especial que mencionar. Mirando hacia atrás, hacia el oeste, tengo ante mí la Sierra del Ajo, con sus cumbres parcialmente cubiertas por las nubes. En sus laderas un pequeño hayedo. Todo verde y amarillo por las retamas en flor. El cielo sigue cubierto. Me lleva unos cincuenta minutos llegar al collado de Agujas. Aquí empieza a soplar un viento muy fuerte. ¡Espero que en la cumbre no sople así!

En el collado. La cumbre a la vista. El viento aquí es muy fuerte

Giro a la derecha, hacia la cima. Pronto entro en terreno rocoso. Hay una senda marcada entre las rocas. Procuro seguirla, aunque se pierde de vez en cuando. El terreno tiene muchas piedras grandes sueltas y la pendiente es más fuerte. Pero se avanza sin dificultad. El viento sigue soplando muy fuerte. A veces, las rachas son tan fuertes que casi me tiran. Tengo momentos de duda. Con este viento va a ser muy difícil sujetar la antena y activar la cumbre. Después de la lluvia, el viento es el elemento que más dificulta una activación sota. Me anima la esperanza de que el viento amaine. Ya que estoy aquí no voy a regresar en vacío.

Mirando atrás cerca de la cumbre. La Sierra del Ajo con sus cumbre. Abajo, la pista de ascenso

Desde el collado hasta la cumbre, me lleva aproximadamente media hora. Arriba sigue soplando un viento fuerte. No llueve, pero en las cumbres cercanas hay nubes espesas que van cambiando rápidamente de forma. Aunque hay rachas muy fuertes, considero que puedo instalar la antena sin grandes dificultades. Eso sí, tendré que poner buenas riostras.

Vista al sur desde Peña Agujas. Destaca el Pico Cuerna. Un metro más bajo

La cumbre, ya conocida, es una pradera casi plana. Hay una zanja y un parapeto. ¿Quizá de la guerra civil? Con ayuda de unas piedras gordas alzo la caña. Pongo cuatro cuerdas a modo de riostras que impiden que pueda tirarla el viento. He tenido que ponerme toda la ropa que llevo: cuatro capas. Mientras instalo la antena, las manos se me quedan heladas. ¡Tenía que haber traído guantes!

Para antena de VHF he venido con una slim de cinta. Ya la he probado en otras ocasiones y va muy bien. Es la primera vez que la pruebo en el SOTA FM DX. También he traído una antena directiva de dos elementos, tipo HB9CV, pero con este viento no me animo a ponerla. Aunque con dudas, despliego también la antena de hf, una end feed. ¡Confío en que el tiempo mejore! Mientras estoy instalando la antena, se ha metido una nube que tapa todo el horizonte. El viento sigue soplando inmisericorde.

Todo listo para empezar. Se ha metido la niebla y el viento sigue soplando fuerte

La hora prevista para el inicio de la actividad son las once de la mañana. A la hora prevista empiezo a llamar en la frecuencia que me ha tocado: 145.475 MHz. Como equipo de VHF llevo un Anytone D878UV con un micrófono exterior. Puedo sentarme con cierta comodidad. He buscado un sistema con imanes que me sujeten los papeles a un tablero. Antes de empezar, una racha de viento me hace perderlos. Por fortuna, los encuentro rápido. En menos de un minuto, otra racha me lleva los papeles. Esta vez lo imanes no aparecen. ¡Habrá que apañarse a mano!

Antena, niebla, viento...

A mis primeras llamadas no responde nadie. ¿Funcionará todo bien? A eso de las once y diez me contesta EA1ABX, José Antonio, desde Astorga. ¡Menos mal! Todo funciona bien. El tercer corresponsal es EB1ESK, Álvaro, desde Peñalara, EA1/BU-040, en Burgos. ¡Primer QSO de cumbre a cumbre a las 11:45! El primer corresponsal lejano es EA4RG, Pablo, desde Getafe, en Madrid. ¡Más de 300 Km!

Pronto escucho a Santi, EA1IHH, que se ha desplazado hasta un vértice geodésico alto cercano a Astorga para cazar a los activadores. Nos saludamos efusivamente. Por supuesto, nos escuchamos muy bien. Me siguen respondiendo corresponsales de poblaciones cercanas. También me llama José Ignacio, EA1AWV, que últimamente anda por Sahagún. Otro saludo más largo. Hace mucho tiempo que no nos vemos.

Poco antes de las once y media, escucho una respuesta entrecortada en portugués. Me lleva un rato comprender su indicativo: CT1AQP, en la cumbre CT1/BA-001, Serra de Montemuro. ¡Algo más de 300 Km!

Estoy sentado cómodamente, pero tengo que lidiar con las rachas de viento frío, apuntar en el papel con las manos tiritando de frío, que el viento no se lleve los papeles... El talkie y el micrófono están sujetos en una cuerda. Esto me ayuda un poco. Van llamando desde Asturias: Gijón, Oviedo. la costa... De vez en cuando recibo con alegría la llamada de otro colega en alguna cumbre. En la sierra de Madrid tienen también viento fuerte, pero están pasando calor, mientras yo estoy literalmente tiritando.

Si en algún rato me quedo sin corresponsales, voy girando el dial del talkie buscando en los canales que tienen configurada la frecuencia de los corresponsales. Puedo hablar con Jorge, EA1FOV, en EA1/PL-011, Peña Redonda, en Palencia. Estamos cerca, no llega a 70 Km de distancia. También puedo hablar con Alejandro, EA4DON y Elena, EA4DOS, en EA4/MD-012, Pico Tres Provincias. El mismo pico en el que estuvimos juntos en septiembre pasado. El tiempo va cambiando. Desapareció la niebla. Asoma un sol tímido entre las nubes. Vuelve a cubrirse el cielo. El viento sigue soplando con rachas fuertes. Pero ahora no es tan desagradable.

Esta es la posición de mi equipo de VHF. Ha salido un poco el sol

Y así sigo. Un rato llamando en mi frecuencia, otro rato escuchando en los canales buscando nuevas cumbres. En ocasiones llamo a algún corresponsal para verificar si ya tenemos el comunicado hecho. Tengo la sensación de que en otras ocasiones tenía más corresponsales cercanos, más actividad. También es cierto que es la primera vez que uso para esto la antena slim. El viento impide que esté vertical del todo. Pero no parece que esto influya mucho en su comportamiento. La actividad oficial termina a las 13 horas. Me paso los últimos minutos haciendo llamadas. De cuando en cuando responde alguien. El último en contestarme es Jorge, EA4HFO, desde EA1/SG-016, Montón de Trigo, con 2157 metros de altura a unos 270 Km de distancia. Y son las 13:10

La activación VHF terminó con 37 comunicados y 12 cumbres distintas. En algunas había dos corresponsales. Es evidente que no he alcanzado un récord de distancia, ni me parece que haya habido muchos corresponsales. Pero seguramente es la ocasión en que he hecho más comunicados de cumbre a cumbre. Así que, muy contento con los resultados.
Mapa de comunicados en VHF

Sigue haciendo viento, pero ahora no se está tan mal en la cima. La temperatura es más agradable y el sol asoma un poco entre las nubes. No tengo prisa. Así que voy a ponerme un rato en la banda de 20 metros para hacer algunos QSO en telegrafía. Ya dejé el extremo de la antena cerca de un parapeto que protege algo del viento. La cobertura de móvil hoy es muy deficiente. Funciona a ratos. No puedo consultar el clúster para ver si hay gente activando. Así que tengo que escuchar en la banda en la zona habitual de sota. No encuentro actividad. Me pongo en una frecuencia libre y empiezo a llamar.
El parapeto de activar CW. Es evidente que el tiempo ha mejorado

Tampoco puedo anunciar mi actividad en sotawatch. El móvil no tiene conexión. Tras unas pocas llamadas me contesta ON4ZD, Léon, desde Bélgica. A continuación, escucho un "/P". Es Fabio, IK2LEY/P, activando una cumbre al norte de Italia. ¡Otro QSO de cumbre a cumbre para la cesta! Supongo que alguien me anunció, porque sí que me llegan corresponsales de toda Europa. Como es habitual en los últimos tiempos, las señales son débiles, pero voy sumando comunicados. Entre los corresponsales está W2WC, William, en el estado de New York, USA. ¡Y llegando bien! Pude completar 15 QSO más. En cuanto dejé de recibir contestaciones, apagué el equipo y me puse a recoger. Sigue siendo un día incómodo y es suficiente por hoy.
Mapa de comunicados en la banda de 20 metros

Instalar todo me llevó más de media hora. Recogerlo no llegó a tanto, pero poco faltó. Comprobé que no dejaba nada en la cumbre y emprendí el descenso. El regreso no tiene nada de especial después de una mañana tan ajetreada. Es tarde y tengo hambre. Casi al final del descenso, en un lugar sin viento, paré a tomarme un bocadillo ligero. No conviene quedarse sin fuerzas.
Panorámica vespertina de la cumbre. Se aprecia bien la pista de acceso a la cumbre

Ha resultado una jornada muy emocionante. He saludado a viejos amigos. He echado de menos a otros que no han podido participar. El balance es muy positivo, dadas las circunstancias de activación. En septiembre habrá otra convocatoria. Espero poder participar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario