martes, 4 de junio de 2024

Empezando junio: esporádica y peregrino

 Hace un par de semanas pude hacer un comunicado con Jim, N0IPA. Él estaba en Navarra activando una cumbre sota. No es la primera vez que hago un QSO con Jim en España. Ni es la primera vez que él recorre el camino de Santiago con su emisora. Como hay tiempo, esta vez le envié un e-mail animándole a contactar conmigo si cruza por León. Al poco tiempo recibí la contestación positiva e intercambiamos nuestros teléfonos.

Por fin, llegó a León el primer domingo de junio. Esta misma tarde quedamos para conocernos, charlar un rato y explicarle dónde tomar tapas en León. El lunes se tomó el día de descanso. Así que aprovechamos para quedar a la siguiente mañana y acercarnos hasta La Camperona para activarla como sota.

Jim, N0IPA, Víctor, EA1NY y Juan, EA1AER en La Camperona

La Camperona es un lugar estupendo para hacer radio: se puede llegar hasta la cima en coche, está muy despejado y hay un buen paisaje. Una vez allí, instalamos los equipos: su antena Band Hopper multibanda, mi SW-3B, mi caña, mi bug. Así él no gasta su batería. Empezó él. Se puso en la banda de 20 metros. Muy poco ruido, sensación de banda casi cerrada. Lo habitual últimamente. Al poco de empezar a llamar, veo en el clúster que Alejandro, EA4DON está en la banda de 40 metros activando una cumbre en Albacete. Nos ponemos en su frecuencia y los dos, Jim y yo, completamos el QSO. Así que, empezamos con un comunicado de cumbre a cumbre.

Después, él se volvió a la banda de 20 metros y pudo completar unos cuantos QSO con toda Europa. Incluso consiguió un comunicado con Estados Unidos. La propagación, en efecto, está floja. Las señales son débiles y hay bastante QSB. Después de un rato me puse yo a los mandos. Pude completar otros cinco comunicados con varios países europeos.

N0IPA, Jim, en La Camperona

A todo esto, justo cuando Jim estaba empezando a llamar, llegó Víctor, EA1NY, para acompañarnos un rato. Incluso trajo a su mastín Pol. Una compañía agradable. Estuvimos un rato en radio, otro rato charlando o haciendo fotos y vídeos. Yo completé 6 QSO y Jim otros 20. Suficiente para la ocasión. Sobre las 13 horas recogimos todo y descendimos. A medio camino hicimos una parada para reponer fuerzas y ampliar la amistad.

Dejé a Jim en León. Con cierta pena. Fue una compañía muy agradable. El martes continuará el camino. Aunque ha prometido regresar.

Esporádica en 145 MHz

El domingo, justo una hora antes de quedar con Jim, encontré la banda de 6 metros muy activa, con señales muy fuertes. Como la experiencia me dice que este es el momento oportuno, probé la banda de 2 metros. ¡También estaba abierta! ¡Hay esporádica-E! En FT8, el modo más usado en estos tiempos, llegaban con muy buenas señales de Italia, Serbia, Croacia... Avisé a todos los colegas de la radio. ¡Esto ocurre muy pocas veces al año! En menos de media hora pude completar nueve comunicados con todos estos países. Antes de acabar un QSO ya me estaba llamando otro corresponsal. Señales de +2, +10. Otros más flojos: -7, -13. Distancias de entre 1100 y 2100 kilómetros. ¡Un momento fantástico de radio que dura poco tiempo! Lo dicho: un inicio de mes fantástico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario