viernes, 31 de mayo de 2024

Pico de Mediodía

 El pasado miércoles me acerqué hasta el pueblo de Acebedo, cerca de Riaño, para ascender el Pico de Mediodía. Es una cumbre con referencia sota EA1/LE-125, y una altura de 1865 metros. Hace ya varios años que la tenía en mi agenda de próximas activaciones. El año pasado Alejandro y Elena, los primeros activadores de esta cumbre, me la aconsejaron vivamente. Esta vez he conseguido cumplir mi proyecto. ¡Y no ha defraudado!

Vista de Pico de Mediodía, el de la izquierda, al poco de iniciar el camino.

Son los últimos días de mayo. El cielo está despejado casi del todo y hace bastante calor. En la cima de este pico hay una estación de radio, así que todo el camino discurre por una pista de acceso en muy buen estado. Hasta arriba del todo. Pero el recorrido es muy largo. La pista sale desde el suroeste de Acebedo, cruza el arroyo de Erendia y va ascendiendo muy poco a poco por las laderas hasta acercarse a la base del objetivo. Al principio tengo ante mí la mole del Mampodre. Otro objetivo pendiente.

De frente el macizo del Mampodre

Pronto el camino se divide en dos. Yo sigo hacia el sur. La pista que sigo forma parte del recorrido GR-1, Gran Recorrido Ampurias-Finisterre. En concreto el tramo Lois - Puerto de Tarna. El sol cae casi plano y no sopla nada de viento. Va a ser un recorrido duro. En algunos momentos paso entre un hayedo. Se agradece mucho la sombra y el frescor de las hayas. Pronto me encuentro remontando el arroyo Erendia, que corre bastante más abajo, entre los árboles. Me vendría muy bien encontrar una fuente fresca.

Fuente de Erendia

Tras aproximadamente una hora de caminar, llego a una pequeña construcción, al lado de un poste eléctrico. También hay una tapa de alcantarilla. Es la fuente de Erendia. Justo bajo la alcantarilla sale un buen chorro de agua muy fresca. ¡Lo que yo buscaba! Aprovecho para beber, refrescarme y cambiar el agua de la cantimplora. Es fácil localizar la fuente. ¡Una bendición en el camino!

Cruzando el hayedo. A la derecha el arroyo de Erendia. Foto de la tarde

Con mejor humor, sigo mi camino. Hasta aquí la pendiente de la pista ha sido siempre suave. Se camina casi sin esfuerzo. Pero esto se acaba un poco más adelante. Pronto entro de nuevo en un hayedo, y la pendiente ahora se hace más fuerte. El camino se divide en dos: a la derecha la Peña de Todos los Vientos; a la izquierda hacia Lois y Picos de Mediodía. Giro a la izquierda.

Recorrido bien señalizado

Tras desvío, la pendiente vuelve a ser suave. Pero solo durante un breve tramo. Vuelvo a estar expuesto al sol implacable. Pero ahora, un poco más alto, de vez en cuando sopla una brisa suave muy agradable. Tras otro giro a la derecha, empieza la pendiente fuerte. Ha empezado la parte dura de la excursión. Hasta ahora todo ha sido un paseo. Tengo que remontar la ladera hasta salvar unos 400 metros de desnivel. Sigo por la pista GR-1. Pero, tras ganar unos cien metros de altura, vuelvo a encontrar un nuevo desvío. A la derecha, Lois; a la izquierda mi objetivo. Desde este punto me aparto de la ruta de gran recorrido. Por aquí solo siguen los que van al Pico de Mediodía.

De nuevo todo bien señalizado. Sigo hacia Picos de Mediodía

Tengo de nuevo un tramo casi llano. Pero, tras una nueva curva, la pista sube en zigzag por la ladera, hacia la cumbre. El zigzag entra y sale de un pequeño pinar. Dentro del pinar el calor es sofocante. Nada que ver con el hayedo. En los tramos despejados sopla una brisa refrescante y maravillosa. Este intervalo de ascenso se hace, con diferencia, el más duro del camino. Parece que no se acaban las curvas.

Las curvas del zigzag visto desde arriba

Por fin terminan los giros, llega un tramo recto y con menos pendiente. Ya se ve a lo lejos la torre de comunicaciones que remata la cima. Ya estoy cerca. De todas formas, siento el cansancio, llevo más de dos horas de camino. Ya estoy cerca de la cima. El camino está en parte cubierto de hierba. Las laderas cercanas también tienen hierba y retamas bajas.
Pico de Mediodía a la vista. Pendiente es asequible

Antes de llegar a la cima me sorprende una estructura metálica al lado izquierdo. Me acerco a ver qué es. Se trata de un pequeño refugio con una entrada bajo un pórtico de grandes piedras. Una construcción muy simple para un lugar tan expuesto a más de 1800 metros de altura. Detrás destacan los Picos de Europa con algo de nieve todavía.
Refugio precario. Al fondo los Picos de Europa

En la cima me encuentro con el recinto vallado de la estación de radio. El punto más alto de la cima está justo detrás del recinto. Hay bastante espacio para situarme. Llegar a la cumbre me ha llevado dos horas y 25 minutos, con un recorrido total de 7,5 Km y casi 700 metros de desnivel. En la cima sopla una brisa constante que me obliga a abrigarme más. 

El paisaje es grandioso. Al este tengo el Pico Yordas, en su lado izquierdo se ven las aguas del embalse de Riaño totalmente lleno. A su derecha Peña Las Pintas y otras cumbres cercanas. Hacia el sur, a lo lejos, tengo a la vista La Camperona con sus antenas. Hacia el oeste el Mampodre. Por el norte destaca el Pico Ten y otras cumbres cercanas. Más a la derecha, a lo lejos los Picos de Europa. Entre estos y el Yordas, destaca la cumbre cónica del Espigüete. ¡Magnífico panorama!
Panorámica de 360 grados

Tuve que sujetar la caña sobre una retama y arriostrarla con cuerdas. No encontré mejor modo en esta cumbre. Desplegué la antena y busqué posible actividad sota en las bandas. No veo nada anunciado ni escucho nada. Más todavía, apenas se escucha ruido. No tiene buen aspecto... Pero es tarde, alrededor de las tres, no he comido y tengo mucha hambre. Apago la radio y me tomo el bocadillo. En el lado sur de la cumbre, al abrigo del viento y al sol, hace calor. Vuelvo a quedarme en manga corta. Una vez apagada el hambre, me pongo a la radio. 
Antena desplegada en Pico de Mediodía

Antes de llamar, compruebo que en 14.062 MHz está OE3KME/P, Martin, en una cumbre austriaca. Le escucho con dificultad, incluso su señal se desvanece. Pero le llamo y me responde pronto. Con bastante trabajo podemos intercambiar nuestros datos. ¡Buen comienzo después de todo! Ya tengo un QSO de cumbre a cumbre. Me pongo en una frecuencia libre y comienzo a llamar. Enseguida me veo anunciado en el clúster gracias al RBNHole. Poco después llega la primera respuesta: HB9CGA, Ulrich, desde Suiza.

Me van llamando de toda Europa: Eslovenia, Francia, Alemania... Incluso me llama EA1AAP, Fernando, desde Calahorra. Llega bastante fuerte, para estar tan cerca. ¡Bastante sorprendente! En general, escucho a los corresponsales con señales flojas, incluso con desvanecimiento. Pero algunos llegan muy fuerte, como F4WBN, Christian, desde Francia. No hay mucha actividad. El máximo solar proporciona grandes sorpresas de comunicados a grandes distancias o cierres de propagación escandalosos. Hoy toca la parte mala.
En el centro el Pico Yordas. A su izquierda, a lo lejos, el Espigüete

En un momento de silencio, una sorpresa: entre el ligero ruido de fondo escucho el indicativo de Jon, EA3BV, desde Asturias. ¡Siempre es agradable escuchar a un amigo! Cuando ya estoy a punto de cambiar de banda porque hay poco movimiento, escucho las débiles señales de Juerg, DL/HB9BIN/P. Aunque él es suizo, está en una cumbre de Alemania. Es uno de los máximos activadores sota del mundo y tenemos muchos comunicados juntos. Sumo otro QSO de cumbre a cumbre.

Me paso a la banda de 40 metros. Incluso aviso a los amigos de mi frecuencia de llamada. Me anuncio en el clúster. Estoy llamando un buen rato. Nadie me responde. Esta banda está totalmente cerrada. EA7GV, José, que ha visto mi mensaje desde Granda, me dice que no me escucha. Mala suerte. A eso de las 15:30 apago la emisora y empiezo a recoger. Antes, aviso a los colegas de León. Hago unas llamadas con el talkie en la banda de 145 MHz. Nadie me responde. Quedo a la escucha.
El puesto de transmisión. Al fondo Picos de Europa

Mientras empiezo a recoger escucho una llamada en el talkie. Es Alejandro, EA1AAX. Llega muy bien desde su casa. Un 59 claro. Sigo con la recogida. Un par de minutos más tarde, vuelvo a escuchar algo por el talkie. Esta vez es Miguel, EB1Y. También llega muy fuerte. Y eso que hay montañas altas por el medio. Acabo la recogida sin más incidencias. Antes de emprender el descenso hago una nueva panorámica por el lado oeste de la estación de radio. Ahora destaca el Mampodre en el medio.
Panorámica 360 grados del lado oeste de Pico de Mediodía

El descenso no tiene más aventura. Es recorrer la misma pista de ascenso, pero en sentido contrario. Siempre es más cómodo y rápido el descenso. La luz de la tarde es distinta. Pero paro de nuevo en la misma fuente para recargar otra vez la cantimplora con agua fresca. La vuelta me lleva aproximadamente hora y media.
Mirando atrás, ya cerca de Acebedo

Resultó una excursión bastante esforzada, pero muy satisfactoria. El paisaje y el día fueron fantásticos. En el aspecto de radio se quedó un poco pobre. Solo 22 comunicados. Tres de ellos de cumbre a cumbre y dos en la banda de 145 MHz. Llega el buen tiempo. ¡Habrá más excursiones bonitas!
Mapa de comunicados

No hay comentarios:

Publicar un comentario