domingo, 12 de mayo de 2024

Alto del Sestil

 El pasado miércoles me he acercado hasta el pueblo de Cofiñal para ascender el Alto del Sestil. Su referencia sota es EA1/LE-229. Tiene una altura de 1869 metros. Hasta ahora nadie lo ha activado. No he encontrado referencias de nadie que lo haya ascendido, así que tengo que estudiar la ruta a seguir. Hace unos meses pude ver la cumbre desde el collado de la Fontesquera, y parece asequible.

Alto del Sestil desde el collado de la Fontesquera

Pasando el pueblo de Cofiñal unos centenares de metros, desde la carretera parte una pista que sube hacia el norte por la ladera. Tomo esta pista, que se asciende con facilidad. Paso el depósito de agua del pueblo, encuentro alguna construcción más. La pista traza varias curvas. Al frente tengo el pico San Justo. Detrás queda el valle de Puebla de Lillo con el pico Susarón de fondo. El día es más bien soleado, con nubes altas finas, que filtran algo el sol. La temperatura es suave y apenas hay viento. Un día ideal para una excursión.

Ascendiendo por la pista. Al fondo el pico San Justo

Después de varias curvas, llego a un bosque de hayas precioso. Las hojas están recién brotadas y todavía no tienen el tamaño habitual. El sol pasa entre las ramas. El suelo está tapizado de hojas caídas. Hay un silencio impresionante. Solo de vez en cuando se escucha el piar de algún pájaro recién nacido. La pendiente del camino es moderada, con algún repecho más fuerte.

Ascendiendo entre las hayas

La pista tiene también algunas curvas y desvíos. Sigo el ascenso tranquilo. Tras una hora de camino, llego al collado de la Fontesquera, alrededor de los 1550 metros de altura. Se acaba el bosque, la pista toma una curva hacia el oeste que lleva hasta una estación de telefonía. El suelo está ahora cubierto de una hierba de un verde intenso. A mi izquierda, hacia el este, la crestería que debe llevarme a mi objetivo. Observo desde una peña el posible trayecto de ascenso. Seguiré hacia el noreste, entre el límite del bosque hasta encontrar las primeras rocas.

Pasado el collado, me acerco a la crestería rocosa

Avanzo entre retamas y un césped que parece una alfombra gruesa. Procuro seguir las sendas que encuentro. Parecen sendas de cabras, por los restos que veo. Son una buena guía. Llego a las rocas. Por la zona sur no parece haber camino. La cresta rocosa es muy aguda, no es adecuado avanzar entre las rocas. Al norte de la cresta se abre un valle amplio y profundo. La ladera tiene una pendiente importante, pero hay senda y se puede avanzar con cuidado. A lo lejos está la cima.

Al norte de la creta se abre otro valle amplio. Hay que avanzar por estas laderas hacia la cima.

Avanzo por la ladera norte bajo las rocas. La pendiente es imponente, pero se puede caminar sin peligro. Alguien con vértigo lo puede pasar mal aquí. Voy avanzando y ganando altura poco a poco. Procuro seguir las sendas apenas visibles. Llega un momento en que un macizo rocoso hace complicado el avance. Hay un collado con hierba en lo alto. Asciendo el collado y encuentro un paso para la zona sur de la cresta. 

Antes de la roca hay un collado verde. Por allí paso a la ladera sur

Por allí ahora sí que hay camino. Enseguida me doy cuenta de que la primera cubre que había visto no es mi objetivo. Detrás hay otra cumbre más alta y lejana. Ese sí es mi objetivo. Ahora tengo frente a mí otras montañas con nieve en sus laderas. Después las identifico como el Mampodre.

Ladera sur. Al fondo el Alto del Sestil. A su derecha el Mampodre con algo de nieve

Detrás de mi tengo, desde esta altura, un paisaje imponente. A la izquierda el embalse del Porma, lleno de agua, después el pico Susarón. En medio el bosque de hayas con sus pistas, detrás diversos montes poco prominentes. A la derecha el pico de San Justo y detrás las cumbres del puerto de San Isidro con algo de nieve todavía. El cielo azul, con algunas nubes muy altas y finas. Todo de un verde intenso.

Impresionante paisaje a mi espalda

Aunque tengo el Alto del Sestil a mi vista, el camino me hace descender un poco para poder acercarme a sus laderas. Es el único camino que encuentro. Siempre es un esfuerzo añadido bajar para volver a subir.

Tengo que descender para poder llegar a la base del Alto del Sestil

Por fin estoy a los pies de mi objetivo. Ahora la pendiente es realmente fuerte. Primero encuentro un pedrero de pequeñas rocas. Más arriba ya hay césped. Pero la pendiente se hace muy costosa. El avance agotador. Cada poco tengo que parar un poco a reposar. No hay ninguna dificultad, pero requiere un buen esfuerzo hasta llegar arriba.

Objetivo a la vista. La cumbre real, está detrás

La cumbre sobresale entre una zona de pastos. Pero la cima real siempre está un poco más allá. Claro, que ahora no hay que ascender. Son cien metros más de avance cómodo. Un montón de piedras señala la cumbre. Detrás los Picos de Europa todavía con bastante nieve. ¡Objetivo con seguido! Han sido dos horas y media de ascenso con un tramo final un poco complicado. 

La cumbre real. Al fondo los Picos de Europa

Son las dos en punto y tengo un hambre atroz. De todos modos, primero instalo los equipos por si hay alguna oportunidad de algún comunicado interesante. No hay nada anunciado, no escucho nada que me llame la atención. Así que, lo siguiente que hago es tomarme con tranquilidad el bocadillo. 

De paso, puedo contemplar el fantástico paisaje. Al norte tengo el pico del Lago, con un profundo valle por el medio. A su derecha, a lo lejos, las cumbres nevadas de Picos de Europa. Al este el macizo del Mampodre con algo de nieve. Hacia el sur se aprecia el embalse del Porma lleno de agua. A su lado destaca el pico Susarón. Por el oeste la Sierra de Cuerna. Más al norte las cumbres de Peña Agujas y el puerto de San Isidro. Más cerca el pico de San Justo. Todo el paisaje está verde primavera. Las vistas son fantásticas.

Panorámica desde el Alto del Sestil

Acabado el bocadillo, me pongo en la banda de 20 metros. No hay actividad, así que me pongo a llamar. Tras varias llamadas, y después de aparecer en el clúster, la primera respuesta viene de Alemania, DL1FU, Frid. Enseguida llaman de Eslovenia, Austria, Suiza, más alemanes... No hay mucho jaleo, casi siempre son respuestas aisladas. La propagación está floja, las señales son débiles y con algo de desvanecimiento. Hoy la cosa está más bien aburrida, comparándolo con las activaciones habituales. Estos días la actividad solar es muy intensa y hay tormentas geomagnéticas. Algunos días la propagación está incluso totalmente cerrada. ¡Mala suerte!

La emisora en el Alto del Sestil

En un rato de tranquilidad, busco posibles contactos de cumbre a cumbre. En la misma banda está SQ9OZM/P, Marcin, en una cumbre polaca. Me pongo en su frecuencia. Le escucho como un susurro, en ocasiones le pierdo. Tras varias llamadas, consigue decodificar mi indicativo. Con bastante dificultad, después de varias repeticiones, completamos el comunicado. ¡Al menos, ya tengo un QSO de cumbre a cumbre!

El SW-3B en el Alto del Sestil

Sigo llamando un rato más en 20 metros. Apenas hay corresponsales. Paso a la banda de 40 metros. Llamo un rato sin respuestas. Me anuncio en el clúster sota. Por fin, me contesta EA1AAP, Fernando, desde Calahorra. El siguiente es Manuel, EA2DT, en Pamplona. En esta banda, desde España, las señales son más fuertes. Pero hay pocos corresponsales. Hoy no es un día propicio para la radio. Aviso de QRT y apago el equipo. Antes de recoger hago unas llamadas en la banda de 2 metros con el talkie. Me responde Rubén, EA1IC, desde Santa María del Páramo, con muy buenas señales. Nadie más contesta. Quedo a la escucha mientras recojo.

Punto de transmisión. Al fondo, las cumbres del puerto de San Isidro

He estado menos tiempo del habitual en radio. Pero no hay para más. Con todo recogido, inicio el descenso. Bajo la primera pendiente desde la cumbre. Busco un camino alternativo para no tener que descender y volver a subir. Encuentro una senda entre las rocas de la ladera sur. Sin necesidad de descender, esa senda me lleva al lado norte de la cresta rocosa. Paso una cumbre por el lado norte. Después, el camino se cierra por otro promontorio rocoso. Paso de nuevo a la ladera sur. Desciendo un poco hasta llegar de nuevo al camino de ascenso. Solo que esta vez no he tenido que bajar y subir de nuevo. He encontrado un camino más directo.

Por esta ladera, al norte de la cresta, se avanza sin dificultad. Pasaré de nuevo a ladera sur

Desde aquí sigo, más o menos, el mismo camino que a la ida. Debo pasar un par de veces de ladera norte a la sur y viceversa. Decididamente, no es una cumbre para principiantes. No tiene peligros, pero sí hay que encontrar el camino correcto y no tener miedo a las pendientes fuertes. Además, el desnivel acumulado es alrededor de 700 metros. Por el camino de regreso será menos desnivel, pero es una ruta exigente.

Regresando sobre mis pasos, llego de nuevo al collado de la Fontesquera. A partir de aquí, todo es mucho más sencillo. La pista me lleva de vuelta a Cofiñal por medio del hayedo. De nuevo el silencio del monte propicia la contemplación. El descenso total me lleva hora y media de camino.

Llegando de nuevo a Cofiñal, el Susarón destaca al fondo del paisaje

Resultó una excursión exigente, pero muy bonita. En la parte de radio esta vez la cosecha es un poco escasa: 23 QSO, 14 de ellos en la banda de 20 metros, 8 en la de 40 metros y uno en la de 2 metros. Y un comunicado de cumbre a cumbre. ¡Valió la pena!

Comunicados desde el Alto del Sestil

No hay comentarios:

Publicar un comentario