martes, 28 de mayo de 2024

Concurso WPX 2024

 El último fin de semana de mayo se celebra siempre el concurso mundial de prefijos, CQ WPX en modo telegrafía. Yo siempre participo. Participo con ganas el tiempo que puedo. Este año hay esperanzas de que la propagación acompañe por estar en la fase alta de la actividad solar. Aunque estos últimos días ha habido tormentas geomagnéticas que han cortado totalmente las comunicaciones por radio...

El sábado el concurso empezó bien. Primer QSO a las 7:15 de la mañana con Canadá: VE3EJ. Estoy en la banda de 20 metros, abierta con todo el mundo. El quinto QSO es con Nueva Zelanda: ZM4T. Una estación de concursos. Yo le escuchaba fuerte, no tenía corresponsales y en pocas llamadas me contestó.

En estos concursos de alta participación siempre configuro mi equipo con el atenuador puesto en recepción. De otra manera, las señales fuertes cercanas me interfieren en la recepción. Como emito en QRP, con solo 5 vatios, cuando la mayoría de corresponsales están con 1000 vatios, tengo la seguridad de que la potencia del corresponsal compensa mi sordera. Si le escucho fuerte, lo más seguro es que él me escuche también. ¡Esto funciona! Claro que, si hay corresponsales en modo QRP, lo más seguro es que yo no los escuche. 

Pantallazo al final del concurso

El caso es que la propagación no estaba tan bien como me hubiera gustado. Las bandas de 15 y 20 metros, estuvieron muy bien, incluso por la noche. En cambio, la banda de 10 metros estuvo bastante cerrada y con señales flojas. En 40 metros solo se abría la propagación en la noche. Y es una banda muy saturada y difícil. 

Resumen del concurso
Las sensaciones en este concurso fueron muy distintas. Volver a trabajar en QRP después de un mes trabajando con 100 vatios es algo frustrante. Hay corresponsales que nunca te escuchan, por muy fuerte que yo les reciba. Cuando un corresponsal tiene muchos llamando, es mejor no intentarlo. Se pierde tiempo. Por otro lado, escuchar en la banda de 20 metros, donde tengo un nivel de ruido colosal, es mentalmente agotador. Pasar después a las bandas de 10 o 15 metros, mucho más silenciosas, es una delicia. El domingo pude estar en radio hasta bastante tarde. ¡Por fin un lunes que no tengo que madrugar!

Por diversos compromisos personales, más importantes para mí, no pude dedicarle demasiado tiempo al concurso. También esperaba condiciones de propagación mejores. Pero es lo que tocó. Al final, conseguí pasar de los 350 QSO. Ningún país nuevo. Sí que conseguí buenos QSO con Suramérica: Chile, Argentina, varias islas del Caribe. Bastantes corresponsales de USA, pero nada especialmente sobresaliente. Un nuevo concurso divertido y más experiencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario