martes, 21 de mayo de 2024

Concurso Su Majestad el Rey de España

 Penúltimo fin de semana de mayo. Como cada año, participo en el concurso Su Majestad el Rey de España de telegrafía. Es el concurso español a nivel mundial, de todos contra todos. Las estaciones españolas indicamos la provincia en la que estamos, mientras que las estaciones extrajeras van pasando un número sucesivo. Se trata de conseguir la máxima puntuación posible en 24 horas. Desde mediodía del sábado a mediodía del domingo.

Mi disposición no es ganar nada. Mi propósito es disfrutar de un concurso y dar la provincia de León al mayor número posible de corresponsales. Como siempre, participo en modo QRP, con la potencia de solo 5 vatios que proporciona mi FT-817.

Pantallazo al final del concurso

La propagación no está nada bien. En los últimos días ha habido mucha actividad solar que ha generado tormentas geomagnéticas. Incluso hubo días en que la propagación estuvo casi totalmente cerrada durante muchas horas. Este fin de semana todas las bandas están abiertas. Pero las señales son débiles en general. 

Participo en los ratos libre, procurando que salga bastante tiempo. Pero sin forzar. Después de haber estado durante un mes activando los indicativos especiales conmemorativos del 75 aniversario de URE, con un equipo que proporcionaba unos 60 vatios; salir ahora con menos de la décima parte de potencia es muy distinto. De entrada, en vez de llamar yo, habitualmente contesto a los que llaman. Hay bastante actividad, pero no siempre me escuchan. En otros casos hay que insistir varias veces hasta hacerme entender. Mi equipo tiene la ventaja de tener buena recepción y un estupendo filtro de telegrafía de 500 Hz de ancho de banda. Esto ayuda bastante.

En general entró bastante bien Europa. Unas cuantas estaciones de Asia. Con América del norte la propagación estuvo floja. Con América del sur, solo conseguí algún brasileño y un solo argentino. En total fueron 148 QSO. Me quedé a las puertas de los 150 comunicados. No es lo mismo que tener un buen "pile-up" llamando, pero resultó divertido. Y un pequeño entrenamiento para el concurso WPX del próximo fin de semana. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario