domingo, 5 de mayo de 2024

Celebrando el 75 aniversario de URE

 Durante el mes de abril, y para celebrar el 75 aniversario de la fundación de URE, se han activado varios indicativos especiales en toda España. Un indicativo especial por cada comunidad autónoma y algunos indicativos más. Incluso han participado desde Portugal. Hace cinco años, ya participé en otro evento de este tipo. En aquel caso había un indicativo por cada provincia. Y, además, fueron 70 días de actividad continua, cuando esta vez son solo 30 días.


Una vez más, me apunté como operador. La vez anterior me resultó muy divertido. Se trata de aportar mi tiempo y experiencia al evento. En Castilla y León estábamos bastantes operadores. No muchos en telegrafía. Desde el principio, mi intención era operar solo en telegrafía.

Los primeros días fueron divertidos. En cuanto llamabas y salías anunciado en el clúster, se formaba un buen lío de todos llamando a la vez. ¡De eso se trata! ¡Me estoy haciendo adicto al pile-up! Tanto en activaciones sota como en este tipo de celebraciones. Pero según pasaban los días, se iba enfriando la actividad. Había más operadores en CW en Castilla y León, alguno muy activo, y pronto todos los posibles corresponsales interesados tenían trabajado el indicativo AO75CL en todas las bandas.

Pasados quince días, podía ocurrir que en media hora de llamadas te contestaran solo dos o tres corresponsales. ¡Un aburrimiento! Pero entre los implicados se fue avisando que había indicativos faltos de operadores: La Rioja, Cantabria, Ceuta y Melilla, entre otras. Se pidieron voluntarios para salir con otros indicativos. Me ofrecí desde el primer momento. A partir del día 21 de abril, me autorizaron a usar tanto el AO75CL como el AO75LR, correspondiente a La Rioja. ¡Esto cambió el panorama totalmente!

Resultados finales

En cuanto salías anunciado en el clúster como AO75LR, se formaba un buen lío de gente llamando. ¡Volvió la diversión! Hasta el último día solo usé este último indicativo. De hecho, con el indicativo AO75CL completé, en diez días, algo más de 930 QSO contra los 850 del AO75CL en veinte días.

En el radioclub me dejaron un Yaesu FT-857, que transmite con más potencia que mi pequeño FT817. No tiene filtro de telegrafía, y eso se nota. Pero ahora mismo es imposible encontrar un filtro CW para este equipo. Conseguí el diploma de plata, al llegar a 1805 QSO. Me llamaron algunos países poco habituales: Líbano, India, Indonesia... ¡Países que me ha costado trabajar, ahora me llaman a mí!

Diploma de plata

Hice un vídeo breve de la actividad. En concursos y en estos eventos uso el programa N1MM+, que es fenomenal. Solo tengo que encargarme de recibir correctamente el indicativo del que me llama. Entre el programa y el winkeyer, se encargan de transmitir con rapidez y sin errores. ¡Imposible hacer eso a mano sin equivocarse con frecuencia!


No hay comentarios:

Publicar un comentario