Después de un tiempo ausente, este año he vuelto al campamento de Valdelugueros. En esta ocasión ya no como monitor, si no como responsable administrador. Me he ofrecido otra vez para dar un taller de radio a los acampados. Los coordinadores responsables de cada turno han aceptado encantados.
A eso de las 16:30 o 17h de la tarde acudían a la carpa donde tenía instalada la emisora, un grupo de acampados de entre 9 y 12 años. Los asistentes eran distintos cada día. Primero les explicaba brevemente qué es la radioafición, cómo se propagan las ondas de radio, los códigos que se usan el radio: el icao y el código Q y lo más elemental de cómo se hace un QSO en radio.
Tras las explicaciones, cada asistente tomaba el micrófono y lanzaba un CQ. Para que siempre supieran qué decir, usé el programa GRG Desktop del Grupo Radio Galena. Un programa magnífico para estas situaciones. Te permite registrar el nombre del niño que habla, y en una segunda pantalla aparece el texto que el chico tiene que leer para completar el QSO. Todo perfectamente configurable. Los comunicados son repetitivos, salvo que el niño tenga mucha iniciativa, pero el que está al micrófono sabe en todo momento qué decir.
Un niño al micrófono |
Entre el 7 y el 20 de julio, tuvimos taller de radio diez veces, cinco días cada turno. Pasaron cerca de cien chicos y se realizaron 79 QSO. El último día uno de los monitores también quiso salir en radio. Para todos los chicos era la primera ocasión de hablar por una emisora de radioaficionado, de charlar con alguien de cualquier punto de España al que no conocían. Los corresponsales fueron siempre muy amables. A algunos se les notaba emocionados de hablar con un niño, que en muchos casos podría ser su nieto. Los acampados, en general, salieron muy satisfechos de la experiencia.
Pero en estos casos, siempre hay complicaciones. Para que la actividad tenga éxito, es imprescindible que hay alguien que responda al CQ. Hacer una llamada tras otra, sin que nadie responda es muy frustrante. Una vez que la actividad sale anunciada en el clúster, todo va bien. Pero, a partir del segundo o tercer día, el clúster me decía que el anuncio saldría, pero no aparecía. Por mucho que lo volviera a intentar, el anuncio no salía. Quizá tenga su lógica: mismo indicativo, casi siempre misma frecuencia, mismo anunciador... Es posible, no lo sé, que el sistema de clúster detectara spam, anuncio repetitivo.
La solución fue pedir ayuda a los amigos a través del whatsapp para que me anunciaran. Aunque también tuvieron sus dificultades. Otro problema serio es que tenía una interferencia local muy intensa. ¡En el campo! Tengo sospechas, pero todavía no estoy seguro de qué me ponía una señal de S9. Cualquier corresponsal que no llegara muy fuerte suponía un problema escucharle.
Respondieron bastantes colegas de León. Otros respondieron varias veces en días distintos. En general, nos escuchaban bastante bien. El equipo era un FT857 cedido por URE León y la antena una bazooka que respondió muy bien. El próximo año espero poder repetir la experiencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario