domingo, 25 de agosto de 2024

Peña Salgueiro

 Una vez de regreso de mis vacaciones, pero todavía en agosto, he decidido acercarme a La Cueta para ascender Peña Salgueiro. Su referencia sota es EA1/LE-026 y tiene una altura de 2146 metros. Recuerda que La Cueta es la población más alta de la provincia de León, a 1500 metros de altura. Como curiosidad y para reír un poco, para llegar a La Cueta, hay que partir de Vega de los Viejos, tomar un desvío por una carretera muy estrecha y pasar por Cacabillo y Quejo. Tras seis kilómetros de carretera llegas a La Cueta. ¡Quien pusiera esos nombres a los pueblos, se lució! ¡Y no me quejo!

Peña Salgueiro. Al fondo las Ubiñas

Dejé el coche a la entrada del pueblo. La Cueta es una población muy pequeña de casas de piedra y suelo también empedrado. ¡Una preciosidad! Cruzo parte del pueblo, pasando sobre las primeras aguas del río Sil. Tomo la pista que lleva a las fuentes del río Sil y a Peña Orniz. Es una pista en buen estado con bastante pendiente al principio. 

La pista remonta las primeras aguas del río Sil

Unos 500 metros después de las últimas casas del pueblo, la pista tiene un desvío hacia el sur. Dejo la pista que remonta el Sil y tomo este desvío. Enseguida la pendiente se hace más empinada. Paso ante unas vacas pastando y sigo mi camino. El cielo está totalmente azul, ni una nube. De momento la temperatura es agradable, pero se espera un día caluroso.

Vacas pastando

La pista remonta rápidamente por la ladera hasta llegar a un collado. Encuentro una zona de pastos, ahora dorados por el sol de agosto. Al frente puedo ver ya la mole de Peña Salgueiro. Aquí acaba la pista, pero comienza una senda que se aproxima a mi destino.

Collado con el pasto amarillo. A la izquierda la mole de Peña Salgueiro

Continúo por la senda que me va acercando a mi objetivo. Tengo que descender un poco, pero después el camino remonta de nuevo. Llego hasta el cauce seco de un arroyo. Aquí me desvío hacia el este, remontando el cauce. Hay una senda que se pierde en ocasiones, pero también hay abundantes hitos que van marcando el camino.

Cauce seco con abundantes hitos

Voy remontando el cauce por donde encuentro paso. La senda desaparece en algunos tramos o se divide en varias sendas. Siempre hacia arriba. Tengo que sobrepasar un pequeño acantilado y el camino continúa hacia arriba. Sigo un track con el GPS. En un determinado momento, sin que haya ninguna señal, me desvío hacia el sur. Toca ahora subir una ladera realmente empinada, directamente hacia la cumbre de Peña Salguerio.

Ladera norte de Peña Salgueiro. Pendiente muy fuerte

Esta es, quizá, la parte más costosa de la excursión. Al principio hay pastos y retamas bajas que apenas molestan para caminar. Pero más arriba hay muchas piedras sueltas y grava. Pero, sobre todo, la pendiente es muy pronunciada. El sol cae ya casi vertical y el calor aprieta. Una vez ganada un poco de altura, se agradece mucho la brisa que sopla. Con frecuencia tengo que hacer breves paradas para coger resuello. No sé el tiempo que me llevó remontar esta pendiente, pero se me hizo largo, largo.

Por fin, llegué a la loma cimera. O eso pensaba. La cumbre siempre está más allá. La pendiente más pronunciada ya pasó. Ahora me queda como un kilómetro más de avanzar por una pendiente más suave, entre muchas piedras sueltas y sin senda clara.

A lo lejos, como a un kilómetro, está la cima

Caminar por la cresta es más cómodo que subir la rampa, pero un kilómetro se me hace bastante largo. El calor aprieta y la cumbre se acerca, pero muy poco a poco. Menos mal que sopla algo de viento. Por fin, poco antes de las dos de la tarde, llego a la cima. Hay un montón de piedras marcando el punto más alto. Pero, como es habitual en estas fechas, está lleno de hormigas voladoras. ¡Mejor no estar cerca! No porque sean peligrosas, es que son muy molestas. Afortunadamente si me pongo en el lado oeste, la brisa continua las mantiene alejadas.

¡Por fin llegué a la cima!

Han sido dos horas y media de ascenso. Sin dificultad, pero esforzado en algunos momentos. Además, el entorno no me ha resultado especialmente agradable. Por aquí hay cumbres muy bonitas con recorridos espectaculares. Quizá, el que sea finales de agosto y la hierba esté amarillenta no ayuda.

En cualquier caso, la vista es muy bonita. Destacan hacia el este las cumbres de las Ubiñas. Más cerca el Montihuero. Por todas partes hay cumbres realmente altas. No es una zona que conozca especialmente. Tendría que estudiar los mapas para reconocer muchas de ellas. 

Impresionante panorama de 360 grados desde Peña Salgueiro

Un estrato vertical junto con algunas piedras grandes me permite sujetar rápidamente la caña y desplegar la antena. Tengo buena cobertura, incluso con 5G, en esta cumbre. No hay actividad sota anunciada en mis bandas. Me pongo en 14 MHz y empiezo a llamar. La primera respuesta viene de Alemania, DG1NPM, Nobbi. El siguiente en llamar es SP9AMH, Mariusz, desde Polonia. A continuación, escucho un "/P" al que doy paso. Es Mikel, CT7/EA2CW/P, un bilbaíno desde una cumbre de Portugal. Estos días he podido contactar con él varias veces desde mi casa. ¡Ya tengo un QSO de cumbre a cumbre!

Vista hacia el norte con la antena desplegada

Después, van llamando de toda Europa: Holanda, Bélgica, Suecia... Estoy un rato en radio, pero tengo hambre y tiempo. En un momento de inactividad, lanzo un QRX, indicando que volveré, y apago la emisora. Es hora de comer. 

Mientras estoy con el bocadillo, recibo un mensaje de Javier, EA2GM, que está en una cumbre al este de Asturias. Me comenta que me escucha con dificultad, y que me ha llamado. Yo no le he escuchado en absoluto. Tras acabar la comida, le aviso que vuelvo a la misma frecuencia. Nos intercambiamos mensajes. Él es capaz de escucharme con dificultad. Yo en algún momento escucho su señal muy débil, pero la pierdo enseguida. Sé que es él. Incluso en algún momento recibo un reporte de 339. Pero, si no fuera por los mensajes, no habría escuchado nada. No fui capaz de entender su indicativo. Él no tiene antena para la banda de 40 metros y yo no la tengo para la de 30 metros. Es una pena, pero en esta ocasión la comunicación por radio es imposible. ¡Otra vez será!

La emisora en Peña Salgueiro

Tras las pruebas infructuosas con Javier, descubro a un activador en Francia, es F/M5EVT/P, Mattheu. Aunque él es inglés. Conseguimos completar el comunicado. Segundo de cumbre a cumbre. Vuelvo a llamar en mi frecuencia. Me siguen contestando de toda Europa. No hay demasiado jaleo, muchos están veraneando fuera de casa. Estoy entretenido un buen rato contestando a los corresponsales. Nos escuchamos bastante bien.

Cuando dejo de recibir llamadas, paso a la banda de 40 metros, más propicia para distancias cortas. A la primera llamada responde, como era de esperar, EA2DT, Manuel, desde Pamplona. El siguiente es ya otro clásico, EA1AAP, Fernando, desde La Rioja. No hay mucha más actividad en esta banda. Algún español más desde zonas no muy lejanas. Ningún extranjero. De pronto una señal fuerte: EA1IC, Rubén, desde Santa María del Páramo. Con su situación privilegiada, en una zona despejada, llega a todas partes. Hago alguna llamada más, pero no hay respuestas. Es hora de recoger. Son las cuatro de la tarde y no hay prisa, pero es buen momento para apagar.

Antes de retirarme hago unas llamadas en la banda de 2 metros. Rápidamente me contesta de nuevo Rubén. Nadie más me escucha. Completamos el segundo QSO y recojo todos los trastos. La bajada será larga y calurosa.

Una foto hacia el norte antes del descenso. El cielo sigue totalmente azul

El descenso es por el mismo recorrido, pero en sentido inverso. Bajar la pendiente más imponente de la ladera norte supone esfuerzo. Voy con prudencia, mis rodillas no están ya para ir dando saltos. Una vez en el cauce del arroyo, todo es más cómodo. Desando todo el camino. El sol está ya bajando por el oeste, pero sigue calentando de lo lindo.
Peña Salgueiro al atardecer. Se aprecia una luz distinta y el sendero de aproximación

El tramo de pista hasta La Cueta, bastante pendiente, se me hace también trabajoso. Cuando llego hasta el coche son las seis y media de la tarde. Tengo tiempo de sobra para regresar sin prisas a casa. Una nueva cumbre en mi cuenta. No me ha resultado una excursión especialmente bonita. Quizá esperaba más. Pero a finales de agosto es lo que hay.

Curiosamente al día siguiente pude hablar con Fernando, EA4HGT, que estaba en esta misma cumbre. Y parece que seguirá activando por esta zona. ¡A ver si tenemos oportunidad de conocernos personalmente! La activación se saldó con 29 comunicados: 23 en la banda de 20 metros, otros 5 en la banda de 40 metros, más el QSO con Rubén en la de 2 metros. Además 2 de cumbre a cumbre.
Mapa de comunicados. No están todos

No hay comentarios:

Publicar un comentario