martes, 24 de mayo de 2011

Activación SOTA del Susarón

Ayer, junto con Javier, subí el pico Susarón (Sota EA1/LE-077) con mi equipo de radio para una nueva activación SOTA. El Susarón es un pico de 1.877 metros de altura muy conocido por los montañeros leoneses por su gran belleza. La ascensión desde Puebla de Lillo es sencilla, el desnivel es de cerca de 800 metros y no tiene dificultades. Se inicia siguiendo la senda de la Cervatina y pronto se desvía al sur para iniciar el ascenso. Pero Murphy siempre está dispuesto a fastidiar el día. Nos pasamos el desvío y dimos un buen rodeo. Quisimos rectificar y finalmente aparecimos en una colina que tuvimos que descender hacia un collado que nos llevó a la parte sur del pico. En conclusión, perdimos una hora. Como recompensa cruzamos un estupendo bosque de hayas.

En la mochila llevo la emisora con los cables, batería LiPo y caña de pescar de 9 metros, además de las vituallas. No sé lo que pesa, pero para mí -que soy delgadito y flojo- me resulta muy pesado en ascensiones. Además en caso de tropezones caminando sobre roca o con piedras sueltas, es fácil desequilibrarse y caerse. Menos mal que llevo la mochila bien sujeta a la altura de la cintura y del pecho.


Cargado con la mochila en el bosque de hayas.

Por el lado sur la ascensión es más difícil teniendo que usar las manos en varios tramos. La ascensión normal por la arista noroeste no tiene ninguna dificultad. Hicimos cumbre pasadas las tres de la tarde. Bastante retrasados para dedicarle mucho tiempo a la radio. El Susarón tiene unas vistas preciosas: al sur el Pantano del Porma, al este el macizo del Mampodre con Picos de Europa detrás. Al oeste Peña Forqueta y detrás el Bodón. Al norte se ve la mina de talco de Puebla de Lillo y las cumbres de la estación de San Isidro.

Lo primero reponer fuerzas con una ligera comida. Con el talki intento llegar al R3 de León para avisar a los colegas de la ciudad. No llego. En directo tampoco se llega. Sólo me entra el R5 de Asturias. Otra vez los dejo sin contacto SOTA. Espero que no se enfade Iván.

La parte de radio

Esta vez traigo un nuevo sistema de antena. Hasta ahora llevaba un clásico dipolo cortado para 14 Mhz. con balun y unos 10 metros de cable RG58. Lo ponía en V invertida a unos 6 metros de altura sobre la caña. Pero necesito quitarme peso, el coaxial es un buen candidato a desaparecer. Así que hoy pruebo un nuevo sistema. Un hilo de 20,19 metros que se conecta en un extremo a un acoplador Multiband Fuchs de QRP project, de tal forma que es un dipolo de media onda alimentado en el extremo para 7 Mhz. Para 14 Mhz es un dipolo de dos medias ondas y en 28 Mhz. de 4 medias ondas.

El acoplador con la antena de hilo y la caña.

Se pasa el hilo por el extremo de la caña y se sujeta con una cuerda en un extremo y el otro extremo al acoplador. En la foto de la izquierda se puede ver la disposición. A la izquierda del pedestal se aprecia el otro extremo del cable. El acoplador se ajusta a máximo nivel de ruido en 20 metros y luego transmitiendo se afina hasta el máximo brillo del led. Es una disposición mucho más ligera que el dipolo clásico y además multibanda.

Empiezo llamando en 14,062 Mhz. Varias llamada CQ SOTA y nadie responde. Y eso que había anunciado la activación sotawatch. Insisto y finalmente me responde DK6KT que me da un 559. Un par de llamadas más y me contesta HA7UG que también me pasa un 559. A partir de este momento tengo de nuevo un pile-up de estaciones llamándome. En menos de media hora hago 20 QSO con 10 países europeos diferentes. Me dan informe de recepción entre 339 y 599. Yo recibo bastante bien a todos. Esta antena funciona bien. Pero son las cuatro y media y hay que marchar, queremos estar en León antes de las siete de la tarde y ya no nos queda tiempo. Tengo que dejar algunos corresponsales sin QSO. Lo siento.

Antes de recoger todo pongo la antena de "porra" de 50 Mhz. del FT817 para ver si hay algo en la "banda mágica". Es la época de la esporádica-e y ayer hice desde casa mis primeros QSO en CW con varios países. Escucho a DL8YHD llamando DX, le contesto, pero no me responde. Puede ser que no me escuche o que yo no sea para él un DX. También escucho una baliza de Grecia, pero nada mas. Hay que recoger y dejar las pruebas para otro día.

Mi estación portable

Mi "shack" en el Susarón
Mi estación se compone de un Yaesu FT817, un equipo QRP multibanda HF, VHF y UHF con 5 vatios de potencia de emisión que me está dando grandes satisfacciones. La batería interna de NiMH tiene muy poca duración, así que me he conseguido una batería lítio-polímero de aeromodelismo de 4.000 mA/h que me dura muchas horas. Para proteger la batería me he conseguido una funda ignífuga. Para transmitir en CW uso el mini-paddle que es muy pequeño y trabaja muy bien. Ya he descrito la antena. Todo esto lo meto en un antiguo maletín de portatil con muchos compartimentos.

El regreso

Recoger toda la parafernalia lleva su tiempo. Sobre todo hay que conseguir recoger bien el cable de la antena para evitar que se enrolle y complique la siguiente instalación. El descenso por el camino correcto resultó mucho más rápido y sencillo que la ascensión. El camino por la arista noroeste está muy bien marcado con abundantes hitos y hay que ser muy despistado para perderse. Llegamos al coche a eso de las seis de la tarde. Llegamos a León con tiempo de atender nuestros compromisos.

Para la siguiente salida, que espero sea pronto, ya puedo ir más ligero y procuraré conseguir más tiempo para hacer radio. Montaña y radio forman un conjunto inigualable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario