martes, 17 de mayo de 2011

Primer QSO en 50 Mhz.

  Ayer conseguí hacer mi primer QSO en la banda de 6 metros (50 Mhz.) Nunca había hecho un QSO en la banda de 6 metros, ni siquiera en local. Y ha sido con IZ6BXV, Tony en Italia. Viendo el cluster me fijé en que se estaban haciendo muchos contactos en 6 metros. Tenía que marcharme pronto y no tenía mucho tiempo, pero me decidí a conectar la antena de VHF y probar suerte. La antena que tengo para VHF y UHF es una tribanda vertical clásica. Está en la terraza, en un quinto piso bastante apantallada hacia el norte y el oeste.

La antena V-UHF y antena de hilo
 En un primer momento no escuchaba nada más que algo de ruido. En la zona de CW no se escuchaba a nadie. Explorando un poco más arriba empecé a escuchar algo en SSB, pero muy bajo. De pronto escucho a alguien que está llamando, llega bien, pero no muy alto. Doy mi indicativo y a la primera me contesta. Me pasa el típico 59 y su locator. Le contesto con el consabido 59 y locator y ¡contacto conseguido! Para muchos será una cosa normal, pero para mi es el primer dx en VHF.

Por experiencia conozco que esta es, desde España, la época oportuna para hacer comunicados en estas bandas aprovechando la propagación "Esporádica E" entre mayo y julio. El resto del año es muy raro hacer estos contactos. Recuerdo mis viejos tiempos en 28 Mhz. en que se hacían contactos en AM con Italia y el sur de España con muy poca potencia y antenas de circunstancias. Cuando la propagación ayuda todo es posible.

Seguí un rato buscando por la banda. Escuché alguno más en SSB muy bajo. En un momento escuché en parte un corresponsal en CW, pero con mucho desvanecimiento y no pude saber su indicativo. Llamé varias veces en 50.080 y frecuencias cercanas, pero se me acabó el tiempo y no hubo más contactos. Otro día será.

Otros QSOs

En estas últimas semanas no he podido dedicarle mucho tiempo a la radio, pero hay algunos contactos interesantes para mi. El primer fin de semana de mayo conseguí dos contactos con Albania: ZA/LZ2HM y ZA/LZ1UQ, dos colegas con indicativo de Bulgaria que pasaron por Albania. Quizá ahora Albania sea un país muy fácil, pero en los años 80 era el país más buscado del mundo junto con China. Gracias a Dios las cosas han cambiado en este país. En aquellos tiempos era, con diferencia, el país más pobre de Europa.

También he conseguido hacer QSO con Argelia, Mónaco, Liechtenstein y Azores, todos ellos países nuevos en mi log. Caso aparte merece Portugal. A pesar de vivir a pocos cientos de kilómetros de este país, todavía no tenía ningún QSO con él. El día 1 de mayo se celebró el concurso QRP portugués. A primera hora de la mañana pude escuchar a CT1BWW llamando en 40 metros. Enseguida me contestó y ya tengo otro país en la lista de trabajados.

Ahora mismo tengo trabajadas 78 entidades DXCC. Todo en telegrafía, QRP y con antena precaria. Nada parecido a lo que podía hacer en mi primera etapa, en los años 80, trabajando sólo en 10 metros y con transmisor a cristal y, por tanto, con frecuencia fija de transmisión. Otro día hablaré de eso.