miércoles, 25 de mayo de 2011

Fin de semana muy activo en radio

Durante la semana tengo la radio parada, salvo algunos miércoles a última hora de la tarde y los fines de semana. En cualquier caso esta semana ha sido un poco especial. El miércoles hice un QSO con TC130ATA, un indicativo especial de Turquía y con ZA1G en Albania. Con este último tengo dudas de que me copiara bien el indicativo, se ve que me escuchaba muy bajo. ¡Las pegas de ser QRP!

Mis manipuladores
El viernes, ya por la noche, contacté con tres estaciones especiales italianas: IE9Z, en la isla Ustica, Sicilia; IP2XX, 20 aniversario de la fundación Club A.R.I. Limbiate, e IG9E en Lamperusa.

El sábado se celebró el Concurso Su Majestad el Rey de España en versión telegrafía. Suponía que tendría bastante participación y me propuse aportar lo posible desde León. En el intercambio con el corresponsal hay que pasarle la provincia, que le sirve como multiplicador de puntos. Supongo que desde León no habría muchos corresponsales. A las dos en punto, hora de inicio del concurso, me puse a llamar CQ en 20 metros, que parecía la banda más apropiada. Después de un buen rato llamando sin respuesta, me decidí a explorar la banda a ver si se oye gente participando. Rápidamente encontré a DL7BY llamando CQ EA TEST. Le respondo y ya tengo el concurso iniciado. No puedo volverme atrás. De todas formas las señales son bajas en 14 MHz.

 Después de comer vuelvo rápido al concurso. Llamando no me escucha nadie, prefiero mi recurso habitual: escuchar y responder a las llamadas. Además hay otro concurso en el aire, el UN DX contest de Kazakhstan en el que participan muchos europeos del este. Respondiendo a llamadas hago otros ocho QSO para el concurso. Pero la propagación está floja y con frecuencia tengo que repetir indicativo y controles para que me escuchen.

El cluster con esporádica-e
Mirando el cluster veo que hay muchos QSO en la banda mágica, los 50 MHz. Es la época de la esporádica-e. Hay que probar. Conecto la antena de VHF y recorro la banda por la zona de CW. De vez en cuando se escucha algún corresponsal que llega muy bajito, pero limpio. Escucho a un LA (Noruega) llamando. Tiene muchos corresponsales, pero a mi no me escucha. Para el norte tengo mucho apantallamiento por mi propio edificio. Sería simpático, Noruega es el único país europeo más o menos normal que me falta en HF, ¡a ver si lo voy a hacer en VHF! Escucho a más noruegos, pero no hay suerte, no me oyen.

Un poco más tarde puedo hacer QSO con OM5MZ, Eslovaquia, a 2.000 Km. No está mal. Mi estreno en 50 MHz. CW. Poco después trabajo a HB0/DL2JRM en Liechtenstein. Con este mismo hice QSO la semana pasada en 18 MHz. En un rato puedo trabajar además Alemania, Suiza y República Checa. Todos en 50 MHz. CW. A media tarde me tengo que ir. No está mal.

Por la noche regreso tarde, pero me pongo un rato con el Concurso de S.M. el Rey. Ahora en 20 y en 40 metros hay mejor propagación. Y eso que mi antena rinde mal en 40 metros, es demasiado corta. En 80 metros mejor ni probar. Puedo trabajar varios españoles, Italia e Inglaterra. Finalmente consigo 21 QSO para el concurso y lo doy por terminado. Porque el domingo tengo otros planes: me voy al pico Susarón con la emisora para hacer un nuevo SOTA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario