martes, 6 de agosto de 2013

Pico Ausente, el SOTA más productivo

  Ayer estuve en el Pico Ausente, justo encima del famoso lago del mismo nombre, en la estación de esquí de San Isidro. Ya tenía ganas de hacer este pico y ayer resultó un día ideal, por el buen tiempo, y muy productivo, por la cantidad de QSO.

Inicié la ruta desde un lugar poco habitual: el aparcamiento del remonte de Riopinos, cerca del Puerto de Vegarada. Desde allí subí hasta la estación de esquí. Una vez en la estación de San Isidro seguí un camino que me llevó hasta las primeras crestas de la Sierra de Sentiles. Siguiendo el cordal de esta sierra se llega primero a Peña Requejines y poco después a Peña el Ausente, de 2.041 metros de altura y con referencia SOTA EA1/LE-048. En total el recorrido me llevó dos horas y media sin dificultades.

Panorámica de Peña Ausente
Panorámica de Peña Ausente con la antena y la emisora
Nada más llegar a la cumbre, a las dos de la tarde, instalé la antena y me tomé un bocadillo. Ya repuesto del esfuerzo acabé de instalar las antenas y empecé a llamar en la banda de 20 metros. Enseguida me contestó LZ4GL, George, en Bulgaria. Eran las 12:38 UTC. A partir de este momento se forma un buen "pile-up" de gente llamándome. Todos europeos. Muchos ya conocidos, pero también gente nueva con la que no tenía hecho ningún contacto. Después de 40 minutos conseguí que todos recibieran sus 10 puntos por el QSO con EA1/LE-048. Yo había completado mi objetivo.

Pero ahora quería probar la banda de los 6 metros, que siempre tiene su emoción. Conecté la antena y ¡había buena propagación! Unas pocas llamadas y de nuevo un pelotón de gente llamándome. Me quedé con la sensación de que la propagación estaba abierta con mi cumbre a más de 2.000 metros, pero que entre los corresponsales no se escuchaban. El primer QSO fue con G0JHC, Neil, en Inglaterra. Después salieron muchos alemanes, franceses, un belga, un danés, un checo, etc... Me puse un rato en la zona de DX, entre 50.100 y 50.110 Mhz. por si conseguía por fin un contacto transatlántico. Solo me contestaron europeos, pero había que intentarlo.
En la cumbre de Peña Ausente

Finalmente estuve casi una hora más trabajando la banda de 6 metros y conseguí otros 24 QSO. Todos los contactos en 6 metros fueron corresponsales nuevos en esa banda. En total completé 48 contactos en una sola cumbre. ¡Mi nuevo record! No llegó a más porque ya era algo tarde y había que descender para llegar a una hora presentable. La batería aguantó casi dos horas de transmisión sin problemas. Y eso que no la había cargado desde la excursión anterior. Las baterías lipo con el Yaesu FT817 son una combinación perfecta.

Contento como unas pascuas recogí todos los bártulos e inicié el descenso. Sin pasar ya por la peña Requejines y conociendo mejor el camino, llegué hasta el coche en una hora y tres cuartos. Otro día más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario