jueves, 18 de julio de 2013

En el Pico Espina sin tormenta

El pasado domingo me tocaba hacer una cumbre sota, pero la previsión del tiempo aseguraba tormentas toda la jornada. De hecho el día anterior en la zona de Valdelugueros había caído una tormenta de aúpa. Como de todas formas tenía que acercarme por el campamento de Valdelugueros para atender unos recados, me llevé todo preparado por si el tiempo me permitía una excursión rápida.

Emisora y talki
En la cumbre del Pico Espina. Mirando al norte, las nubes están lejos, en Asturias.
Al llegar a media mañana, el cielo estaba totalmente despejado, ni rastro de nubes. Así que decidí intentar la excursión rápida más interesante: el Pico Espina, de 1.929 metros que ya había activado hace algo más de un año. Me acerqué en coche hasta el pueblo de Villaverde de la Cuerna y desde allí en menos de dos horas se hace cumbre sin dificultad.

Por el camino, ya cerca de la cumbre,  le puse un mensaje a Celso (EB1GEM) por si le parecía oportuno activar este pico también como corcan. Al poco rato me llamó por el repetidor R2 de Asturias. ¡Por supuesto que podía activarlo! Sería la cumbre número 8 del año. Pero me advirtió que el día anterior solo pudieron activar dos cumbres y tuvieron que bajar a la carrera huyendo de la tormenta.

En cuanto hice cumbre y saqué la libreta, me puse a llamar corcan. Enseguida me contestó Celso y unos cuantos más. Esta vez todo fue más rápido y salió alguno más que el domingo anterior. Después instalé las antenas y me puse a llamar en mi banda sota favorita: 20 metros en telegrafía.

Al poco de empezar las llamadas me contestan desde Alemania, Bulgaria, Inglaterra, etc. Muchos de los habituales europeos, nadie fuera de lo normal. En total 18 contactos en poco más de 20 minutos. Ahora hay que intentarlo en la banda de 50 Mhz. Se escucha alguna estación débil, Dinamarca, Italia... Pero nadie me contesta. Llamo unas cuantas veces y nada... A todo esto, de vez en cuando se escucha algún trueno a lo lejos. Pero no hay nubes... bueno, cerca del Pico Bodón se está formando una nube oscura, pero poco densa. Empieza a soplar viento del norte. Quizá esto contenga la tormenta.

Cerca de la cumbre.
En cualquier caso he cumplido mis objetivos: he activado un corcan y un sota. He subido un pico interesante. En la montaña no conviene arriesgar, en cualquier momento se te echa la tormenta encima y tienes un problema. Así que recojo todo y emprendo el descenso. Cerca del pueblo, en el fondo del valle, parece que se ven nubes oscuras por el oeste. Falsa alarma. Al llegar al pueblo, con más visión del cielo, se ve todo bastante despejado, no hay visos de tormenta. En cualquier caso mejor haber "amarrado" que arriesgar.

A las cinco de la tarde estaba de regreso en el campamento. Ese día no hubo tormenta, ni una gota de lluvia. En cualquier caso todo estupendo. La próxima semana, si no hay tormentas habrá otra cumbre mejor.