viernes, 12 de julio de 2013

De nuevo en Pico Nogales

Debido a varios compromisos personales llevo dos meses sin poner nada en el blog. Pero sigo haciendo radio como siempre, o más. A ver si con el verano puedo escribir con más frecuencia. Vamos a ello.

El pasado domingo, primer fin de semana de julio, regresé al Pico Nogales con la radio, para activarlo como SOTA y como Corcan. Las dos cosas a la vez. Corcan es una actividad que, al igual que sota, mezcla la radio y la montaña. Corcan se desarrolla exclusivamente durante el mes de julio y su objetivo es activar cumbres en la Cordillera Cantábrica, principalmente de más de 2.000 metros. Lleva funcionando más de veinte años y su principal responsable es Celso, EB1GEM; un asturiano impresionante. Con él había quedado en que mi cumbre sería la quinta de la temporada.

Una radio en la cumbre del Nogales
El equipo en la cumbre del Nogales

Partí bastante tarde, ya eran las doce, desde el caserío de Vegarada. Para ascender desde el caserío hay que caminar ligeramente hacia el noroeste para evitar toda la vegetación de monte bajo que nos impide avanzar directamente hacia la cumbre. Hay un camino que está marcado entre la vegetación y no tiene pérdida. El día era especialmente caluroso y se notaba que llevaba bastante tiempo sin hacer excursiones serias. Poco a poco fui ganando altura, había abundantes neveros, a pesar de estar en pleno verano. Ya en la cresta la ascensión se hizo menos fatigosa porque la ligera brisa de Asturias refresca un poco.

Ya cerca de la cumbre, escuchaba con el talki la actividad en la banda de 2 metros. De pronto escucho a alguien hablando en inglés por un repetidor R2 de Asturias. No me aguanto y le contesto, nunca había escuchado a un inglés en esta banda. Mi inglés es patético, apenas nos aclaramos, pero ¡al menos he hablado con Inglaterra en la banda de 2 metros! Mientras, Celso y algunos más me van dando ánimos para llegar a la cumbre.

En cuanto llego a la cima, saco los papeles y llamo para corcan. En un par de minutos hago QSO con Celso y otros que están esperándome. Después llamo por repetidores y en directo. En total completo cinco contactos en la banda de 144 Mhz. en tres minutos. No hay mucho más en ese momento.

antena sota
Antena sota en la cumbre
Mientras instalo las antenas para 14 y 50 Mhz. escucho en el talki a EB2GKK/P, Iñaki, que está en el pico Trigaza de Burgos. EA1/BU-002, de 2.085 metros de altura. El día anterior, desde mi casa, habíamos ya hablado. Él estaba entonces en el pico Cuchillón, al norte de Palencia, con referencia EA1/PL-006 y 2.180 metros de altura. Iñaki estaba hablando con otros colegas de la zona 2, pero no conseguí escucharlos.

Con las antenas instaladas empecé a llamar en mi banda preferida para las cumbres, la de 20 metros. Enseguida me contestó Roy, G4SSH. Siempre atento. Después fueron saliendo otros corresponsales, 18 en media hora. A destacar HA2VR/P desde otra cumbre sota y otro habitual N1EU desde USA.

Paré un rato para comer algo y me puse en la banda de 6 metros. Esta vez hay suerte y la banda está abierta. En otra media hora de radio consigo otros ocho contactos en 50 Mhz: Alemania, Canarias, Croacia, República Checa, Eslovenia y Malta. Además con muy buenas señales me contesta EA1AHA, Juan Carlos, desde Avilés.

Entre todo esto hago algunas llamadas más en la banda de 2 metros, por si hay alguien interesado en corcan. Solo uno más me contestó. En cierto modo me he llevado una cierta desilusión con corcan: muy pocos contactos. Pero no es de extrañar, con un talki y su antena de porra no se llega muy lejos. Y la experiencia dice que en las bandas de VHF poca gente contesta.

Es la primera cumbre del verano. Cada fin de semana procuraré hacer una nueva. Además durante julio procuraré seguir colaborando con Celso y su corcan. Estaréis informados.