sábado, 29 de marzo de 2014

Pequeñas reparaciones

Quitando el DSP

Compré mi FT817 en el año 2011 a un colega de Burgos. Se trata de un equipo totalmente equipado: con filtro de CW de 500 hercios, con oscilador de alta estabilidad y con DSP (Procesador Digital de Señal). Desde hace un par de años, más o menos, me ocurría con cierta frecuencia que fallaba el audio. De repente, el sonido bajaba hasta ser casi inaudible, tanto en recepción, como el tono de telegrafía al transmitir. En ocasiones activando o desactivando el DSP el sonído regresaba. También podía observar que, al ajustar el acoplador, el tono de telegrafía cambiaba: al estar bien acoplada la antena, el tono se hace más limpio. Mi conclusión fue que algún retorno de radiofrecuencia afectaba al DSP y lo bloqueaba.
Los controles del DSP en la tapa superior del FT817
La solución parece sencilla: quitar el DSP. El DSP está pensado para fonía, y yo no hago prácticamente fonía. En telegrafía es perfectamente inútil. Pero quitarlo no es trivial. Hay que resoldar un pequeño condensador SMD. Nunca he soldado componentes tan pequeños. Así que acudí a un colega, buen amigo, para la operación. Hace unos meses me quitó el DSP y soldó el condensador SMD que me había proporcionado el vendedor.

Una vez sin DSP, compruebo que al recibir la CW, el tono es más limpio. ¡Ya tenemos una ventaja! Pero a los pocos días compruebo que el sonido se sigue bloqueando. ¡No era el DSP el culpable! ¡Vaya chasco! Sin embargo, después de reparar la etapa final en enero, sí que ha desaparecido el problema. No he vuelto a tener más bloqueos de audio. Conclusión: el problema sí que era de retornos de radiofrecuencia. Todo indica que uno de los dos transistores de la etapa final estaba averiado y que, además de no sacar toda la potencia, desequilibraba el amplificador y ese desequilibrio, de vez en cuando, bloqueaba algo en la etapa de audio. Conclusión: si te falla el audio en un Yaesu FT817 mira a ver como está la etapa final.

El mini paddle de Palm Radio

 Desde que aprendí a manejar el keyer de dos palas no hago telegrafía de otro modo. Con un manipulador vertical clásico soy incapaz de sacar una telegrafía bien marcada. ¡Algún día tendré que ponerme a aprender! Así que cuando empecé a hacer cumbres sotas me conseguí un mini paddle de Palm Radio. Para trabajar en portable es genial. Aunque en una cumbre los QSO se reducen al mínimo y son muy rápidos, tengo programada la velocidad a 18 palabras por minuto, porque si voy más rápido me equivoco, bien por el frío, bien porque sentado en el suelo no hay modo de sujetar el keyer sin que se mueva.

Estaba muy contento del keyer hasta que en alguna cumbre empezó a fallar. De repente no daba los dah. Revisaba las conexiones, todo correcto. Movía los cables, de pronto volvía a funcionar bien. Alguna vez en casa repasé los contactos, revisé los cables, todo parecía correcto. Pero de nuevo en una cumbre volvía a fallar. Gran mosqueo.
El mini keyer de Palm Radio. El cable negro es el original, el gris es el nuevo que no falla.
Hasta que un día entre los mensajes de sotawatch descubrí que esto mismo le pasaba a más gente. Leyendo con detenimiento veo que algunos han solucionado el problema cambiando el cable del keyer. El cable original es un poco rígido y, sobre todo con el frío, se rompe internamente y falla la continuidad. La avería se arregla cambiando el cable.

Así que me conseguí un conector de tres patillas, un jack y un cable de un viejo ratón de ordenador y fabriqué un cable nuevo. Más largo y mucho más flexible. Desde entonces, hace ya unos meses, antes del invierno, no me ha vuelto a fallar. Así que ya lo sabes, si te falla el keyer de Palm Radio, tienes que cambiar el cable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario