miércoles, 26 de marzo de 2014

Semana fantástica.. en la radio

En la primavera la propagación en radio mejora con relación al invierno y el verano. Es más fácil contactar con estaciones lejanas con buenas señales. Además en los equinoccios se dan condiciones de propagación especiales cono la TEP. El martes pasado hice mi primer QSO con Sudáfrica y me entusiasmé.

Nuevos países

A estas alturas no es fácil para mí hacer comunicados con nuevos países. Siempre trabajo con 5 vatios de potencia, modo QRP, y con una antena dipolo multibanda simple. Además en la banda de 20 metros, una de las más usadas para contactos a larga distancia, tengo un ruido enorme: solo puedo escuchar estaciones que me lleguen muy fuerte.

Antenas EA1AER
Mis antenas: dipolos multibanda y vertical para VHF y UHF
Pues bien. Este fin de semana la propagación me dio varias sorpresas.  La primera el sábado: después de comer escuchaba a TZ6BB, Fernando, desde Malí, en el África Occidental. Me llega con señales muy fuertes, pero hay muchos intentando contactarlo. Le dedico varios ratos, pero no consigo que me escuche. En el último intento, poco después de las cinco, escucho mi indicativo y el 599. ¡País nuevo en el bote!

Ya el domingo a primeras horas de la tarde voy buscando corresponsales interesantes, la propagación sigue fantástica, pero hay demasiada gente para conseguir que todos me escuchen. De pronto en la parte baja de la banda de 28 megahercios escucho a alguien que llama y me llega más bien flojo entre el ruido: es HS0ZEE, Sheridon, un inglés que viven en Tailandia. Esta vez a la segunda llamada me contesta con el clásico 599. ¡Esta vez sí que he llegado lejos!

Mientras, en la banda de 15 metros está A92GE, David, en Bahréin, una pequeña y rica isla en medio del Golfo Pérsico. También me llega con muy buena señal y, a pesar del montón de gente que le llama, debería escucharme. Después de unos ratos intentando el contacto, estoy a punto de apagar, tengo que marchar y hay que cortar. En la última llamada me contesta con el 599. ¡No hay que dar oportunidad por perdida!

Además, durante la semana he podido hacer nueve contactos con diversos corresponsales europeos en distintas cumbres sota. Todos los QSO fueron en la banda de 12 metros que está fantástica, como el resto de bandas altas.

Saltando el océano en 50 MHz

Ayer, lunes llegué pronto a casa por la noche y me puse a la radio. Trabajo alguna estación americana en las bandas altas, 10 y 12 metros. Veo un anuncio en el clúster: Brasil entrando en la banda de 6 metros. Me paso a los 50 megahercios y escucho a PY1RO, Rolf, desde Río de Janeiro. Llega con muy buena señal y un tono estable. Le contesto y enseguida me responde con un 579. Me confirma el contacto y ¡ya he saltado el charco con la banda de 6 metros! A Rolf le he escuchado muchas veces, con frecuencia con buenas señales, pero él nunca me había escuchado.

QSL de PY1RO
Sigo recorriendo la banda y al poco escucho de nuevo a PY2XB, Fred, desde Sao Paulo. Me llega un poco más bajo, pero enseguida pilla mi indicativo y completamos el QSO. Así queda arreglado el intento infructuoso de la semana pasada. ¡Que siga la racha!

No hay comentarios:

Publicar un comentario