En pleno QSO desde Aparejo Grande |
En menos de una hora llegamos al Collado Ferreras, a 1.500 metros de altura. Ahora hay que girar hacia el este buscando el camino que nos lleve a nuestro destino. Todo el camino está plagado de piornos que nos dificultan bastante el camino. En algunos momentos tenemos que avanzar muy despacio sobre los piornos intentando encontrar un camino. Finalmente, después de hora y media de ascensión, llegamos a la cima del Aparejo Grande. A nuestros pies tenemos el pantano del Porma y vemos el edificio del Museo de la Fauna Salvaje. Este museo es un lugar muy interesante para visitar. A mediados del siglo XX un leonés se dedicó a recorrer el mundo cazando todo tipo de animales salvajes y completando una asombrosa colección de ellos disecados. Desde un elefante africano o una jirafa hasta una preciosa colección de insectos de todo el mundo. ¡Merece la pena visitar el museo de Valdehuesa! También tenemos a la vista Peña Armada, una cresta montañosa impresionante que sale de un lado del pantano. Es un sota con referencia EA1/LE-101. Un buen objetivo para otra excursión.
Sobre un hierro clavado en la cumbre sujetamos la caña y sobre ella instalamos dos antenas, una para la banda de 20 metros y otra para la de 12 metros. Hay rachas de viento bastante fuertes, si no fuera por este hierro habría sido difícil poner en pie las antenas. Empiezo llamando en la banda de 20 metros, enseguida me contesta G4ZIB, Tony, desde el centro de Inglaterra. Después llaman diversos corresponsales europeos. En veinte minutos completo 13 contactos. Después me pongo en la banda de 12 metros. La propagación está floja. Me lleva otros veinte minutos completar cinco QSO, con Rusia, Alemania y Noruega.
Se hace tarde, son más de las seis de la tarde. Recogemos todos los trastos y emprendemos el descenso. Esta vez procuramos ir por la cresta para evitar los piornos. Desde arriba es más fácil orientarse. Sin dificultades llegamos a Rucayo en aproximadamente una hora. Un bonito día de excursión.
Alto de la Peña
El domingo, 4 de mayo tengo otro compromiso mañanero, pero el día está precioso y tengo la tarde libre. A las tres de la tarde estoy en el pueblo de Llombera, un pueblo minero en un valle precioso. La primavera ha dejado todo verde y es una maravilla pasear por sus prados. El Alto de la Peña es una roca de 1.429 metros de altura situada sobre el pueblo. Su referencia sota es EA1/LE-186. En la cima hay diversas instalaciones de comunicaciones con muchas torretas y casetas.El Alto de la Peña visto desde medio camino |
Desde Llombera parte un camino de tierra y grava, apto para vehículos todo terreno, que en un momento salva los 200 metros de desnivel. Me lleva media hora llegar caminando hasta la cima. Allí hay un poste semejante a los vértices geodésicos que me permite sujetar con facilidad la caña que soportará las antenas. Además no hay viento. Instalo las antenas de las bandas de 20 y 12 metros y empiezo a llamar en la banda de 14 MHz.
El primero en contestar a mis llamadas es PA0B, Rob, desde Holanda. Esta vez en media hora consigo 20 contactos con diversos países de Europa. Es el fin de semana internacional de activaciones sota. Así me encuentro a M0HCF/P, Ángel Andrés, desde una colina inglesa. ¡Parece que es español!
La emisora en el Alto de la Peña |
Quiero estar pronto en casa, así que recojo los trastos y en poco más de 10 minutos estoy en el coche. El descenso es muy rápido. A ver si consigo hacer más salidas de montaña y radio en mayo...
No hay comentarios:
Publicar un comentario