lunes, 7 de diciembre de 2015

La Valerona, primer sota de invierno

El día uno de diciembre he tomado un nuevo día libre para hacer la primera excursión SOTA con bonificación de invierno. Desde el 1 de diciembre hasta el 15 de marzo, hay una bonificación de tres puntos por cada activación sota en España. Lógicamente el frío y la nieve dificultan las activaciones y merecen un premio. Esta vez me acompañó de nuevo Luis. Nuestro objetivo: La Valerona, un pico de 1.985 metros de altura, con referencia EA1/LE-109. Teníamos dos opciones para subir este pico: desde Canseco, ladera sureste y más directo; o desde Piornedo por ladera noroeste y subida más suave.

Decidimos subir desde Piornedo. La ascensión discurre por un camino forestal amplio. Al poco de iniciar el camino nos encontramos algo que no esperaba: nieve. Unos diez centímetros de nieve, al principio del día bastante dura. Estamos a seis grados bajo cero. Durante el trayecto encontramos varios arroyos que descienden de la montaña formando bonitas cascadas. Curiosamente al poco de iniciar la ascensión la temperatura también subió, tenemos una inversión térmica.

El camino es largo y la nieve, presente en casi todo el camino, dificulta un poco la ascensión. Por fin llegamos hasta la fuente de Las Mulas. Allí el camino gira al oeste para subir poco a poco hacia la cumbre. Después de pensarlo un poco decidimos subir hacia un collado que hay al este y nos acerca mucho a nuestro destino. Es una subida mucho más directa, y pensamos que más rápida.

Lo cierto es que la nieve dificulta bastante la marcha. En algunos tramos está totalmente helada y resbala. La pendiente es bastante pronunciada. Por fin llegamos al collado y vemos que nos falta aproximadamente un kilómetro para la cumbre. En cualquier caso ahora la marcha es más sencilla, hay menos nieve en la cresta, pero sopla un viento moderado bastante frío. Es cerca de la una de la tarde cuando llegamos a la cumbre.

Enseguida instalo la antena sobre el mojón que marca el pico. A las 13:20 de España empiezo a llamar en mi frecuencia habitual 14.062 MHz. El primero en contestar es PA7ZEE, Geert, desde Holanda. Enseguida se forma un tremendo lío de gente llamándome todos a la vez. Intento contestar por países, pero los corresponsales no hacen caso, o no me escuchan. Se hace realmente difícil cada QSO. Poco a poco voy despachando a los corresponsales. Esta vez me salen más de los habituales. Después compruebo que Agustín me había anunciado en el clúster....
Trabajando el "pile up" desde la cumbre.
Entre los corresponsales están N4EX, Richard, desde Carolina del Norte, USA, con muy buenas señales; y VE1WT, Phillip, en Nueva Escocia, costa este de Canadá. El resto son europeos, muchos de ellos habituales, algunos nuevos desde las cumbres.

Al cabo de media hora escucho el indicativo EA1AV, Agustín, me está llamando en CW. Le contesto con el clásico 599. El lío sigue, pero es tarde, estoy en una postura realmente incómoda y tengo hambre. Así que indico, con un QRX, que pararé durante 30 minutos. Apago la emisora y saco el bocadillo. Es hora de descansar un poco y reponer fuerzas.
Preparando el equipo en la cumbre.
Durante la comida escucho a Agustín por el talky. Me llama por el repetidor R3. Finalmente comprobamos que podemos hacer el QSO en directo. Entre tanto sale también Rubén, EA1IC. En cuanto acabo de tomarme el bocadillo vuelvo a la carga. Estoy otros veinte minutos hasta que no queda nadie llamándome. Ahora me he quedado realmente frío. Me cuesta mucho escribir porque las manos me tiritan fuertemente. En total he completado 35 contactos en telegrafía y otros dos en FM.

Enseguida recogemos todo y emprendemos el descenso. Mi compañero Luis también se ha quedado realmente frío. Descendemos directos hasta encontrar el camino. Enseguida entramos en calor. En cuanto alcanzamos el camino el descenso se hace mucho más fácil. Entre la nieve descubrimos huellas de personas, pero sobre todo, de animales. A un par de kilómetros del pueblo descubrimos una manada de 5 o 6 jabalíes que huyen de nosotros. No deberían tener miedo, ¡somos gente pacífica!

No hay comentarios:

Publicar un comentario