Decidimos subir desde Piornedo. La ascensión discurre por un camino forestal amplio. Al poco de iniciar el camino nos encontramos algo que no esperaba: nieve. Unos diez centímetros de nieve, al principio del día bastante dura. Estamos a seis grados bajo cero. Durante el trayecto encontramos varios arroyos que descienden de la montaña formando bonitas cascadas. Curiosamente al poco de iniciar la ascensión la temperatura también subió, tenemos una inversión térmica.
El camino es largo y la nieve, presente en casi todo el camino, dificulta un poco la ascensión. Por fin llegamos hasta la fuente de Las Mulas. Allí el camino gira al oeste para subir poco a poco hacia la cumbre. Después de pensarlo un poco decidimos subir hacia un collado que hay al este y nos acerca mucho a nuestro destino. Es una subida mucho más directa, y pensamos que más rápida.
Lo cierto es que la nieve dificulta bastante la marcha. En algunos tramos está totalmente helada y resbala. La pendiente es bastante pronunciada. Por fin llegamos al collado y vemos que nos falta aproximadamente un kilómetro para la cumbre. En cualquier caso ahora la marcha es más sencilla, hay menos nieve en la cresta, pero sopla un viento moderado bastante frío. Es cerca de la una de la tarde cuando llegamos a la cumbre.
Enseguida instalo la antena sobre el mojón que marca el pico. A las 13:20 de España empiezo a llamar en mi frecuencia habitual 14.062 MHz. El primero en contestar es PA7ZEE, Geert, desde Holanda. Enseguida se forma un tremendo lío de gente llamándome todos a la vez. Intento contestar por países, pero los corresponsales no hacen caso, o no me escuchan. Se hace realmente difícil cada QSO. Poco a poco voy despachando a los corresponsales. Esta vez me salen más de los habituales. Después compruebo que Agustín me había anunciado en el clúster....
Trabajando el "pile up" desde la cumbre. |
Al cabo de media hora escucho el indicativo EA1AV, Agustín, me está llamando en CW. Le contesto con el clásico 599. El lío sigue, pero es tarde, estoy en una postura realmente incómoda y tengo hambre. Así que indico, con un QRX, que pararé durante 30 minutos. Apago la emisora y saco el bocadillo. Es hora de descansar un poco y reponer fuerzas.
Preparando el equipo en la cumbre. |
Enseguida recogemos todo y emprendemos el descenso. Mi compañero Luis también se ha quedado realmente frío. Descendemos directos hasta encontrar el camino. Enseguida entramos en calor. En cuanto alcanzamos el camino el descenso se hace mucho más fácil. Entre la nieve descubrimos huellas de personas, pero sobre todo, de animales. A un par de kilómetros del pueblo descubrimos una manada de 5 o 6 jabalíes que huyen de nosotros. No deberían tener miedo, ¡somos gente pacífica!
No hay comentarios:
Publicar un comentario