lunes, 30 de noviembre de 2015

Participando en el CQWWDX CW 2015

Este pasado fin de semana se celebró el concurso anual CQWWDX en la modalidad de telegrafía. Es el concurso más importante del año. Tiene una participación masiva y es frecuente trabajar países poco habituales. Incluso los días anteriores hay estaciones probando sus equipos, así que es fácil trabajar alguna entidad nueva o, al menos, interesante por su rareza. De hecho, el viernes, ya hice QSO con D4Z, Cabo Verde, C6AUM, Bahamas o FM/LA8OM, Martinica.

El sábado madrugué para empezar el concurso, quería aprovechar todo el tiempo que pudiera. A las 6:45 hice mi primer contacto con CR3L, Madeira, en la banda de 80 metros. Quería intentar hacer algo en esta banda, y el amanecer es buena hora. Mi antena no rinde bien aquí por ser demasiado pequeña. Solo pude hacer 6 QSO en media hora. Uno de ellos con USA. ¡Algo flojo!

A continuación pasé a la banda de 40 metros. Mucho jaleo. En cuanto se abrieron las bandas pasé primero a la de 20 metros, y después a la de 15. Poco antes de las 8:30 apagué la radio, tenía 30 QSO y compromisos mañaneros.
Resultado final en el programa N1MM+
A media mañana regresé a casa y volví a la radio. Parada para comer y seguí con breves paradas hasta media tarde. Por la noche más. El domingo madrugué algo menos, pero también le dediqué bastantes horas, con sus descansos y su tiempo para otros compromisos. El año pasado hice 20 horas de radio, este año creo que ha sido algo menos.

En general la propagación en las bandas altas estuvo algo floja. La banda más fuerte fue la de 15 metros, con una propagación bastante aceptable y poco ruido. Como he dicho, la banda de 80 metros apenas puedo trabajarla por mi pobre antena. La de 40 metros estuvo muy bien, sobre todo por la noche. Pero el excesivo ruido y la concentración de gente son tan grandes que se hace muy difícil trabajar en ella. De hecho me produce dolor de cabeza intentar descifrar la señal del corresponsal entre tanto pitido.
QTH de CR3L en Madeira

En la banda de 20 metros tengo un nivel de ruido local muy fuerte, de tal forma que solo puedo escuchar las señales más fuertes. Las bandas que más trabajé fueron 15 y 10 metros. Solo conseguí un país nuevo para mí: 8Q7DV, un grupo de radioaficionados rusos en las Maldivas; unas islas del Océano Índico, un poco por debajo de la India. Aunque quizá el contacto más lejano y difícil fue con XR2K en Chile.

En total completé 247 contactos con mi equipo QRP: 5 vatios de potencia y un dipolo multibanda. Fueron 72 entidades o países diferentes de Europa, Asia, África y América del Norte y del Sur. No está mal, teniendo en cuenta la instalación y la propagación algo floja en bandas altas. Por cierto, la participación española, por lo que escuché y por los log subidos, ha sido muy numerosa. También bastantes en QRP. Será difícil estar arriba. En cualquier caso voy tomando experiencia y lo he pasado muy bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario