jueves, 9 de noviembre de 2017

Trabajando satélites en QRP

Estos años últimos estamos en la parte baja del ciclo solar. Esto significa condiciones de propagación pobres. Es difícil hacer buenos DX, buenos comunicados a larga distancia. Y más en QRP. Ocasionalmente se abren la propagación o hay alguna expedición en algún país interesante cercano. Entonces tenemos un poco de diversión. Pero en general, en estas temporadas, hay menos diversión. Así que se me ha ocurrido que hay que probar nuevas experiencias.

Una posible nueva experiencia sería usar modos digitales. Estos modos, RTTY, WSPR, etc, permiten comunicados interesantes con poca potencia y con condiciones de propagación pobres. Pero hace falta un interfaz entre emisora y ordenador que ahora mismo no tengo. Tengo lo necesario para construir uno, pero me falta tiempo.

La otra opción es trabajar satélites. Hay unos cuantos satélites de radioaficionados volando en la órbita baja de la tierra disponibles para los aventureros. Algunos son fáciles de trabajar y no dependen del estado de la propagación. Si están ahí, tienes medios y sabes, puedes trabajarlos.
Mis primeros QSO vía satélite en 1983
No es la primera vez que hago comunicados vía satélite. Allá en el lejano 1983 desde casa de Agustín, entonces EA1AFB, pude hacer tres QSO a través de los satélites RS6 y RS8 rusos. Agustín tenía entonces los equipos necesarios: un transmisor con SSB y CW en 2 metros y un decamétricas capaz de recibir CW en la banda de 10 metros. Fue una experiencia interesante, pero ya muy lejana.

Los satélites ahora disponibles reciben en UHF y retransmiten en VHF o viceversa. Mi interés es trabajar en telegrafía, que teóricamente es más sencillo. Para esto dispongo de mi inseparable equipo FT817, que trabaja desde HF hasta UHF, y una antena multibanda para UHF y VHF. Pero tengo dos problemas importantes: estoy en QRP y no puedo transmitir y recibir a la vez. Estar en QRP no es una pega seria, a estos satélites se puede llegar con los 5 vatios de mi emisora. Más potencia facilitaría mucho los comunicados, pero no es imprescindible.
QSL de mi primer QSO vía satélite en 1983
La segunda pega es más importante. Los satélites están en movimiento muy rápido y eso significa que hay un desplazamiento de frecuencia importante por efecto doppler. Si transmites en una frecuencia determinada, la frecuencia de recepción irá variando según se mueve el satélite. Y esa frecuencia exacta varía según la posición del receptor. Aunque el ordenador te puede calcular el doppler, es casi imposible saber en qué frecuencia recibirás la señal del corresponsal. La única opción es poder recibir al mismo tiempo que transmites. Así puedes escuchar tu propia señal retransmitida por el satélite y comprobar que efectivamente llegas a él.

Pero ahora hay una solución casi mágica: los SDR. Son receptores a los que te puedes conectar desde internet, y son capaces de recibir distintas bandas y ver en pantalla las señales de un rango amplio de frecuencias. He localizado en Holanda un SDR específico para recibir satélites de radioaficionados. Incluso va cambiando de frecuencia según el satélite que en ese momento pasa por encima.
Pantalla del SDR que uso para recibir
Con este SDR he sido capaz de ver que con mi equipo llego a algunos satélites. Incluso con buenas señales en algunos momentos. Soy capaz de escuchar mi propia transmisión repetida por el satélite. ¡Pero una cosa es llegar al satélite y otra conseguir completar un QSO!

Durante el último mes he conseguido hacer tres QSO. Todos a través del satélite FO-29 que quizá sea el más sencillo de trabajar, y el que transmite con más potencia. Los dos primeros QSO fueron con Hungría: HA5AJZ, el día 11 de octubre; y HA1SE, el 27 de octubre. Finalmente el pasado 5 de noviembre he conseguido un QSO con DF9GH. No es nada sencillo completar un QSO en estas condiciones, con frecuencia llegas bien al satélite y nadie te contesta. En otras ocasiones no llegas al satélite o se pierde la señal. En cualquier caso seguiré investigando este modo de comunicación. ¡Cada QSO es una aventura!

No hay comentarios:

Publicar un comentario