martes, 28 de noviembre de 2017

En el concurso CQWWDX 2017

El pasado fin de semana se celebró el concurso CQWWDX de telegrafía de este año. Yo suelo explicar que es el concurso mundial de telegrafía. En cualquier caso es el concurso de radio más importante del año. Le he tomado gusto a los concursos y procuro participar en los más importantes. Este no me lo pierdo. He estado casi libre de compromisos y le he podido dedicar bastante tiempo. Y creo que el resultado ha estado muy bien.
Pantalla de mi ordenador al final del concurso.
El resumen han sido 352 QSO, con unos seis u ocho duplicados. La puntuación solicitada son 124.214 puntos. Participé en modo toda banda, QRP (baja potencia), "overlay clasic"; es decir buscando todos los corresponsales a oído, sin asistencia y máximo de 24 horas de participación.
Resumen por comunicados y bandas

Mis bandas preferidas son las altas: las de 10 y 15 metros. De hecho estuve tentado de participar en solo en la banda de 15 metros, puesto que la de 10 está casi cerrada. En las bandas altas mis antenas rinden mejor y, sobre todo, tengo menos ruido.

A pesar de que en la banda de 15 metros tengo más comunicados, la banda más interesante ha sido la de 40 metros: 96 QSO, nueve zonas y 42 países diferentes. En la de 15 metros tengo más QSO, más zonas, pero menos países contactados. Al estar en la parte baja del ciclo solar las bandas bajas tienen muy buen rendimiento, mientras que las bandas altas están cerradas o con señales bajas. También me ha sorprendido el rendimiento en la banda de 80 metros. Tengo una antena con un rendimiento muy pobre en esta banda, pero la noche del sábado fue muy rentable.

En cuanto a países trabajados, no hay ninguno nuevo. Hay algún país difícil de trabajar: quizá el más exótico sea S79K en las islas Seychelles, en el océano Índico, al este de África. Un país difícil, pero que ya tenía confirmado. Lo más lejano pudo ser LU2WA, y LW8DQ en Argentina. También contacté varios brasileños, y muchas islas del Caribe. Conseguí comunicados con todos los continentes, salvo Oceanía y la Antártida. Sí que debí trabajar algunos países en bandas nuevas, pero pocas novedades en mi ranking personal.
Mi antena
Y todo esto con mi querido equipo Yaesu FT817, con cinco vatios de potencia de emisión y mi antena dipolo multibanda en el tejado. Por cierto que con el winkeyer, que permite automatizar toda la transmisión, es mucho más cómodo y descansado trabajar concursos. También he comprobado que la experiencia vale mucho. Saber en qué banda ponerse, cuando desistir o cuando insistir para conseguir un comunicado. Todo eso es muy importante. Creo que ha sido el último concurso de este año para mí. Esta vez no podré participar en el ARRL de 10 metros. Estaré fuera de casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario