sábado, 28 de septiembre de 2019

Con VK1DA en Pica de Ten

A finales de agosto, mientras estaba subiendo el Mortihuero, recibí un mensaje de Ignacio, EA2BD, en el que me contaba que VK1DA, Andrew, está haciendo el Camino de Santiago a pie. Andrew es un radioaficionado australiano de 70 años. Además, según cuenta en su página, tiene una operación de corazón con tres bypass. Es uno de los máximos activadores sota de Australia. Tiene interés en activar cumbres a medida que recorre el Camino. Se ha traído su emisora, pero es demasiado peso para llevarla todo el camino. Así que solicita el apoyo de algún colega por las ciudades que atraviesa. Enseguida le he dicho que cuente conmigo.

Por fin este fin de semana ha llegado Andrew a León. Solo habla inglés. Mi inglés es realmente precario, así que me he tenido que ayudar de algunos amigos que hablan bien este idioma para estar con él. El sábado comimos juntos Andrew, Pablo, Manuel y yo. Ellos se divirtieron de veras, pero yo no me enteré de casi nada. Andrew es un tipo muy amable, dicharachero y comprensivo. Durante la tarde del sábado, una tarde lluviosa, él y yo solos estuvimos visitando León: la Plaza del Grano, el barrio húmedo, la catedral y el museo de San Isidoro. En algunos momentos Andrew se emocionó visitando la catedral. En Australia no hay ciudades con una historia milenaria, como León.
Andrew, VK1DA, al inicio de la subida de Pica de Ten
El domingo yo tenía un compromiso importante y VK1DA se quedó en León descansando. El lunes me tomé un día libre para llevarle a la zona de montaña más interesante de León: Picos de Europa. Nuestro objetivo será ascender Pica de Ten, una pequeña cumbre de 1223 metros de altura con referencia sota EA1/LE-197. Está situada al lado de Oseja de Sajambre, en pleno descenso del Puerto del Pontón. El desnivel a salvar es de poco más de 200 metros y parece que será sencillo. El entorno, por supuesto, es maravilloso.

Aparcamos el coche al inicio del camino, a un lado de la carretera. Estamos en medio de un bosque de hayas. El inicio del camino es sencillo y está bien marcado. El cielo está cubierto de nubes, pero no llueve. No hay prevista lluvia para hoy. Al poco de ponernos a caminar encontramos unos escalones de madera que ayudan a hacer la ascensión más sencilla. El suelo está mojado y en algunos tramos resbala.
Este es el entorno de Pica de Ten: grandes montañas y enormes laderas cubiertas de bosques
Andrew avanza en cabeza, va ligero y más rápido que yo. Cuando el bosque deja ver el paisaje se puede observar que estamos en medio de un valle amplio rodeado de grandes montañas cubiertas de bosques de hayas. Tras unos veinte minutos de ascensión salimos del bosque y llegamos a una zona más rocosa. Ahora nos encontramos unas cadenas a la altura de un pasamano. Están bien amarradas a las rocas. La pendiente es fuerte y ayudan a subir.
Cadenas y escalones para subir con seguridad
En algunos tramos han puesto incluso unas rejillas a modo de escalones. La pendiente es fuerte, pero la ascensión segura. Llegamos a una primera cima. Pero la cumbre principal está un poco más allá. El camino baja ahora un poco para volver a subir. En este corto tramo hay un buen precipicio. Si alguien tiene vértigo puede pasar un mal momento.
La cima de Pica de Ten
Por fin tenemos la cima a la vista. Un esfuerzo más y estamos arriba. Al llegar a la cumbre encontramos una cruz de hierro fuerte bien amarrada al suelo. Y curiosamente también hay material de construcción disperso por la estrecha cima. Están construyendo un mirador en este lugar y hay maderas, hierros y dos generadores en lo alto. No es un lugar muy bonito con todo esto, pero puede sernos útil para encontrar donde sentarnos. Desde la cima el panorama es precioso. Estamos en una elevación en medio de un gran valle rodeado de imponentes montañas con las laderas cubiertas de árboles. Abajo vemos Oseja de Sajambre. Andrew hace una panorámica del lugar. Han sido 50 minutos de ascensión tranquila.
Andrew haciendo una panorámica del lugar. A la izquierda se observan las obras del mirador
Enseguida fijamos la caña para la antena sobre un hierro. Despliego la antena, instalo la emisora. Nadie, hasta ahora, ha activado esta cumbre como sota. Le ofrezco a Andrew ser el primero en transmitir desde aquí. Se pone en la banda de 20 metros y empieza a llamar en telegrafía. Lleva su propia libreta para apuntar los corresponsales. Su transmisión es breve y bien temporizada. Pronto le contesta algún corresponsal, pero no hay mucho movimiento. Yo me encargo de anunciarlo en sotawatch. Pronto tiene gente llamando.
20190923_123545

Recibe llamadas de toda Europa. Me sorprende su calma. Responde a los corresponsales con cortesía, pero mucha brevedad y se despide con un simple TU (thank you, gracias en inglés). Su llamada es igual de breve. Tiene buen oído. El problema es que tengo mi equipo configurado para usarlo con auriculares y el tono de transmisión suena tan bajo que, en ocasiones, el ruido del viento hace difícil escuchar la propia transmisión. El cielo sigue cubierto de nubes, aunque de vez en cuando sale un sol tímido. En ocasiones soplan rachas de viento frío.

Tras un buen rato a los mandos, me pasa el turno. Yo tengo interés en transmitir desde esta cumbre, puesto que es nueva para mí. Estaba en mi agenda y es una estupenda oportunidad de hacer una sota nueva. Así que me pongo a transmitir en la misma banda: 20 metros. Pronto me contesta el primer corresponsal: ON4VT, Danny, desde Bélgica. El segundo corresponsal es Guru, EA2IF, que desde Pamplona está muy pendiente de nuestra actividad. Llega muy flojo, pero perfectamente audible. Sé que le llego tan flojo que casi no me escucha. Es lógico estamos en zona de skip.
Andrew trabajando CW en la cima de Pica de Ten
A continuación contesto a otro español, EA7GV, José L, desde Granada. A partir de aquí voy contestando a corresponsales de toda Europa. Casi todos son los habituales de Alemania, Suiza, Italia, Inglaterra... En un determinado momento escucho con señales claras a K4MM, Thomas, desde Florida. Le contesto varias veces, pero parece que no me escucha. Una pena. Yo le escuchaba estupendamente. Pero no pudo ser...

Tras atender a todos los corresponsales anuncio que me paso a la banda de 40 metros. En ese momento otro me llama. Le atiendo. Me llama otro... Al final he estado 35 minutos en el aire y he conseguido 24 QSO en la banda de 20 metros. No está mal.
Andrew sentado sobre los tableros con la emisora y el móvil
De nuevo le paso los trastos a Andrew. Ajustamos el tuner a la banda de 40 metros y empieza a llamar. Esta vez le contestan de toda España, Francia, Italia, Alemania, Inglaterra... Está un buen rato entretenido. Solo trabaja en telegrafía. No tengo su log, pero parece que disfrutó bien de la radio.

Bien pasadas las dos de la tarde le recuerdo que es la hora de comer. Tengo el estómago vacío. Quiero enseñarle el corazón de los Picos de Europa en León y no nos sobra tiempo. Él se ha dejado el bocadillo en el coche, pero yo llevo comida de sobra. Compartimos lo que llevo. Para esta ocasión le he traído cecina de León. Parece que le gusta.
Descendiendo por un tramo de escalones entre el bosque de hayas
Tras la comida emprendemos el descenso. El primer tramo, entre cadenas, impone un poco. Pronto llegamos a la zona de bosque. En algún momento la lluvia amenaza con estropearnos la tarde. Llegados al coche subimos el puerto y nos dirigimos a Posada de Valdeón. Ahora durante un rato sí que llueve. Paramos un momento en el Puerto de Panderruedas. Está lloviendo y las nubes no permiten ver las cumbres. Llegamos a Posada de Valdeón. Allí tomamos un café tranquilos.

Quiero enseñarle lo más posible de Picos de Europa. Encontramos un matrimonio de canadienses que acaban de hacer la ruta del Cares. Seguimos Cares abajo. Paramos en el mirador del Tombo. Seguimos hasta el chorco de los lobos. Le encanta el paisaje. No hay tiempo para llegar a Caín. A las seis y media hemos quedado en La Camperona. Algunos colegas de León se acercarán allí para acompañarnos y saludar a Andrew. Hay que regresar.
VK1DA, EA1IVD, EA1AV, EA1IC, EA1NY y EA1AER en La Camperona
Una hora de viaje y llegamos a La Camperona. Allí están cuatro colegas esperándonos: EA1AV, Agustín; EA1NY, Víctor; EA1IC, Rubén y EA1IVD, Eliseo. La idea era activar la cumbre como sota. Pero por un error de comunicación y cierta ignorancia por mi parte, la activación no es válida. Andrew trabajó varias estaciones en la banda de 40 metros, pero no subirá el log a la web sota. Una pena. Este es un sitio fantástico para hacer radio.

Ya atardeciendo bajamos de La Camperona y nos paramos en un bar para confraternizar y entrar en calor. Salvo Rubén que sabe algo más de inglés, los demás están tan verdes como yo o más. Pero pasamos un buen rato juntos.

Dejé a Andrew en León, ya de noche. El día ha sido intenso y la experiencia enriquecedora para los dos. El idioma ha sido una barrera difícil. Yo comprendía solo un veinte por ciento de lo él que me decía y supongo que, a pesar de darle mil patadas al inglés, él comprendía bastante de lo que yo era capaz de decirle. Espero que se lleve un buen recuerdo de León y de España en general. Me despedí de él con un "buen camino", el saludo que se hace a los peregrinos.

A ver si nos escuchamos en la radio. ¡Hasta siempre Andrew!

lunes, 16 de septiembre de 2019

En Iberradio

Este año he podido asistir a la feria Iberradio en Ávila. Enormes colas a la entrada, mucho ambiente, mucha radio. He asistido a tres charlas:
  • Combatiendo el ruido en HF, aspectos prácticos. Por Salva, EA5DY
  • QO-100 3 en 1, satélites, microondas y televisión. Por Aitor, EB2AT
  • Radio aventura sota, ensayo de VHF FM a larga distancia. Por Ignacio, EA2BD
Me hubiera gustado estar en la siguiente charla: Ideas para mejorar la forma de operar satélites LEO. Pero los de León habíamos quedado a las 13:30 para ir a comer todos juntos. En este aspecto nos juntamos más de 20 personas de León, incluyendo un salmantino. Una magnífica comida entre amigos, que no suele ocurrir.

Para mí, lo más interesante de Iberradio fue poder saludar personalmente a Ignacio. Él fue el que inició el experimento de Radio FM DX SOTA del pasado 27 de julio. También estaban allí Iratxe, EA2DNO y Alberto, EA2DCA. Por fin podemos conocernos algunos de los participantes en el experimento y algunos de los más activos soteros de España. Yo estaba entre el público, pero enseguida me reconocieron.

Ignacio presentó la actividad de ese día y mostró los resultados del experimento. Por falta de tiempo no pudo poner el vídeo resumen de aquel día. Pero hoy lo tenemos aquí:

martes, 10 de septiembre de 2019

Parme, activando sota y vértice

El segundo domingo de septiembre he decidido acercarme al pueblo de Retuerto, más allá de Riaño, para subir el pico Parme. Se trata de una cima de 1917 metros de altura. Tiene referencia sota EA1/LE-074 y es un vértice geodésico con referencia VGLE-167. Aparentemente es una ascensión sencilla y tendré tiempo para activarlo con calma. Así que anuncio que activaré el vértice, que me obliga estar, al menos, una hora en el aire.
A la derecha la cima de Parme. Se asciende por las lomas de la izquierda.
Llegué a Retuerto, una población pequeña con una carretera de acceso muy estrecha, y a eso de las once de la mañana empecé a caminar. Desde el pueblo parte una senda forestal, primero hacia el sur y a continuación girando al oeste sube por la ladera del monte en medio de un precioso bosque de hayas. La pendiente es fuerte desde el principio.
Imponente bosque de hayas con fuerte pendiente
Pronto la pista enlaza con el camino de pequeño recorrido PR-21, Mirva-Rabanal. Sigo el camino hacia el oeste hasta llegar al collado Prado Llao, a 1430 metros de altura aproximadamente. Una zona despejada. La pista baja ahora hacia el sur. Tomo un desvío hacia el oeste que enlaza con otra pista forestal menos marcada. Entro de nuevo en un bosque de hayas con algunos robles imponentes. Pasado el bosque la pista sigue por una zona de monte bajo llena de escobas. Al norte se aprecian los Picos de Europa entre nubes bajas.
Visión de los Picos de Europa entre nubes
Ahora la pista sube hacia el norte cada vez más llena de retamas. Casi arriba del todo desaparece la pista. Tengo que abrirme paso entre las retamas hasta llegar a una zona de pastos en la altura. Paso una cerca de alambres para el ganado. Desde aquí veo ya mi objetivo relativamente cercano. Pero no consigo distinguir ninguna marca o senda que lleve a la cumbre.
Zona de pastos en la altura. Al fondo se aprecia ya la cumbre. Pero no un camino
Desde aquí voy buscando un modo de acercarme a la cima. No hay senda. Unas veces intento ir hacia el norte, buscando la cumbre. Otras hacia el oeste buscando el lugar más alto. Primero retamas, después un pedrero con enormes rocas. Me voy acercando al objetivo. Me siento fuerte y soy bastante terco, así que sigo buscando "a sentimiento", como ponen los chicos del IGN hasta encontrarme bajo el vértice geodésico.
Por fin estoy bajo la cumbre. Asoma el vértice geodésico.
Poco antes de las dos estoy por fin en la cumbre. El día está despejado, tirando a fresco, casi sin viento. Por el norte asoman unas nubes desde Asturias entre las cimas de los Picos de Europa. Al este y al sur se abren profundos valles, pero a lo lejos tenemos las montañas que rodean Riaño. Al oeste las montañas que rodean el puerto de Tarna.

Enseguida instalo la caña, extiendo la antena y preparo el equipo. Pero antes de nada paro un rato para comer algo. Ha sido un esfuerzo importante y debo mantener las fuerzas para el descenso.
En la cima de Parme. Al fondo Picos de Europa entre las nubes
Sobre las dos y media me pongo en la banda de 20 metros. Tras las primeras llamadas sin respuesta, el primero en contestar es  HB9BHW, Hans, desde Suiza. Curiosamente el segundo que me contesta es EA1DMP, Miguel Ángel, en Ávila. Me llega flojo, pero perfectamente audible. No es normal recibir Ávila en esta banda. Enseguida empieza el jaleo: Suiza, Italia, Alemania, Inglaterra, Austria. Contestan de toda Europa. Entre todos los pitidos distingo de pronto a Richard, N4EX, en Carolina del Norte. ¡Un buen QSO!
Un extremo de la antena en Parme. Picos de Europa al fondo
Tras casi media hora en la banda de 20 metros escucho de nuevo a dos españoles: Andoni, EA2BUR y José, EB2CZF; los dos en los alrededores de Bilbao. Son cerca de las tres de la tarde. He contestado a todos los que me llamaron en la banda de 20 metros, pero quiero ponerme especialmente en la banda de 40 metros, primero en telegrafía y después en SSB para dar oportunidad a toda España de contactar con el vértice.

Me pongo primero en 7.032 MHz en telegrafía. En las primeras llamadas contesta Rafa, EA5XU, desde Valencia. El segundo es, de nuevo, EA2BUR en Vizcaya. Esta vez me salen estaciones de todas España. Incluidos de nuevo EA1DMP en Ávila o EA2IF, Guru en Pamplona. También me contestan de Portugal: CT1ILO, Vitor.
Mi puesto de transmisión en la cumbre
Son casi las tres y media cuando he contestado a todos los corresponsales en telegrafía. Es hora de pasar a llamar de viva voz. No queda demasiado tiempo. Quiero emprender el descenso antes de las cuatro y media y hay que recoger antes todo. Busco un hueco en la zona de SSB, en 7.175 MHz y empiezo a llamar. Estoy un buen rato llamando. Nadie contesta. Sigo llamando, nada.... Por fin, desde el móvil me anuncio en el clúster de sota.

Tras salir anunciado y unas pocas llamadas más, escucho la contestación de José, EA7YT, desde Málaga. Inmediatamente escucho "sota to sota". Es CT2HOV/P, Nuno en una cumbre de Portugal. ¡Es el primer QSO de cumbre a cumbre del día! Enseguida vuelvo a escuchar "sota to sota" de nuevo. Esta vez es Carlos, EA1GTX/P, que está en el Miro de Tejedo, EA1/LE-130, una cumbre sota de 1845 metros de altura al lado de Villablino, al oeste de León. Nos escuchamos muy bien.
La emisora y el extremo de la antena en lo alto de Parme
A partir de ese momento ya tenía un montón de corresponsales llamando todos a la vez. Me contestaron colegas de todos los distritos de España, salvo Canarias y Baleares. Me alegró escuchar a Agustín, EA1AV, que me llegaba muy bien, a pesar de que él me escuchaba muy flojo. También pude conversar con Guru, EA2IF, que me escuchaba también flojo. Me contestaron un par de estaciones desde Portugal y el omnipresente Massimo, IK1GPG.

Me resultó curioso que algunos colegas, no voy a concretar, siempre salen dos veces en cada modo y banda, como para asegurarse su comunicado. Me parece normal asegurar que estás en el log del activador si tienes dudas. Pero por sistema dos veces me parece demasiado. Como quería recoger pronto, tuve que ser muy breve en los QSO, para despachar rápido a todos los posibles corresponsales. A las 4:12 hice el último comunicado con EA1UY, José, en Vigo. No había más corresponsales, avisé que quedaba QRT y apagué la emisora. Antes de recoger hice, de nuevo, algunas llamadas en 145.525 MHz. Nadie contestó.
Vista de Picos de Europa desde la cumbre de Parme
Recogí todos los trastos y decidí que, para el regreso, sería mejor descender hacia el este hasta una zona de praderas que tengo debajo. Parecía más sencillo, y efectivamente resultó menos complicado que el ascenso. Pero no parece que este sea un camino accesible. En muchas zonas hay abundantes retamas que hacen difícil avanzar. Llego hasta la pradería alta debajo de la cresta de la sierra. Tampoco encuentro camino para llegar hasta la pista forestal. Este tramo se me hace especialmente complicado por la abundante vegetación. De todas formas bajo contento y fuerte. Ha sido una buena jornada de radio, pero voy a llegar con retraso a León.
Impresionante roble entre hayas

En cuanto llego a la pista forestal todo está hecho. Pronto entro de nuevo en el bosque superior. Puedo admirar algún roble impresionante en medio de las hayas.

Hago de nuevo una parada para comer algo. Ha sido una jornada de esfuerzos importantes y he comido poco. No me vaya a dar una "pájara". Sigo el camino hasta llegar de nuevo al collado de Prado Llao. Sigo por la pista forestal hacia abajo. A la luz del atardecer el bosque está incluso más bonito. El silencio es impresionante. Cuando quedo parado no se escucha absolutamente nada.

Por fin llego a Retuerto. He llegado con casi una hora de retraso con respecto a mis previsiones. Ha habido más dificultades de las esperadas y he alargado el tiempo de radio para atender a todos. No importa el retraso, no es grave.

El saldo de la jornada han sido 106 QSO, 59 en SSB en la banda de 40 metros. En CW han sido 27 QSO en la banda de 20 metros y otros 20 en la de 40 metros. Es mi activación número 144 en 132 cumbres distintas. ¡No está mal!

lunes, 2 de septiembre de 2019

Una grande, el Montihuero

Se acaba agosto. Y de nuevo hay prevista lluvia para el domingo. Así que me pido el jueves como día libre en el trabajo y me voy con mi amigo Javier a Babia. Esta vez elegimos una cumbre grande de las que tenía pendientes: el Montihuero. Una cumbre de 2180 metros de altura con referencia sota EA1/LE-017. La ruta más sencilla para subir esta cumbre es desde el pueblo de Riera de Babia. Incluso desde aquí son 900 metros de desnivel, una excursión bastante exigente.
Javier ya cerca de la cumbre. A la derecha el valle de ascenso.
Partiendo de Riera, al final del pueblo hay una pista agrícola que bordea la montaña hasta la majada de la Fuenfría. Aquí encontramos unos mastines cuidando de las ovejas que nos asustaron un poco. Estamos en un valle rodeado de montañas imponentes donde el sol cae con fuerza y no sopla nada de viento. Hasta aquí el camino ha sido muy sencillo.

Ahora desaparece la pista agrícola y solo hay trazas de sendas pisadas por caminantes. No está claro el camino, pero sí el objetivo. Con esfuerzo llegamos a la zona llamada Las Salinas. Hasta aquí habíamos remontado el cauce del arroyo de la Fuenfría. Llegamos a un collado a casi 1900 metros de altura. Desde aquí seguimos más o menos la cresta de la montaña. La pendiente es fuerte y el camino está marcado a tramos. Ahora sopla una ligera brisa que hace mucho más llevadero el caminar. En este punto puedo escuchar por el talky, ya mejor configurado, que la baliza de APRS llega bien a algún receptor.
Al fondo, la cima del Montihuero

Cuando parece que estoy llegando a la cumbre, descubro que la cumbre verdadera está detrás, 300 metros más allá. ¡Lo habitual en la montaña! Ya subiendo a la cumbre final, encuentro a un montañero solitario que baja. Una breve conversación y enseguida llego a la cima. Mi compañero Javier, que se había quedado un poco rezagado, llega diez minutos más tarde, cuando ya estoy empezando a instalar la antena.

Como es frecuente en estas fechas, la cumbre está llena de hormigas voladoras, inofensivas en principio, pero muy molestas. Por lo demás las vistas son formidables: al norte y al oeste distintas cumbres imponentes: Peña Orniz, Peña Chana, Peña Salgueiro... Al sur y al este valles y praderías. Más lejos, al este, las Ubiñas imponentes.
La cima del Montihuero con su vértice y sus hormigas voladoras

Pronto instalo la caña sobre el vértice. Despliego la antena y preparo la emisora. Pero son más de las dos de la tarde. Hemos llegado con cierta antelación respecto a lo previsto. Considero que es mejor comer antes de ponerse a la radio. ¡Hay que reponer fuerzas! En todo caso veo en el clúster que hay un francés en otra cumbre. Es Gerald, F6HBI/P, en la banda de 40 metros. En pocos intentos me contesta y completamos el primer comunicado de sota a sota.
Con Javier en la cumbre del Montihuero
Tras la comida yo me pongo en la radio, en la banda de 20 metros, y Javier se dedica a la meditación. Antes de llamar escucho en 14.061 MHz a Stefano, IK5PWQ/P, en otra cumbre de Italia. ¡Segundo QSO de cumbre a cumbre! Después me pongo en la frecuencia habitual de sota, 14.062 MHz y llamo. Pronto me contestan de toda Europa: Suecia, Alemania, Polonia, Austria.... Un rato entretenido. Además, como vamos muy bien de tiempo, no hay prisa por acabar.

Las señales, en general son buenas. Entre los corresponsales destacan José, EA7YT, en Málaga; o Miguel Ángel, EA1DMP, en Ávila. Y digo que destacan, porque no es habitual que en esta banda lleguen estaciones tan cercanas. Están en la llamada zona de salto, en la que no debería escucharlos. En el lío que se forma en esta banda ocurren las cosas habituales: gente que llama repetidamente y cuando les contestas siguen llamando porque no te escuchan. Ya casi al final, cuando ha pasado el jaleo me salen otros dos españoles: Tony, EA2EMO, en Zaragoza; y Agustín, EA1AV, desde su pueblo en León. El último QSO es con UT5PI, Valery, en Ucrania. Me llega flojo y, aunque lo había escuchado antes, me lo tapaban los demás que llegaban más fuerte.
Transmitiendo en la cima del Montihuero

Son menos de las tres y media de la tarde. Hay tiempo para más radio. Me pongo ahora en la banda de 40 metros, para dar oportunidades a los españoles, por ser una banda de frecuencias más propicia. Tras las primeras llamadas me contesta Roger, F5LKW, un francés habitual activador de cumbres. El segundo en contestarme es Manuel, EA2DT, desde Pamplona. Manuel es el máximo cazador de sotas en España, siempre atento a todas las activaciones.

A partir de aquí me van contestando diversas estaciones de toda España y algún francés, alemán o inglés. También contacto con Marco, EA1SB, en León. Llega flojo, pero podemos completar el comunicado. Entre los últimos corresponsales está Armis, M/DL6GCA/P, un habitual activador de cumbres. En esta ocasión está en una cima de Inglaterra. Es el último QSO de cumbre a cumbre del día. El último en contestarme es Eric, F8ALX, un francés que me indica que está en QRP. Es decir, que transmite, como mucho, con 5 vatios. ¡Igual que yo! Además, me llega con muy buenas señales: le doy un 589 real. Un bonito QSO 2xQRP.
En la cumbre del Montihuero. Detrás la antena.

Son algo más de las cuatro de la tarde cuando ya me quedo sin corresponsales. Han sido 47 comunicados entre las bandas de 20 y 40 metros. Una activación tranquila y fructífera. También he probado en diversos momentos a llamar en la banda de 2 metros. En 145.425 MHz. Nadie me contesta. Posiblemente no hay nadie cercano a la escucha. A esa altura se me debería escuchar bastante lejos. Mala suerte.

Es el momento de recoger. Las hormigas voladoras cubren parte de la caña, se meten en todas partes: en la ropa, en la mochila, en el móvil... Una vez recogidas todas las cosas decidimos descender por un camino más directo: por el valle que se abre directamente al sur de la cumbre. El primer tramo es sencillo, hay praderas verdes. Después llegamos a una zona de rocas y piedras sueltas por el que se baja con más dificultad. En algún tramo hay que buscar un paso entre las rocas. Es un atajo, pero es agotador el descenso. Después de algunas dificultades llegamos, por fin, a una pista agrícola. ¡Una pista con árboles y sombra! Por fin encontramos sombra. Desde el inicio de la mañana hemos estado al sol sin árboles ni nada que dé sombra. Se agradece mucho, porque el día es caluroso. A partir de esta pista todo es más sencillo: menos pendiente, sombra y el camino claro. Pronto llegamos al pueblo donde encontramos una fuente de agua fresca muy agradable. Una buena montaña y una buena jornada.