sábado, 28 de septiembre de 2019

Con VK1DA en Pica de Ten

A finales de agosto, mientras estaba subiendo el Mortihuero, recibí un mensaje de Ignacio, EA2BD, en el que me contaba que VK1DA, Andrew, está haciendo el Camino de Santiago a pie. Andrew es un radioaficionado australiano de 70 años. Además, según cuenta en su página, tiene una operación de corazón con tres bypass. Es uno de los máximos activadores sota de Australia. Tiene interés en activar cumbres a medida que recorre el Camino. Se ha traído su emisora, pero es demasiado peso para llevarla todo el camino. Así que solicita el apoyo de algún colega por las ciudades que atraviesa. Enseguida le he dicho que cuente conmigo.

Por fin este fin de semana ha llegado Andrew a León. Solo habla inglés. Mi inglés es realmente precario, así que me he tenido que ayudar de algunos amigos que hablan bien este idioma para estar con él. El sábado comimos juntos Andrew, Pablo, Manuel y yo. Ellos se divirtieron de veras, pero yo no me enteré de casi nada. Andrew es un tipo muy amable, dicharachero y comprensivo. Durante la tarde del sábado, una tarde lluviosa, él y yo solos estuvimos visitando León: la Plaza del Grano, el barrio húmedo, la catedral y el museo de San Isidoro. En algunos momentos Andrew se emocionó visitando la catedral. En Australia no hay ciudades con una historia milenaria, como León.
Andrew, VK1DA, al inicio de la subida de Pica de Ten
El domingo yo tenía un compromiso importante y VK1DA se quedó en León descansando. El lunes me tomé un día libre para llevarle a la zona de montaña más interesante de León: Picos de Europa. Nuestro objetivo será ascender Pica de Ten, una pequeña cumbre de 1223 metros de altura con referencia sota EA1/LE-197. Está situada al lado de Oseja de Sajambre, en pleno descenso del Puerto del Pontón. El desnivel a salvar es de poco más de 200 metros y parece que será sencillo. El entorno, por supuesto, es maravilloso.

Aparcamos el coche al inicio del camino, a un lado de la carretera. Estamos en medio de un bosque de hayas. El inicio del camino es sencillo y está bien marcado. El cielo está cubierto de nubes, pero no llueve. No hay prevista lluvia para hoy. Al poco de ponernos a caminar encontramos unos escalones de madera que ayudan a hacer la ascensión más sencilla. El suelo está mojado y en algunos tramos resbala.
Este es el entorno de Pica de Ten: grandes montañas y enormes laderas cubiertas de bosques
Andrew avanza en cabeza, va ligero y más rápido que yo. Cuando el bosque deja ver el paisaje se puede observar que estamos en medio de un valle amplio rodeado de grandes montañas cubiertas de bosques de hayas. Tras unos veinte minutos de ascensión salimos del bosque y llegamos a una zona más rocosa. Ahora nos encontramos unas cadenas a la altura de un pasamano. Están bien amarradas a las rocas. La pendiente es fuerte y ayudan a subir.
Cadenas y escalones para subir con seguridad
En algunos tramos han puesto incluso unas rejillas a modo de escalones. La pendiente es fuerte, pero la ascensión segura. Llegamos a una primera cima. Pero la cumbre principal está un poco más allá. El camino baja ahora un poco para volver a subir. En este corto tramo hay un buen precipicio. Si alguien tiene vértigo puede pasar un mal momento.
La cima de Pica de Ten
Por fin tenemos la cima a la vista. Un esfuerzo más y estamos arriba. Al llegar a la cumbre encontramos una cruz de hierro fuerte bien amarrada al suelo. Y curiosamente también hay material de construcción disperso por la estrecha cima. Están construyendo un mirador en este lugar y hay maderas, hierros y dos generadores en lo alto. No es un lugar muy bonito con todo esto, pero puede sernos útil para encontrar donde sentarnos. Desde la cima el panorama es precioso. Estamos en una elevación en medio de un gran valle rodeado de imponentes montañas con las laderas cubiertas de árboles. Abajo vemos Oseja de Sajambre. Andrew hace una panorámica del lugar. Han sido 50 minutos de ascensión tranquila.
Andrew haciendo una panorámica del lugar. A la izquierda se observan las obras del mirador
Enseguida fijamos la caña para la antena sobre un hierro. Despliego la antena, instalo la emisora. Nadie, hasta ahora, ha activado esta cumbre como sota. Le ofrezco a Andrew ser el primero en transmitir desde aquí. Se pone en la banda de 20 metros y empieza a llamar en telegrafía. Lleva su propia libreta para apuntar los corresponsales. Su transmisión es breve y bien temporizada. Pronto le contesta algún corresponsal, pero no hay mucho movimiento. Yo me encargo de anunciarlo en sotawatch. Pronto tiene gente llamando.
20190923_123545

Recibe llamadas de toda Europa. Me sorprende su calma. Responde a los corresponsales con cortesía, pero mucha brevedad y se despide con un simple TU (thank you, gracias en inglés). Su llamada es igual de breve. Tiene buen oído. El problema es que tengo mi equipo configurado para usarlo con auriculares y el tono de transmisión suena tan bajo que, en ocasiones, el ruido del viento hace difícil escuchar la propia transmisión. El cielo sigue cubierto de nubes, aunque de vez en cuando sale un sol tímido. En ocasiones soplan rachas de viento frío.

Tras un buen rato a los mandos, me pasa el turno. Yo tengo interés en transmitir desde esta cumbre, puesto que es nueva para mí. Estaba en mi agenda y es una estupenda oportunidad de hacer una sota nueva. Así que me pongo a transmitir en la misma banda: 20 metros. Pronto me contesta el primer corresponsal: ON4VT, Danny, desde Bélgica. El segundo corresponsal es Guru, EA2IF, que desde Pamplona está muy pendiente de nuestra actividad. Llega muy flojo, pero perfectamente audible. Sé que le llego tan flojo que casi no me escucha. Es lógico estamos en zona de skip.
Andrew trabajando CW en la cima de Pica de Ten
A continuación contesto a otro español, EA7GV, José L, desde Granada. A partir de aquí voy contestando a corresponsales de toda Europa. Casi todos son los habituales de Alemania, Suiza, Italia, Inglaterra... En un determinado momento escucho con señales claras a K4MM, Thomas, desde Florida. Le contesto varias veces, pero parece que no me escucha. Una pena. Yo le escuchaba estupendamente. Pero no pudo ser...

Tras atender a todos los corresponsales anuncio que me paso a la banda de 40 metros. En ese momento otro me llama. Le atiendo. Me llama otro... Al final he estado 35 minutos en el aire y he conseguido 24 QSO en la banda de 20 metros. No está mal.
Andrew sentado sobre los tableros con la emisora y el móvil
De nuevo le paso los trastos a Andrew. Ajustamos el tuner a la banda de 40 metros y empieza a llamar. Esta vez le contestan de toda España, Francia, Italia, Alemania, Inglaterra... Está un buen rato entretenido. Solo trabaja en telegrafía. No tengo su log, pero parece que disfrutó bien de la radio.

Bien pasadas las dos de la tarde le recuerdo que es la hora de comer. Tengo el estómago vacío. Quiero enseñarle el corazón de los Picos de Europa en León y no nos sobra tiempo. Él se ha dejado el bocadillo en el coche, pero yo llevo comida de sobra. Compartimos lo que llevo. Para esta ocasión le he traído cecina de León. Parece que le gusta.
Descendiendo por un tramo de escalones entre el bosque de hayas
Tras la comida emprendemos el descenso. El primer tramo, entre cadenas, impone un poco. Pronto llegamos a la zona de bosque. En algún momento la lluvia amenaza con estropearnos la tarde. Llegados al coche subimos el puerto y nos dirigimos a Posada de Valdeón. Ahora durante un rato sí que llueve. Paramos un momento en el Puerto de Panderruedas. Está lloviendo y las nubes no permiten ver las cumbres. Llegamos a Posada de Valdeón. Allí tomamos un café tranquilos.

Quiero enseñarle lo más posible de Picos de Europa. Encontramos un matrimonio de canadienses que acaban de hacer la ruta del Cares. Seguimos Cares abajo. Paramos en el mirador del Tombo. Seguimos hasta el chorco de los lobos. Le encanta el paisaje. No hay tiempo para llegar a Caín. A las seis y media hemos quedado en La Camperona. Algunos colegas de León se acercarán allí para acompañarnos y saludar a Andrew. Hay que regresar.
VK1DA, EA1IVD, EA1AV, EA1IC, EA1NY y EA1AER en La Camperona
Una hora de viaje y llegamos a La Camperona. Allí están cuatro colegas esperándonos: EA1AV, Agustín; EA1NY, Víctor; EA1IC, Rubén y EA1IVD, Eliseo. La idea era activar la cumbre como sota. Pero por un error de comunicación y cierta ignorancia por mi parte, la activación no es válida. Andrew trabajó varias estaciones en la banda de 40 metros, pero no subirá el log a la web sota. Una pena. Este es un sitio fantástico para hacer radio.

Ya atardeciendo bajamos de La Camperona y nos paramos en un bar para confraternizar y entrar en calor. Salvo Rubén que sabe algo más de inglés, los demás están tan verdes como yo o más. Pero pasamos un buen rato juntos.

Dejé a Andrew en León, ya de noche. El día ha sido intenso y la experiencia enriquecedora para los dos. El idioma ha sido una barrera difícil. Yo comprendía solo un veinte por ciento de lo él que me decía y supongo que, a pesar de darle mil patadas al inglés, él comprendía bastante de lo que yo era capaz de decirle. Espero que se lleve un buen recuerdo de León y de España en general. Me despedí de él con un "buen camino", el saludo que se hace a los peregrinos.

A ver si nos escuchamos en la radio. ¡Hasta siempre Andrew!

No hay comentarios:

Publicar un comentario