martes, 10 de septiembre de 2019

Parme, activando sota y vértice

El segundo domingo de septiembre he decidido acercarme al pueblo de Retuerto, más allá de Riaño, para subir el pico Parme. Se trata de una cima de 1917 metros de altura. Tiene referencia sota EA1/LE-074 y es un vértice geodésico con referencia VGLE-167. Aparentemente es una ascensión sencilla y tendré tiempo para activarlo con calma. Así que anuncio que activaré el vértice, que me obliga estar, al menos, una hora en el aire.
A la derecha la cima de Parme. Se asciende por las lomas de la izquierda.
Llegué a Retuerto, una población pequeña con una carretera de acceso muy estrecha, y a eso de las once de la mañana empecé a caminar. Desde el pueblo parte una senda forestal, primero hacia el sur y a continuación girando al oeste sube por la ladera del monte en medio de un precioso bosque de hayas. La pendiente es fuerte desde el principio.
Imponente bosque de hayas con fuerte pendiente
Pronto la pista enlaza con el camino de pequeño recorrido PR-21, Mirva-Rabanal. Sigo el camino hacia el oeste hasta llegar al collado Prado Llao, a 1430 metros de altura aproximadamente. Una zona despejada. La pista baja ahora hacia el sur. Tomo un desvío hacia el oeste que enlaza con otra pista forestal menos marcada. Entro de nuevo en un bosque de hayas con algunos robles imponentes. Pasado el bosque la pista sigue por una zona de monte bajo llena de escobas. Al norte se aprecian los Picos de Europa entre nubes bajas.
Visión de los Picos de Europa entre nubes
Ahora la pista sube hacia el norte cada vez más llena de retamas. Casi arriba del todo desaparece la pista. Tengo que abrirme paso entre las retamas hasta llegar a una zona de pastos en la altura. Paso una cerca de alambres para el ganado. Desde aquí veo ya mi objetivo relativamente cercano. Pero no consigo distinguir ninguna marca o senda que lleve a la cumbre.
Zona de pastos en la altura. Al fondo se aprecia ya la cumbre. Pero no un camino
Desde aquí voy buscando un modo de acercarme a la cima. No hay senda. Unas veces intento ir hacia el norte, buscando la cumbre. Otras hacia el oeste buscando el lugar más alto. Primero retamas, después un pedrero con enormes rocas. Me voy acercando al objetivo. Me siento fuerte y soy bastante terco, así que sigo buscando "a sentimiento", como ponen los chicos del IGN hasta encontrarme bajo el vértice geodésico.
Por fin estoy bajo la cumbre. Asoma el vértice geodésico.
Poco antes de las dos estoy por fin en la cumbre. El día está despejado, tirando a fresco, casi sin viento. Por el norte asoman unas nubes desde Asturias entre las cimas de los Picos de Europa. Al este y al sur se abren profundos valles, pero a lo lejos tenemos las montañas que rodean Riaño. Al oeste las montañas que rodean el puerto de Tarna.

Enseguida instalo la caña, extiendo la antena y preparo el equipo. Pero antes de nada paro un rato para comer algo. Ha sido un esfuerzo importante y debo mantener las fuerzas para el descenso.
En la cima de Parme. Al fondo Picos de Europa entre las nubes
Sobre las dos y media me pongo en la banda de 20 metros. Tras las primeras llamadas sin respuesta, el primero en contestar es  HB9BHW, Hans, desde Suiza. Curiosamente el segundo que me contesta es EA1DMP, Miguel Ángel, en Ávila. Me llega flojo, pero perfectamente audible. No es normal recibir Ávila en esta banda. Enseguida empieza el jaleo: Suiza, Italia, Alemania, Inglaterra, Austria. Contestan de toda Europa. Entre todos los pitidos distingo de pronto a Richard, N4EX, en Carolina del Norte. ¡Un buen QSO!
Un extremo de la antena en Parme. Picos de Europa al fondo
Tras casi media hora en la banda de 20 metros escucho de nuevo a dos españoles: Andoni, EA2BUR y José, EB2CZF; los dos en los alrededores de Bilbao. Son cerca de las tres de la tarde. He contestado a todos los que me llamaron en la banda de 20 metros, pero quiero ponerme especialmente en la banda de 40 metros, primero en telegrafía y después en SSB para dar oportunidad a toda España de contactar con el vértice.

Me pongo primero en 7.032 MHz en telegrafía. En las primeras llamadas contesta Rafa, EA5XU, desde Valencia. El segundo es, de nuevo, EA2BUR en Vizcaya. Esta vez me salen estaciones de todas España. Incluidos de nuevo EA1DMP en Ávila o EA2IF, Guru en Pamplona. También me contestan de Portugal: CT1ILO, Vitor.
Mi puesto de transmisión en la cumbre
Son casi las tres y media cuando he contestado a todos los corresponsales en telegrafía. Es hora de pasar a llamar de viva voz. No queda demasiado tiempo. Quiero emprender el descenso antes de las cuatro y media y hay que recoger antes todo. Busco un hueco en la zona de SSB, en 7.175 MHz y empiezo a llamar. Estoy un buen rato llamando. Nadie contesta. Sigo llamando, nada.... Por fin, desde el móvil me anuncio en el clúster de sota.

Tras salir anunciado y unas pocas llamadas más, escucho la contestación de José, EA7YT, desde Málaga. Inmediatamente escucho "sota to sota". Es CT2HOV/P, Nuno en una cumbre de Portugal. ¡Es el primer QSO de cumbre a cumbre del día! Enseguida vuelvo a escuchar "sota to sota" de nuevo. Esta vez es Carlos, EA1GTX/P, que está en el Miro de Tejedo, EA1/LE-130, una cumbre sota de 1845 metros de altura al lado de Villablino, al oeste de León. Nos escuchamos muy bien.
La emisora y el extremo de la antena en lo alto de Parme
A partir de ese momento ya tenía un montón de corresponsales llamando todos a la vez. Me contestaron colegas de todos los distritos de España, salvo Canarias y Baleares. Me alegró escuchar a Agustín, EA1AV, que me llegaba muy bien, a pesar de que él me escuchaba muy flojo. También pude conversar con Guru, EA2IF, que me escuchaba también flojo. Me contestaron un par de estaciones desde Portugal y el omnipresente Massimo, IK1GPG.

Me resultó curioso que algunos colegas, no voy a concretar, siempre salen dos veces en cada modo y banda, como para asegurarse su comunicado. Me parece normal asegurar que estás en el log del activador si tienes dudas. Pero por sistema dos veces me parece demasiado. Como quería recoger pronto, tuve que ser muy breve en los QSO, para despachar rápido a todos los posibles corresponsales. A las 4:12 hice el último comunicado con EA1UY, José, en Vigo. No había más corresponsales, avisé que quedaba QRT y apagué la emisora. Antes de recoger hice, de nuevo, algunas llamadas en 145.525 MHz. Nadie contestó.
Vista de Picos de Europa desde la cumbre de Parme
Recogí todos los trastos y decidí que, para el regreso, sería mejor descender hacia el este hasta una zona de praderas que tengo debajo. Parecía más sencillo, y efectivamente resultó menos complicado que el ascenso. Pero no parece que este sea un camino accesible. En muchas zonas hay abundantes retamas que hacen difícil avanzar. Llego hasta la pradería alta debajo de la cresta de la sierra. Tampoco encuentro camino para llegar hasta la pista forestal. Este tramo se me hace especialmente complicado por la abundante vegetación. De todas formas bajo contento y fuerte. Ha sido una buena jornada de radio, pero voy a llegar con retraso a León.
Impresionante roble entre hayas

En cuanto llego a la pista forestal todo está hecho. Pronto entro de nuevo en el bosque superior. Puedo admirar algún roble impresionante en medio de las hayas.

Hago de nuevo una parada para comer algo. Ha sido una jornada de esfuerzos importantes y he comido poco. No me vaya a dar una "pájara". Sigo el camino hasta llegar de nuevo al collado de Prado Llao. Sigo por la pista forestal hacia abajo. A la luz del atardecer el bosque está incluso más bonito. El silencio es impresionante. Cuando quedo parado no se escucha absolutamente nada.

Por fin llego a Retuerto. He llegado con casi una hora de retraso con respecto a mis previsiones. Ha habido más dificultades de las esperadas y he alargado el tiempo de radio para atender a todos. No importa el retraso, no es grave.

El saldo de la jornada han sido 106 QSO, 59 en SSB en la banda de 40 metros. En CW han sido 27 QSO en la banda de 20 metros y otros 20 en la de 40 metros. Es mi activación número 144 en 132 cumbres distintas. ¡No está mal!

No hay comentarios:

Publicar un comentario