Los días previos al concurso la propagación en las bandas de 10 y 6 metros estuvo extraordinaria. Se pudo trabajar toda Europa y muchos pudieron contactar con Norteamérica en la banda de 6 metros. Algo poco habitual. Yo pude escuchar a alguno en FT8, pero no me fue posible completar ningún QSO. Es lo que tiene trabajar con pocos medios.
Durante el concurso trabajé principalmente las bandas de 10 y 15 metros. Son bandas cómodas, amplias y con poco ruido. La banda de 10 metros estuvo abierta por el día durante todo el concurso. Por la noche se cerraba. En todo caso en esta banda solo pude trabajar Europa. Con buenas señales, pero solo Europa.
La banda de 15 metros se mantuvo abierta hasta bien entrada la noche. Más de lo habitual en esta fase baja del ciclo solar. Pero, en general las señales no eran muy fuertes. Las estaciones europeas entraban fuerte, pero América del norte y del sur, abiertas a partir de media tarde, llegaban flojas. Aunque dieron algunas alegrías. Pocas. Pude trabajar pocos corresponsales de USA, que suelen ser habituales.
Más alegrías me dio la banda de 20 metros. Se mantuvo abierta todo el tiempo que estuve en radio. En general buenas señales, incluso con América en ocasiones. Pero, por un lado es una banda ruidosa en mi casa. De hecho le pongo el atenuador para evitar saturaciones. El nivel de ruido que tengo en recepción es de S8. Por otro lado es una banda bastante saturada. Muchos corresponsales pisándose unos a otros. El intentar recibir una señal en estas condiciones requiere un esfuerzo adicional.
En la banda de 40 metros solo hice unos pocos QSO. Es una banda ruidosa y estrecha donde un QRP lo tiene muy difícil. Además tuve suficiente diversión en las otras bandas. Por supuesto en 80 metros ni lo intenté.
Una de las dificultades importantes, al menos para mí, de un concurso de estos son los que van a velocidades de vértigo. Más de 30 palabras por minuto. Y sin separar las letras. Llaman continuamente y para mí es imposible identificar su indicativo de llamada. Ni siquiera escuchando con atención diez veces. Parece que tienen ansia por ganar. Desde mi punto de vista pierden bastantes corresponsales.
Un participante en QRP debe buscar él mismo los corresponsales. Solo llamando poco puede sacar. Y los "big gun", los que trabajan con grandes potencias, siempre se te adelantan. Cuando hay alguien llamando con muchos corresponsales pierdes el tiempo. Siempre te pisa alguien. Es bastante frustrante, pero hay que asumirlo. Compensa buscar otros corresponsales y volver a este cuando tenga menos jaleo.
Puntuación final |
Algún participante dice que es capaz de hace un concurso y enviar un log sin fallos. Yo lo veo imposible del todo. Siempre hay un corresponsal que no te escuchó bien, que tomó mal el número o algo así y vuelve a sus llamadas sin prestarte atención. Por otro lado, soy un poco torpe y con frecuencia cometo errores: una letra equivocada en el teclado, un número mal interpretado. En mis últimos concursos pierdo hasta el 10 % de los contactos por no ser válidos. Hay mucho margen de mejora.
En los últimos años participo en los concursos en la modalidad asistida. Esto es: me conecto al clúster para buscar corresponsales. Esto, de entrada, facilita las cosas. Pero mi experiencia no resulta muy gratificante. Por un lado no escucho a muchos de los anunciados, por otro lado no me escuchan ellos. Además he comprobado que los que trabajan en modo QRP consiguen más puntuación en la modalidad no asistida. Paradójico, pero cierto. La experiencia me demuestra que lo mejor es recorrer las bandas e ir respondiendo a los que escuchas. Al menos en modo QRP es lo más eficaz. Habrá que probar.
A las diez de la noche del domingo apagué la emisora con 330 QSO completados. Una buena marca en este estado de propagación. Ya llegará la rebaja. Divertido y aprendiendo.
Desde el lunes la propagación ha dado un bajón tremendo en las bandas altas. La banda de 6 metros casi cerrada. Las bandas de 10 y 15 metros muy flojas. ¡La propagación ha sido muy propicia durante el concurso!
No hay comentarios:
Publicar un comentario