martes, 23 de junio de 2020

Sota Pico del Águila

El pasado viernes fue mi primer día de vacaciones. Como para el fin de semana tenía diversos compromisos resultó sencillo decidirse a hacer ese día una excursión sota. A media tarde tenía que estar en León, así que había que buscar una cumbre cercana y sencilla. La elegida fue el Pico del Águila, con referencia sota EA1/LE-271 y 1403 metros de altura. Es una de las nuevas cumbres de la zona EA1. Para llegar al pico hay que tomar una carretera minera que parte entre los pueblos de Rabanal y Candanedo de Fenar. Esta carretera lleva hasta el pozo Emilio del Valle de la Hullera Vasco-Leonesa. La carretera apenas tiene arcén y circulan bastantes camiones grandes, así que es mejor localizar un buen lugar para dejar el coche sin peligro y sin molestias para nadie. Unos 500 metros al norte de donde parte el camino de ascenso a la cumbre está la fuente de la Fonfría, con merenderos y adecuado para dejar el coche.
Fuente de la Fonfría, aquí dejé el coche.

Retrocedí por la carretera hacia el sur 500 metros hasta encontrar el inicio de la pista forestal que me lleva a mi destino. Es una pista más bien estrecha y un poco estropeada para vehículos, pero apta para caminantes. A los dos lados abundan los robles. Al poco de empezar la ascensión pude ver a mi espalda el Alto de la Peña, sota EA1/LE-186, donde hay varios repetidores para diversos servicios.
Alto de la Peña, con sus antenas. A media ascensión.

La ascensión no tiene dificultad alguna hasta llegar a una zona de pastos, a algo más de 1300 metros de altura. En este punto hay un cruce de caminos y es importante no equivocarse para elegir el correcto. Gracias al programa de GPS que llevo el móvil, y siguiendo las fotos de satélite, puedo elegir el buen camino. Es un decir, porque, una vez más, el camino está casi perdido por la maleza. Los robles, las retamas y el brezo han invadido el camino. En algunos momentos es difícil pasar por las ramas que casi impiden el avance. El camino no está del todo perdido, pero recorrerlo exige apartar ramas y atravesar matas espesas.
En los puntos más densos esto es el camino. Por aquí hay que pasar

La senda va ascendiendo poco a poco. Pero a partir de un momento vuelve a descender. Tengo que llegar a una zona de rocas y el bosque a mi izquierda es impenetrable. Sigo como puedo por la senda casi perdida. Ya cerca de la zona de rocas y después de haber bajado un buen tramo, encuentro un claro a la izquierda. Además el camino termina del todo. Me meto por el claro y vuelvo a subir buscando las rocas ya cercanas. Atravieso algunos robles sin dificultad y llego a las rocas. Por el límite entre las rocas y el bosque llego sin dificultad al punto más alto. Ya estoy en la cima. Me ha llevado una hora exacta la ascensión desde donde dejé el coche.
Cumbre de la Peña del Águila

La cumbre es un pequeño saliente de rocas libre de vegetación. Desde luego la vista es buena. Al norte tengo montes más bajos y la carretera que lleva al pozo minero que queda oculto entre los montes. Al oeste, casi al lado, el Alto de la Peña con sus antenas, más lejos el Cueto San Mateo, más cerca el pueblo de Llombera. Por el este el Correcillas y diversos montes, a los lejos Peña Corada. Al sur los montes que rodean La Robla. Con mi nuevo móvil puedo hacer unas panorámicas fantásticas:
Panorámica de 360 grados desde el Pico del Águila

Con facilidad sujeto la caña sobre un hierro bien clavado en lo alto, de los de coto de caza. Despliego la antena e instalo el SW-3B. Poco antes de las 11:30 empiezo a llamar en la banda de 20 metros. Parece que hoy la propagación está mejor, hay más ruido en la banda y las señales son mejores que en las últimas excursiones. Pronto me contesta DL1FU, Friedrich, un alemán siempre atento a las sotas. El siguiente, con señal muy fuerte es EA7GV, José, desde Granada. Hoy esta banda está dando alegrías. Algo de QSB, pero en general llegan bien de toda Europa.
La antena en Peña del Águila

Entre los corresponsales aparece IK2LEY/P, Fabio, en otra cumbre italiana. Fabio es un habitual en las sotas desde hace algo más de un año. Comenta que después de 14 años de parón, el programa sota es la razón de su vuelta a la radio. ¡Curiosa observación! Tras veinte minutos atendiendo a diversas estaciones de toda Europa, me quedo sin corresponsales. Será que hoy es día de labor. Me paso a la banda de 40 metros, a ver si hay más ambiente.
El equipo listo entre las rocas

El primer corresponsal en la banda de 40 metros es HB15SOTA, un indicativo especial para celebrar los 15 años del grupo suizo de sota. Además está también en una cumbre. ¡Otro QSO de sota a sota! Para mi alegría el segundo que me contesta es Guru, EA2IF, desde Pamplona. Nos hemos hecho buenos amigos a pesar de no haber tenido ocasión de conocernos personalmente. Guru es un gran impulsor del programa sota en España.

También me contestan distintas estaciones de Bélgica, Inglaterra, Suiza, y algún español más. Pero no hay jaleo. Tengo pocos corresponsales. Al cuarto de hora me quedo solo. Llamo y nadie me contesta. Me consta que estoy anunciado en sotawatch, pero en 40 metros la propagación está algo más floja y no hay mucho ambiente.
Panorámica oeste y norte. A la izquierda el Alto de la Peña, a la derecha zona minera

Insisto un poco en las llamadas, busco de nuevo anuncios en sotawach, escucho otra vez en la banda de 20 metros. No hay actividad. Es algo más de la una de la tarde. Decido recoger todo y comer en el camino de descenso, a la sombra. En la cumbre no hay sombras.

Una vez recogido todo retrocedo por el mismo trayecto por el que llegué. No hay pérdida. Atravieso de nuevo la pista casi perdida. Llego al llano del cruce de caminos. Ahora hay un rebaño de ovejas a la sombra de los robles. No veo al pastor. Bajo un poco más y a la sombra de los árboles paro a comer con tranquilidad.
Un panorama de la pista forestal

Retomo el camino de bajada sin prisas. En poco tempo llego al lugar donde he dejado el coche. Mientras descanso un poco y recojo toda la impedimenta pasan varios camiones mineros. Menos mal que he dejado el coche en un lugar seguro.

Me estoy acostumbrando al nuevo equipo SW-3B. Llevo menos peso en la mochila, bastante menos. No es un equipo profesional, pero es más que suficiente para activaciones sota en telegrafía. Creo que el FT-817 solo lo volveré a sacar cuando tenga que hacer activaciones en fonía o en alguna circunstancia un poco especial. La excursión se saldó con 24 QSO: 16 en la banda de 20 metros y otros ocho en la de cuarenta. Un poco escaso, pero más que suficiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario