domingo, 7 de junio de 2020

Sota Cantolaparra y nuevo equipo SW-3B

Ya casi a punto de pasar a la fase 2 de confinamiento puedo hacer excursiones al monte sin contravenir ninguna norma. Tengo unas ganar enormes de pisar monte, hacer ejercicio y radio sin ruidos. Además hay un montón de nuevas cumbres válidas para sota cercanas. ¡Hay que irlas activando! Durante la semana tengo la suerte de tener que trabajar, así que me quedan libres los fines de semana. Pero justo este fin de semana la previsión del tiempo es mala: frío y lluvia. Solo me queda la mañana del sábado. ¡Habrá que madrugar!

La elección es sencilla: Cantolaparra, con referencia sota EA1/LE-276. Se trata de un monte de 1244 metros de altura a media hora de León. Y a todo esto hay que añadir que voy a probar por primera vez en el campo mi nuevo equipo: el SW-3B  que me llegó hace un mes.
El principio del camino

A las ocho y media de la mañana he dejado el coche al inicio de la pista forestal que parte de Pardavé y sube hasta mi objetivo. La mañana es agradablemente fresca y el cielo está casi despejado. El sol está muy bajo todavía, buena parte del camino voy a la sombra. La pista forestal empieza con suelo de cantos rodados y no es muy ancha. La pendiente es continua y no muy fuerte. Se camina cómodo. Pero los cuatro meses de poco ejercicio se notan mucho.

El monte está formado por piornos y encinas bastante densas. A mitad de la ascensión van apareciendo robles que poco a poco sustituyen a las encinas. Aunque hay algún desvío, el camino no tiene pérdida. Es cuestión de seguir el camino más pisado.
Panorama cerca de la cumbre

A medida que asciendo el camino se va estrechando. En algunos tramos los árboles, ya son todos robles, casi cierran el camino con sus ramas. En todo caso, en ningún momento se pierde la pista y es fácil caminar. Ya casi en el punto más alto se abre el paisaje al noreste. Frente a mí está el Polvareda, popularmente conocido como Correcillas Un poco más a la derecha y más lejos Peña Valdorria y Peña Galicia, dos sotas nuevos pendientes de estrenar. Más a su derecha Prado Llano y más cerca Tres Pandos, otro sota nuevo que podría ser mi próxima excursión.
Último repecho. Arriba está Cantolaparra

Una pequeña bajada y me encuentro ante una nueva cuesta con un camino ancho. Arriba está Cantolaparra. Un nuevo esfuerzo y ya estoy arriba. Primera sorpresa: hay un magnífico vértice geodésico rodeado de robles. No contaba yo con esto. Vuelto a casa compruebo que es el vértice con referencia VGLE-120 ya activado por EA1EV. ¡Vaya despiste! Lo subo al diploma VGE a ver si me lo validan.
El vértice Cantolaparra

Hacia el oeste se puede ver el pueblo de La Robla, hacia el este diversos montes y cumbres. Al norte y al sur el bosque y el monte tapan la vista. El lugar más sencillo para fijar la antena es el vértice mismo, a pesar de que tendré problemas con las ramas de los robles que lo rodean. Con cierta complicación queda instalada la antena y el cable apenas enredado con una rama alta. Llega el momento de empezar.

Esta vez quiero empezar en la banda de 40 metros. Son casi las diez de la mañana, ya es un poco tarde. Estos días he observado que al amanecer y al atardecer la banda de 40 metros puede dar interesantes sorpresas con DX de largo alcance. A ver si hay suerte. Además empiezo con el nuevo Venus SW-3B. A ver cómo responde. Mientras sintonizo la antena lanzando algunos puntos, alguien responde con un "?". Doy mi indicativo y me responde EC7ZT/P, Manu, desde la sota EA7/MA-057 en Málaga. Completamos el comunicado. ¡Buen comienzo con un sota a sota!
El nuevo equipo Venus SW-3B

Me pongo en 7.032 MHz, la frecuencia habitual de sota. A las primeras llamadas contesta EA2DT, Manu, en Navarra. ¡Nunca se pierde un sota este hombre! A partir de aquí me van contestando Francia, Italia, diversos españoles.

La primera sensación del nuevo equipo es extraña. Lógico. Las señales fuertes suenan muy fuertes. Las señales débiles suenan muy débiles. Lógico también, cuando tiene un mando para ganancia de RF y otro para ganancia de audio. En el manual dice que tiene un "Simple Audio AGC". Pero nada que ver con el control automático de ganancia del Yaesu FT817. Si quieres recibir con comodidad, tienes que ir retocando los mandos de RF GAIN y AF GAIN. Además las señales muy flojas suenan realmente bajo. Ni siquiera subiendo los mandos al máximo se escuchan con comodidad. Hay que prestar mucha atención para recibir una señal muy débil, porque apenas se escucha. Y eso que estoy con auriculares.
El nuevo equipo con todo listo

Por otro lado su filtro de CW parece muy bueno. En el manual pone que tiene un ancho de banda de 400 Hz. Mejor que el filtro de audio opcional de 500 Hz. del FT817. Y ciertamente suena bien. Si hay una señal algo fuera de banda, apenas se le escucha. Señales cercanas fuera de paso del filtro no molestan. Cuando varios transmiten a la vez se escucha bien al que más fuerte llega. Si estás en una frecuencia de fonía conmuta automáticamente a un filtro con más anchura, apropiado para recibir SSB. ¡No está mal!

Otra pequeña pega es acoplar la antena. El FT817 tiene medidor de estacionarias y reduce la potencia de emisión si la antena no está bien acoplada. Yo uso una antena "end feed" con un acoplador. Va muy bien, pero el punto de ajuste es bastante crítico. Yo me fijo en la potencia que saca el FT817. Cuando el indicador marca a fondo de escala es que está bien acoplada. Primero se busca el ajuste a oído y afino mirando la potencia que saca el equipo en su display. Con este equipo este truco no me sirve. ¡Habrá que buscar otro!

Otro pequeño detalle: la tensión. Uso una batería lipo S3 de 3.000 mA/h que proporciona algo más de 11 voltios. Suficiente para alimentar el FT817 y el SW-3B. El display marca continuamente la tensión de alimentación. Al transmitir la tensión baja desde 12V hasta 11,1 V No tiene mucha importancia. Pero me queda la sensación de que el cable de alimentación es muy largo y demasiado fino.
La antena sobre el vértice geodésico

En resumen, después de probar este equipo me quedo con un sentimiento agridulce. Por un lado es un equipo realmente pequeño y ligero. Tres bandas: 40, 30 y 20 metros. 5 vatios de potencia de emisión. Pero no es comparable con un equipo de sobremesa. Aunque creo que es más que suficiente para usarlo en sota. No es tan versátil como el FT817, pero tiene prestaciones más que suficientes. Quizá tengo que acostumbrarme a él. Seguiré probando en las siguientes excursiones.

Tras media hora en trasmisión había completado 21 QSO, la mayor parte con españoles. Como había tiempo, decidí parar un rato y hacer algunas comprobaciones, explorar el entorno... De pronto por el talky escucho a Rubén, EA1IC, llamándome en 145.525 MHz. Le respondo. Llega muy fuerte, él me escucha con 57 desde Santa María del Páramo. Tiene una magnifica instalación en VHF. Después me llama Marco, EA1S, desde León, también con señal fuerte. En cambio Agustín, EA1AV, no me escucha desde su pueblo, su instalación es precaria.
Punto de transmisión y final de la antena

Vuelvo al tajo. Sigo en la banda de 40 metros con el SW-3B. De nuevo España, Francia y IK2LEY/P, Fabio, desde una cumbre en Italia. Un rato después decido pasarme a la banda de 20 metros. Acoplo la antena a oído, pero parece que no recibo nada. Por si acaso, instalo el FT-817, acoplo bien la antena y empiezo a llamar. Pronto me responde EA5M, Dani. Otro activador habitual, pero ahora está en casa. Llega bien, aunque me pasa un 549. Mis señales son flojas. La propagación está muy floja en la banda de 20 metros. Por eso apenas escuchaba nada con el nuevo equipo.

Sigo en la banda de 20 metros con el Yaesu. Me contestan de varios puntos de Europa. En general me reciben con poca señal. Algunos me llegan también muy flojos. El FT-817 me resulta mucho más cómodo y familiar. Vuelvo a poner el SW-3B. Funciona bien, aunque con las sensaciones que ya he contado. En un momento me pongo en la banda de 40 metros y llamo. Parece que de fondo hay otra estación que apenas escucho. Yo sigo. Después me doy cuenta que es un suizo en otra cumbre sota. No logro escucharle. Pero otros corresponsales le contestan a él. Yo pienso que es a mí a quien contestan... finalmente veo que le responden a él. Cambio de frecuencia.
Los dos equipos juntos

Cuando pasa un rato del mediodía decido apagar. Quiero llegar pronto a casa. La activación ha sido más que suficiente. Y las pruebas sirven para una primera impresión del nuevo equipo. Recojo todo. Desenganchar la antena me lleva un poco de tiempo. Con todo recogido emprendo la bajada.
Descendiendo el camino

La subida me llevó 50 minutos. La bajada es más rápida. Pero se nota mucho el tiempo de confinamiento. No tengo problemas, pero veo que no tengo las fuerzas de hace cuatro meses. De todas formas una salida al campo ha sido como una bendición. El resultado final fueron 42 QSO: 28 en la banda de 40 metros. 12 en la de 20 metros y dos más en la de dos metros. ¡Y una nueva sota inaugurada!

Por cierto. Siempre pongo el GPS para tener un track del recorrido que hago en mi sotas. Todas las podéis encontrar en wikiloc. Esta es la de Cantolaparra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario