martes, 16 de junio de 2020

Sota Tres Pandos

El segundo fin de semana de junio el tiempo pronosticado es frío y posible lluvia. Solo la mañana del domingo parece propicia para salir al campo. Temperatura fresca para la época, pero no lloverá ni soplará demasiado viento. Como solo dispongo de la mañana busco una sota cercana y sencilla a priori. Mi objetivo será Tres Pandos, un monte entre Matallana y La Vecilla con referencia sota EA1/LE-275 y 1317 metros de altura. Sobre el mapa es muy sencillo.
En naranja mi recorrido a la cumbre

En la carretera que va desde Robles de La Valcueva a La Vecilla hay un tramo abandonado donde se puede dejar el coche. Hay una zona de prados desde la que parte una pista forestal que va ascendiendo a la cumbre. A media ladera enlaza con un cortafuegos que sube directo a mi objetivo. Fácil. Otra alternativa más dura es tomar directamente el cortafuegos hasta la cima. Más duro pero más corto.

Llego al lugar previsto según el primer plan. Bajo del coche y observo el entorno. No observo ninguna senda, ningún lugar apropiado para pasar. No lo veo nada claro. Opto por el plan B: acceso directo. Muevo el coche menos de un kilómetro, preparo la mochila y empiezo a caminar. Hay una senda, y unos prados, pero está todo cerrado hacia la cumbre por árboles y maleza. Además se escucha un arroyo que habría que cruzar. No encuentro por dónde pasar. Después de buscar un rato por diversos lugares, vuelvo al plan original, pero ya sin mover el coche.

Caminando por la orilla de la carretera, llego al punto de mi plan inicial. Localizo una pequeña senda que se adentra en las praderas. La sigo. Pronto desaparece la senda y encuentro que las praderas están encharcadas. No hay demasiada agua, pero si no vas preparado te mojas los pies. Casi me paso del punto donde se inicia una pista forestal entre el bosque de robles.
Inicio de la pista forestal en el bosque de robles

Si no hubiera llevado el programa de GPS difícilmente hubiera encontrado el inicio de la pista. Esta  está casi perdida. Está llena de brezo, robles y maleza. En algunos puntos es difícil pasar. Posiblemente hace varios años que nadie pasa por aquí. Es curioso, a mitad de la pista encuentro la cinta de un viejo pastor eléctrico. Otra curiosidad es un charco que supongo han escavado los animales del bosque para beber.
No creo que esto la haya hecho un humano. Hace mucho que no pisamos aquí

Con alguna dificultad atravieso toda esta pista y llego al cortafuegos que sube directo a la cumbre. Las vistas hacia abajo son fantásticas. A partir de este punto la única dificultad es la fuerte pendiente. No creo que a la vuelta regrese por la pista que me ha traído hasta aquí.
Vista hacia abajo del cortafuegos. A la derecha el final de la pista por la que subí

Sigo ascendiendo con esfuerzo. El avance es más lento, pero no hay obstáculos. Pronto supero la zona de bosque y se abre la vista al paisaje que tengo al norte. Justo en frente el Correcillas. Más a la derecha Peña Galicia y asomando por detrás la cima de Peña Valdorria. Dos nuevas sotas interesantes. También se ve la carretera y algunos pueblo: Aviados, Campohermoso. El cielo tiene nubes, pero no amenaza lluvia para nada.
Paisaje superado el bosque. A la izquierda el Correcillas, más a la derecha Peña Galicia.

La cima ya está cerca. Un rato más y llego arriba sobre la hora prevista. Después de los líos para encontrar el camino la ascensión ha sido rápida. Exactamente una hora contando el encontrar la senda. La cima es un cruce de pistas en lo alto del monte. Sobre un pequeño roble de un lado sujeto la caña he instalo la antena.
La antena en lo alto de Tres Pandos

Hoy solo he traído el nuevo equipo SW-3B. He decidido probar solo con este equipo para llevar menos peso. Pero tengo que encontrar la configuración correcta para llevarlo todo en la mochila. Con el FT-817 llevo un enorme maletín de un viejo portátil. Está todo preparado dentro, solo tengo que cargar la batería, meter el equipo y no olvidarme de la caña de fibra. Pero pesa mucho y me entra muy justo en mi gran mochila. Esta vez he conseguido varias cajas pequeñas en las que van el equipo, la batería, las cuerdas, el coaxial, auriculares, manipulador, libreta, etc. Pero queda todo revuelto dentro de la mochila. Ciertamente es más ligero y va todo bien protegido. Pero no lo veo como solución definitiva. Habrá que seguir probando.
Mochila y nuevo equipo en lo alto de Tres Pandos

Empiezo, como habitualmente, en la banda de 20 metros. Sintonizo la antena. El ilertenna, lleva un led indicador que sirve para encontrar el punto de ajuste. Pero a plena luz del sol es difícil apreciar bien el brillo. De nuevo el sonido de la banda de 20 metros es tan leve que da la impresión de que el receptor está mal. Por el clúster veo que en 14.062 MHz está OK/SP9MA/P, Jarek, en una sota en República Checa. Me pongo en esa frecuencia y le escucho perfectamente. ¡Esto funciona! Enseguida me contesta. ¡Buen comienzo, ya tengo un sota to sota!

A continuación me pongo en 14.063 MHz y empiezo a llamar. Pronto me contesta SA4BLM, Lars, desde Suecia. A continuación van contestando de toda Europa: Italia, Inglaterra, Alemania, Holanda... También contestan algunos españoles: EA1DMP, Miguel Ángel, en Ávila; EA5K, Miguel, en Murcia; EA5XU, José, en Valencia y EA7GV, José, en Granada. No es habitual que en esta banda entren estaciones españolas. Pero en junio es bastante frecuente este fenómeno. Además casi todos entran con señales muy fuertes. Las señales del resto de Europa son bastante más flojas. La propagación a larga distancia está mal.
Mi puesto de radio en Tres Pandos

Aquí puedo comprobar un problema del SW-3B: las señales débiles apenas se escuchan. Subiendo la ganancia de RF y de audio a tope, las señales flojas se escuchan tan bajo que con un poco de ruido exterior, del viento por ejemplo, es imposible oírlas. Y eso que estoy con auriculares. ¿Será que los auriculares tienen una impedancia demasiado alta? Tendré que probar. Está claro que con las estaciones débiles tendré problemas. Uno de mis objetivos al activar sotas que procurar dar el QSO al máximo posible de colegas. Con este equipo los DX y las estaciones QRP, incluidos otros activadores, lo van a tener más difícil.

Me paso a la banda de 40 metros. Enseguida me contesta EA2DT, Manuel en Pamplona, siempre atento a todas las actividades sota. Después van llamando estaciones de toda España, de Francia, Italia, Alemania, Suiza, Inglaterra... Los que llegan con señales muy fuertes distorsionan un poco. Entonces es cuestión de bajar la ganancia de RF para que mejore el tono. Entre los corresponsales me agrada escuchar a Ignacio, EA2BD, en Navarra. Un sotero de los grandes y buen amigo.
En lo alto de Tres Pandos con Peña Galicia al fondo

Cuando pasan de las doce y media decido apagar. Quiero llegar a casa a comer sin hacer esperar a nadie, y todavía queda encontrar el camino de descenso. Cuando estoy recogiendo recibo un whatsapp de EA2BD con un vídeo de cómo me escucha. La señal del SW-3B es estable y el tono estupendo. ¡Buena transmisión! ¡Gracias Ignacio!
Camino de descenso. A la derecha el Correcillas rozando las nubes

Con todo recogido bajo directo por el cortafuegos. El descenso es muy rápido. Es mi segunda excursión en ocho días y me siento mucho mejor. Ya casi abajo del todo tengo dos alternativas: encontrar un paso directo hacia la carretera o seguir una pista que resulta ser el camino de un gaseoducto hasta llegar a la carretera. Pruebo primero la directa. En caso necesario el retroceso es fácil.
Ruta de descenso directa. Desde arriba todo se ve más fácil

Bajo hasta la altura del arroyo. No hay dificultad. Cruzo el arroyo que lleva poca agua. No hay puentes. Llego a una pequeña finca por la que busqué paso al inicio. Viendo las cosas desde aquí todo es más sencillo. Desde luego la dificultad era encontrar el paso entre la maleza. El descenso fue muy rápido, solo 20 minutos. En wikiloc puedes encontrar mi ruta de subida y de descenso.

La activación se completó con 38 QSO: 20 en la banda de 20 metros y otros 18 en la de 40 metros. ¡No está mal en 45 minutos y con el equipo nuevo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario