viernes, 4 de junio de 2021

Concurso WPX 2021

 El último fin de semana de mayo se celebra el concurso WPX de telegrafía. Algo así como el campeonato del mundo de telegrafía. Todos contra todos para conseguir la máxima puntuación posible por el número de comunicados y por multiplicadores. En fin, un plan divertido para un fin de semana de radio. Mi objetivo es disfrutar, aprender y trabajar nuevos países. Esto último es cada vez más complicado. Ha empezado el nuevo ciclo solar, pero seguimos con la propagación muy pobre.

Pantalla de trabajo en el concurso

El sábado empecé temprano, el primer QSO es a las 7:08 hora española. La banda de 40 metros está muy bien con Europa, aunque también entran algunos americanos. Quiero destacar C37AC, un radioclub de Andorra. ¡Nunca les había trabajado en un concurso! Pero el QSO más destacado y lejano es ZL2HNZ, en Nueva Zelanda. Por mi experiencia sé que contactar con las antípodas no es difícil al amanecer y al atardecer. ¡Incluso con solo 5 vatios de potencia! Encontré la estación anunciada en el clúster, los escuché bien y a los pocos intentos me contestó. ¡Ya valió la pena el madrugón! No tenía trabajado Nueva Zelanda en la banda de 40 metros. Tras una hora de radio, apagué. Tenía otros compromisos.

De nuevo me puse a los mandos otra hora a eso de las 10:30. Esta vez en la banda de 15 metros, abierta para Europa. En esta ocasión el premio fue contactar con HV0A, Ciudad del Vaticano. Llegaba fuerte, pero había muchos corresponsales. En unos minutos pude confirmar el QSO. De nuevo tuve que marchar para regresar sobre la una de la tarde.

El sábado la propagación estuvo regular. Los 15 metros abierta para Europa y más floja para América. Los 20 metros parecidos, pero con mucho ruido local. A pesar de ser buen momento para la banda de 10 metros, por la esporádica E, estuvo casi todo el tiempo cerrada. Curiosamente se abrió a primera hora de la noche con Europa.

Como se puede ver en el pantallazo, me ayudo del CW Skimmer, no para que me decodifique, sino para confirmar visualmente lo que yo decodifico. De vez en cuando interpreto mal una letra o necesito confirmar un número. La cascada del Skimmer muestra bien las señales, aunque sean muy débiles. Además, me ayuda a sintonizar la estación que me interesa. Mi oído musical es muy malo y no interpreto bien el tono de la señal. Con el Skimmer centro perfectamente la señal que me interesa en el tono que mejor recibe mi equipo. De todos modos, compruebo que he mejorado bastante en la recepción de CW a alta velocidad. ¡Se nota la experiencia!

El domingo también le dediqué unas cuantas horas al concurso. Pero no hay nada especial que comentar. La propagación floja. En algún momento se abrió la banda de 10 metros con buenas señales de Europa, pero pocos corresponsales. Tuve oportunidad de trabajar de nuevo HV0A en esta banda. Algún rato estuve llamando. Casi siempre rastreo y contesto. El hacer llamadas permite contactar con estaciones que nunca llaman, solo rastrean. Además, me permite sufrir en carne propia a los corresponsales QRP que llegan con señales muy flojas y que hay que tratar con paciencia. ¡Algunos corresponsales no la tienen!

A última hora del domingo escuché una estación chilena con buenas señales en la banda de 15 metros. No conseguí que me escuchara. ¡Es difícil superar a los americanos que le llegan más fuerte! Acabé el concurso sobre las diez de la noche del domingo. Completados 308 QSO y solicitados 123.348 puntos. Curiosamente menos comunicados, pero más puntos, que el año pasado. Veremos en qué queda después de las correcciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario