sábado, 12 de junio de 2021

Extraordinaria propagación en VHF

 Entre los meses de mayo y agosto se da la propagación por esporádica E en Europa. Es frecuente hacer comunicados de hasta 2.000 Km en la banda de 50 Mhz. Pero, hasta ahora, nunca había tenido oportunidad de aprovechar una esporádica en la banda de 144 Mhz.

Ayer, 10 de junio, por la tarde la propagación se fue animando. A eso de las cuatro de la tarde, las 14 UTC, la banda estaba prácticamente cerrada. En la zona de FT8 había algunas estaciones de Europa, pero con señales bajas. En la zona de CW nada de nada. Bueno.... en 50.098 hay una señal extraña. Alguien está haciendo QSO a bastante velocidad. ¡Es 9K2HS, Hamed, en Kuwait! Llega con una señal muy variable, tan pronto pone un 589 como baja a 529. Tras varias llamadas, me contesta. Pero no pilla bien mi indicativo. Se lo tengo que repetir varias veces. Incluso grabo el QSO. Por fin entiende bien mi indicativo. ¡QSO completado! A continuación, miro su página de QRZ y veo que me tiene como último comunicado. ¡Un nuevo país en la banda de 6 metros!

A las seis tengo que marchar. Un poco antes estoy en la banda de 50Mhz en modo FT8. Nada especial. Pero miro en dxmaps en 144 MHz y ¡veo que hay también propagación por esporádica E! Cambio a esta banda y compruebo que llegan bien desde Italia y desde Grecia.

Esporádica E en 144 Mhz.

Entre los que llaman está IK8GGU, Feri, en el sur de Italia. Enseguida me contesta y podemos completar el QSO. ¡Casi 2.000 Km en la banda de 2 metros! Mi primer QSO por esporádica en esta banda.

También llegan SV6KRW, George, en Grecia, con buenas señales. Pero, aunque le llamo muchas veces, siempre contesta a estaciones de Francia. Un poco más flojo llega también ZA/IW2JOP, Dimitri, desde Albania. También intento contactar con él, pero no logro que me escuche. Me llega también alguna estación de España. Pero tengo que marchar. Aviso a los colegas que hay propagación, pero apago y me voy.

Cuando regreso por la noche, la propagación está muy bien en 50 Mhz con la zona escandinava. Hago un par de QSO en FT8 con Finlandia y Noruega y otro en CW con SM5EPO, Per-Olof, en Suecia con muy buenas señales. En la zona de CW hay mucho ambiente de esa zona y Gran Bretaña, pero parecen estar en un concurso. Lo dejo. A ver qué tal se da el fin de semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario