sábado, 26 de junio de 2021

Sota Cuiña, Los Ancares

 El día 24 de junio es festivo en León. Y es uno de los días más largos del año. Una oportunidad estupenda para hacer una excursión sota larga... o muy lejos. Después de considerar varias alternativas y de que un amigo a última hora no pudiera acompañarme, me decidí por activar Cuiña. Se trata de un pico sencillo situado entre las provincias de León y Lugo, en Los Ancares. Los Ancares es una comarca muy apartada con altas montañas y poblaciones muy aisladas hasta hace poco. Hace quizá treinta años que no pisaba por allí y los recuerdos que tengo son de una zona aislada, pero preciosa.

Cuiña, a la derecha. Durante la ascensión del puerto de Ancares

El Pico Cuiña tiene una altura de 1992 metros y referencia sota EA1/LE-059. Está situado a poca distancia del puerto de Ancares. Este puerto tiene una altura de 1669 metros. El recorrido desde el puerto hasta la cima es sencillo y está bien marcado por una senda. La única dificultad es llegar hasta allí desde León. Son dos horas de coche y hay que pasar antes el puerto de Lumeras, de 1029 metros de altura. Ahora mismo las carreteras de acceso están en buen estado y aunque muy viradas, no tienen dificultad. Claro que, en invierno con nieve, puede ser muy distinto.

El Cuiña visto desde el mirador en el puerto de Ancares

Cuando llego al puerto de Ancares son más de las doce. No he madrugado, pero no hay prisa. Hay un sitio amplio para aparcar coches y un mirador espléndido a un lado. Hacia el este tenemos el valle por el que he venido. Todo verde. Al oeste está Galicia, con montañas a lo lejos, sobre todo al norte. El día está despejado con temperatura muy suave.
Vista hacia el este. Por esa carretera he subido. Pendientes fuertes

Enseguida tomo la senda bien marcada que, entre piornos, va avanzando por las lomas hacia el Cuiña. El recorrido no tiene ningún problema. Va discurriendo suavemente por las lomas que separan el puerto de la cima, en general entre piornos o rocas. A derecha e izquierda tenemos los valles de la comarca de Los Ancares. Al norte está también Miravalles, otra cima sota semejante a esta. La senda está bien marcada en todo el recorrido. De vez en cuando hay atajos o desvíos que confluyen pronto.

El pico que sobresale es el Miravalles. A la izquierda la senda.

Aproximadamente a mitad del recorrido desaparecen casi los piornos y aparece la hierba. Esto hace más agradable el camino. Sobrepasadas las primeras lomas, encuentro un collado con hierba que tengo que descender y ya veo de frente mi objetivo. Abajo hay un par de caballos y un poco a la izquierda, sobre un precipicio de rocas, una pequeña laguna y restos de nieve del inverno. Ya estoy cerca.

Dos caballos en el collado. Abajo a la izquierda unas lagunas pequeñas

La subida final no es larga ni demasiado pendiente. Hay alguien descansando al lado de las lagunas. Poco antes de la cima hay una zona de enormes bloques de piedra. Pero la cima misma está cubierta hierba y es larga y espaciosa. Una pieza de acero inoxidable marca la cima con su nombre y su altura. Y está bien sujeta. ¡Perfecto para fijar la antena!
La cima del Cuiña

Son casi las dos y media. Me ha llevado hora y media de caminar tranquilo llegar a la cima. Sujeto la caña y despliego la antena. Pero antes de ponerme a transmitir hago un alto para comer. ¡Hay que recuperar fuerzas!


Antes de ponerme a transmitir en CW hago unas llamadas en la banda de 2 metros. Los colegas de León están avisados de mi activación y pendientes de mí. Enseguida me contesta Rubén, EA1IC, que llega a casi toda la provincia con su excelente instalación de VHF. No escucho a nadie más. Son casi las tres de la tarde cuando empiezo a llamar en 14.062 MHz. Enseguida me contesta F5JKK, Eric, desde Francia. Después me van llamando de toda Europa: Suecia, Chequia, Alemania, Suiza...
Antena instalada en lo alto de Cuiña

Uno de los que me contesta es DL1CR/P, Christoph, desde una cumbre en Alemania. ¡Ya tengo el primer QSO de cumbre a cumbre! Algunos corresponsales llegan con señales fuertes. Otros con señales más débiles y bastante desvanecimiento, QSB. Pero tengo muchos corresponsales y no tengo prisa. Voy contestando con calma a todos. Aproximadamente un comunicado por minuto. De pronto me llega una señal muy fuerte, es EA2EMO, Tony, cerca de Zaragoza. ¡Tenemos una esporádica E!
El SW-3B y todo el equipamiento en la cumbre

Me siguen llamando del resto de Europa. Otro QSO de sota a sota: DL8DXL/P, Fred, también en Alemania. En medio, me llegan varios españoles. Unos con señales fuertes y otros apenas audibles. La esporádica abre la comunicación donde le parece. Después de tres cuartos de hora sin parar, me quedo sin corresponsales. Buco por la banda, nada interesante. Es el momento de pasarse a la banda de 40 metros. En esta sí que deben entrar bien los españoles.

El primero en contestar en 7.032 MHz es EA1ATH, Alfonso, desde La Coruña. El segundo es Manu, EA2DT, siempre atento a las activaciones desde Pamplona. Un rato antes le había escuchado con dificultad en la banda de 20 metros. Ahora llega muy fuerte en 40. Otro del mismo estilo es EA1DMP, Miguel Ángel, en Ávila. Algún español más y por último F6AEW, Claude, en Francia. Sigo llamando, pero nadie más contesta. Es curioso, estas semanas he escuchado a Elena y Alex, EA4DOS y EA4DON, que cada vez que salen desde una cumbre en 40 metros están, al menos una hora sin parar. Quizá es que ellos están a primera hora de la mañana y la propagación está mejor.

Vista para la zona de Galicia desde la cumbre

Son las cuatro de la tarde. Una buena hora para recoger. En el clúster veo que está EB2GKK/P, Iñaki, en una cumbre de Navarra. Pero está en la banda de 20 metros ¡Va a ser difícil escucharnos! Habrá que intentarlo. Sintonizo de nuevo la antena para esta banda y me pongo en su frecuencia. Le escucho muy flojo. Y tiene bastantes corresponsales. Voy a intentarlo. Vale la pena por un sota a sota. Después de diez minutos, por fin, consigo que me escuche. Yo le paso un 419, el me pasa un 529. En ocasiones lo pierdo, pero vuelve. Pudimos completar el QSO. ¡Ya puedo recoger tranquilo! En el clúster no veo ninguna otra activación trabajable.

Antes de recoger todo, llamo de nuevo en la banda de 2 metros. Esta vez me contesta EA1CEZ, Luis, desde Cacabelos. Bastante cerca. Durante el camino, barriendo la banda de 2 metros, he escuchado a varios corresponsales, unos en directo y otros a través de repetidores. Pero nadie más me contesta. Definitivamente recojo e inicio el descenso con tranquilidad.

La laguna que hay bajo la cumbre. Por la tarde cambian los colores.

En la cumbre, al estar parado he tenido que abrigarme. Ahora, en cuanto me pongo en marcha, me sobra ropa. El descenso es tranquilo. Seguir el mismo camino sin prisas. Por la mañana no me crucé con nadie, ahora encuentro un par de grupos pequeños que suben en sentido contrario. Mientras estaba en la cumbre transmitiendo, pasaron dos montañeros, pero no pude atenderlos, yo atareado y ellos con prisa. Les haría gracia toda mi instalación.

Llegué al puerto sin más novedad. Por la tarde en la zona de Galicia crecieron algunas nubes, pero nunca amenazó la lluvia. En total completé 54 QSO: 7 en la banda de 40 metros, 45 en la de 20 y otros dos en la de 2 metros. En el viaje de vuelta paré un momento en Fabero. Siendo muy joven había venido a esta población para hacer una instalación de megafonía. ¡Hace demasiados años de aquello!

No hay comentarios:

Publicar un comentario