miércoles, 4 de agosto de 2021

Ensayo VHF FM DX 2021

 Un año más, y van tres, a finales de julio se realiza el ensayo VHF FM DX. Se trata de subir a distintas cumbres sota de toda España y comprobar el alcance de la comunicación de la banda de 145 MHz. Es un evento que cada vez reúne más gente y se hace más interesante. El año pasado no pude participar por estar fuera de casa en esas fechas. En aquella ocasión con el talky pude escuchar a algún corresponsal, pero nadie me escuchó.


Este año estaba convocado para el último sábado de julio, el día 31. Pero dos días antes se decidió aplazarlo al domingo 1 de agosto debido al paso de un frente frío con lluvias. La experiencia del año 2019 fue muy frustrante. En la montaña lo más importante es la seguridad personal.

Estuve fuera de casa hasta dos días antes de la fecha prevista, así que no tuve mucho tiempo para prepararme. En todo caso, tengo experiencia de montaña y radio. En el año 2019 me dejaron una antena yagi de cuatro elementos portable. Fue muy eficaz. El que la prestó entonces, este año no la encuentra. Así que estoy sin antena. Después de barajar varias posibilidades, decidí comprar una antena HB9CV de dos elementos. Ya la tenía cuando llegué a casa. La probé con el mini-vna y comprobé que estaba muy bien ajustada, con una ROE mínima en el centro de la banda. Pero toda ella es metálica y al tocar cualquier parte sube la roe. Tiene que estar sujeta al mástil, totalmente aislada, nada de cogerla con la mano. Además es poco desmontable. ¡A ver cómo la transporto y cómo rinde!

La antena en el mástil. Con varias cuerdas para dejarla en posición correcta.

Mi objetivo era subir el Pico Brañacaballo, que tiene una altura de 2.182 metros y referencia sota EA1/LE-019. La cuarta cumbre más alta entre los 37 participantes previstos. Invité a los colegas de León a acompañarme. Les advertí de la dificultad de la excursión: hay que salvar un desnivel de unos 800 metros, lo que supone tres horas de caminar empezando a las 8 de la mañana. Hubo quien estuvo dudando, a otros no les cuadraba bien las fechas... Al final me quedé solo.

El domingo llegué a Miralló de la Tercia a las ocho de la mañana. Tenía esperanzas de poder ganar cierta altura con el coche por la pista forestal. Sin arriesgar y sin ilegalidades. Pero encontré el camino bloqueado. Tuve que aparcar como pude en el poco sitio que quedaba en el pueblo. ¡Menos mal! Si hubiera metido el coche en la pista, podría haberme complicado demasiado...

Al inicio del camino la cumbre está cubierta de nubes. ¡Y muy lejos!

Cuando empecé a caminar eran aproximadamente las 8:15. El cielo está cubierto de nubes. En la cumbre hay una nube permanente. La previsión es de temperatura baja con nubes, pero sin viento. En este momento la temperatura en el pueblo es de 7 grados. Adecuada para subir por la montaña, siempre que no haya viento. Hay dos vías para subir el Brañacaballo desde Miralló: una hacia el norte, muy directa y otra hacia el este, que rodea mucho, pero mucho más suave. Las dos por una pista bien marcada. Me decido por la suave. ¡No quiero correr el arriesgo de agotarme!

La pista remonta al principio el arroyo de Miralló, que lleva bastante agua. El paisaje es de un verde precioso con el sonido agradable del agua corriendo. Tras una curva cerrada, se deja a un lado el arroyo y la pista va subiendo muy suavemente. Cruzo una portilla de alambre y me encuentro con varios perros pastores. Son mastines y tranquilos. Al cabo de un rato observo que uno de ellos me sigue a una distancia prudente. Es un mastín negro muy callado. No me dejará en todo el día. Fue mi ángel de la guarda. Así lo sentí.

Voy tomando altura. Abajo: Miralló de la Tercia

La ascensión es toda ella suave. A medida que subo el paisaje se va abriendo. En el pueblo no hay cobertura de móvil. Por el camino no llego al repetidor DMR. Hemos quedado en comunicarnos los activadores a través de un TG regional. Pero, de momento estoy incomunicado. A partir de la mitad de la ascensión ya tengo cobertura de móvil a ratos. Me llegan mensajes por el whatsapp de colegas que ya están en la cumbre. ¡A mí me queda mucho!

Alrededor de los 1900 metros de altura empiezo a tener cobertura DMR. Hay oportunidad de saludar a algún conocido y a otros con los que hablo por primera vez. La cumbre se va despejando de nubes. Hago alguna parada para tomar un zumo o una barrita energética. Fundamental para llegar bien a la cima.

La cumbre despejada. Queda casi una hora de camino

Paso una construcción para guardar el ganado, una braña. Por las laderas hay ganado pastando: vacas y caballos. Poco después estoy casi al pie del Brañacaballo. Ahora hay que salir de la pista y ascender entre los brezos. Como hay ganado que pasta aquí, abren sendas y se encuentra fácilmente camino entre las matas. Este es el tramo más empinado y duro de la ascensión, y no tiene dificultad. Llegar a la cumbre me lleva otra media hora. Algunos colegas ya están en plena actividad. Yo sigo escuchando por el DMR.
Ya casi en la cumbre. Con mi perro-ángel de la guarda siguiéndome

Cuando llego a la cumbre son las 11:15, exactamente tres horas de subida. El paisaje es espléndido, pero no hay tiempo de apreciarlo. Voy con retraso. Sujeto la caña al vértice geodésido y con cuerdas fijo la antena HB9CV. Se queda inclinada. Así vamos mal. Añado una cuerda más para intentar mantenerla vertical. Me costó, pero encontré el modo de dejarla vertical. Preparo el talky, un Anytone D878UV con una batería enorme. Me pongo en mi frecuencia, 145.225 MHz y empiezo a llamar. Son aproximadamente las 11:30 h.
En la cumbre con la instalación para VHF

Escucho a dos colegas hablando. Enseguida alguien les explica que hay un ensayo en VHF y que están en una frecuencia asignada a la prueba. Amablemente dejan la frecuencia libre. Pronto me van contestando de Asturias, de León, de Cantabria. Llegan fenomenal con buenas señales. Hay varios amigos: Agustín, EA1AV y Javier, EA1AFB; Ignacio, EA1AWV, Rubén, EA1IC. De pronto escucho el primer "sota to sota". Es Ignacio, EA2BD, desde EA1/BU-002, pico Trigaza, a 2.085 metros de altura en Burgos. Ignacio es uno de los promotores de la actividad y nos conocemos. Una breve conversación y seguimos a la caza.

Pronto me salen otros "sota to sota". Son colegas que están en cumbres cercanas en Zamora, Asturias o León. Pero no están entre los participantes "oficiales" en el ensayo. Esto es interesante. Uno de los objetivos de esto es promover la actividad sota y el uso de la banda de 145 MHz. ¡Parece que se está consiguiendo! También hay operadores que trabajan desde el coche o en algún lugar de vacaciones. A eso de mediodía parece que he atendido a todos los que me llaman. Ahora toca buscar otros corresponsales en las distintas cumbres. Cada uno tiene asignada una frecuencia de llamada. Será fácil.

El talky y el log en papel sobre el vértice geodésico

Con las cumbres más cercanas es fácil comunicar: Javier, EB2FDT/P, en EA1/BU-023, Umión, en Burgos, a 1.436 metros; Raúl, EA2DPA, en EA1/BU-016, Picón Blanco, también en Burgos, a 1.520 metros. Poco después escucho a EA1GTX, Carlos, en EA1/OU-003, Manzaneda, Orense, a 1.779 metros. Vuelvo a mi frecuencia y sigo llamando y atendiendo a los corresponsales. Me llama Javier, EA2GM/P, desde EA1/AT-281, Monflecho, en Asturias, a 899 metros de altura. Mantenemos una breve conversación. Tenemos muchos QSO en Cw entre los dos.

Voy haciendo llamadas y atendiendo a los corresponsales -cada vez menos- o buscando otros colegas en distintas frecuencia y cumbres sota. Por fin escucho alguien lejano por el sur, EA4GUO, Guillermo, en EA1/AV-043, Alto de la Hoya, en Ávila, a 2.133 metros de altura. Son unos 289 Km de distancia. ¡El primer QSO realmente lejano!

Por fin conseguí que la antena quedara vertical y se pudiera mover

Poco después, en 145.475 MHz escuché a Alberto, EA2DCA, desde el Moncayo, EA2/ZG-001, a 2.314 metros de altura, en Zaragoza. Las señales eran flojas, pero nos escuchamos perfectamente. 338 Km de distancia. ¡El QSO más largo del día para mí! Después me pasó con Iratxe, EA2DNO. Con este QSO ya quedo más o menos satisfecho.

Otro comunicado largo fue con Guille, EA4FUA, en EA4/MD-012, Pico Tres Provincias, en la frontera entre Madrid, Guadalajara y Segovia, a 2.127 metros de altura. Las señales eran flojas, pero hay 270 Km de distancia entre los dos. Él estaba hablando con Estela, EA4DE, que se encuentra en EA4/CU-041, en Cuenca, a 1.182 metros de altura y casi 400 Km de distancia desde mi posición. Intentamos el comunicado entre Estela y yo varias veces. Guille nos hizo de repetidor. Pero yo no escuché nada. Parece que ella me escuchó en algún momento. En todo caso era muy difícil y no fue posible. Viendo ahora distancias y alturas, es normal. 

Después de tres horas de pie apoyado en el vértice me quedo realmente frío. En ocasiones sopla un viento ligero que me deja helado. Me he puesto tres capas de ropa, pero es insuficiente. Con la emoción de la actividad, ni me doy cuenta.

El último QSO a larga distancia fue con Hernán, EA4HFK, en EA4/MD-028, Peña de la Cabra, a 1.830 metros de altura en la Sierra de Madrid, a 285 Km de distancia. Señales muy débiles, con ruido, pero comunicación completa. Siguieron algunos QSO más a distancias menores. Algunos colegas se habían retirado ya de las cumbres. Incluso alguno, poco previsor, se había quedado sin batería. Mi último comunicado en VHF fue a las 13:40 h. Pero yo no tenía prisa, así que paré a comer. La segunda parte de la activación será en HF en telegrafía.

Todo preparado para salir en CW. Y mi ángel de la guarda

Me he puesto otra capa de abrigo, y van cuatro. Ya entro en calor. Además, a ratos sale el sol. La temperatura es más agradable. Retiro la antena de VHF y despliego la EFHW para HF. Preparo el equipo y me pongo en la banda de 20 metros. Encuentro a G4OOE/P, Nick, activando una cumbre en Inglaterra. Pronto me contesta. ¡Ya tengo el primer QSO de cumbre a cumbre en telegrafía!

Me pongo en la frecuencia habitual de 14.062 MHz y empiezo a llamar. Pronto me contesta CT7/K9PM, Paul, desde el sur de Portugal. El siguiente es Agustín, EA1AV, siempre atento a mis actividades. A continuación viene el jaleo desde toda Europa: Alemania, Holanda, Suecia... Pronto me encuentro con estaciones de España que llegan muy fuerte: EA2EMO, Tony, en Zaragoza; EA4GJP, Ángel, en Badajoz; EA1DMP, Miguel Ángel, en Ávila. Y muchos otros. Esto debe ser por causa de una esporádica E. No es normal que lleguen así de fuerte desde tan cerca en la banda de 20 metros.

Equipación de HF en la cumbre

Me tienen bastante entretenido todos los que me llaman. Curiosamente la mayoría son españoles de todas las provincias. ¡Y llegan muy fuerte! Pasadas ya las tres de la tarde hago el último QSO con M6GYU/P, David, en una cumbre de Inglaterra. No tengo prisa por ahora y, además, me he comprometido a activar el vértice geodésico también en la banda de 40 metros. Así que cambio a esta banda.

El primero a responder a mis llamadas es, como no, Manuel, EA2DT, desde Pamplona. Después van respondiendo otros españoles o desde Italia. Nunca falta Massimo, IK1GPG. Pero hay menos animación que en la banda de 20 metros. No hay demasiados corresponsales. Pasadas las tres y media apago la emisora. Es hora de recoger y regresar.

Paisaje hacia el oeste, a primera hora, cerca de la cumbre.

Dudaba de nuevo si descender por el mismo camino o bajar por el camino más directo. Por prudencia, decidí regresar por donde subí. Más lento, pero menos cansado. El regreso no tiene más aventura. Casi todos los participantes en el ensayo han recogido ya. Muchos están en su casa comiendo. Mi perro-ángel de la guarda me sigue más cerca. Parece que ha tomado más confianza. Y eso que apenas le di un poco de pan que me sobraba. Volvió a quedarse en el lugar en que lo encontré. Cuando llego al pueblo son casi las seis de la tarde. Estoy muy satisfecho por la jornada de radio y montaña.

Evaluación

En total completé 109 QSO: 54 en VHF, 45 en la banda de 20 metros y otros 10 en la banda de 40 metros. La experiencia me pareció muy divertida e interesante. Participó mucha gente, como activadores oficiales y como cazadores desde casa o desde el monte. ¡A ver si esto se hace una actividad fija! Sería muy interesante.

En el ensayo del año 2019 desde el Vizcodillo conseguí un QSO realmente lejano, con 460 Km de distancia. Este año el más distante fue 338 Km, y entre dos cumbres muy altas. ¿Por qué? La respuesta puede tener muchos matices. En aquella ocasión usamos una yagi de cuatro elementos. Es posible que tuviese más ganancia que la antena que usé ahora. Desde luego, la HB9CV me dejó la sensación de ser muy poco directiva. Moviéndola no variaba apenas la señal de los corresponsales. En cualquier caso, creo que rindió muy bien.

El Brañacaballo por la tarde, ya cerca del pueblo

Quizá lo más significativo sea que El Vizcodillo está totalmente despejado al sur, donde tenemos la planicie de la meseta norte, hacia donde conseguimos la máxima distancia. En el Brañacaballo hay muchos montes cercanos. Todos más bajos, pero tapan algo el horizonte.

También me quedó la sensación de que, al llegar yo tarde y estar muy ocupado al principio, algunos corresponsales en cumbres lejanas ya habían apagado cuando me propuse buscarlos.

Ya tengo pensada una nueva cumbre para el próximo año. Casi igual de alta, pero que requiere menos esfuerzo. ¡Porque pienso repetir experiencia! ¿Quién se anima?

4 comentarios:

  1. Gracias por describir tan detalladamente tu experiencia del domingo en el Brañacaballo y por las buenas fotos.
    Yo estaba en el vgle-251 , cerca de Manzanal del Puerto. Solo estábamos a 67 kmtrs , así que para mi fué el comunicado a menor distancia.
    Me leo todas las actividades que realizas. Espero coincidir de nuevo en radio contigo .Un saludo de Santiago de Astorga EA1IHH.

    ResponderEliminar
  2. Qué bien Charliy, qué ganas me quedaron de subir contigo y después de leer tu experiencia no parece tan difícil y quizás hubiese aguantado el tirón si te hubiese acompañado, qué bueno lo del ángel de la guarda, en cuanto a lo que comentas de la antena hb9cv, yo tengo esa antena de fabricación casera desde hace muchísimos años pero es solo la utilizo para la caza del zorro y lo que sí te puedo decir es que a distancia muy corta sí que es muy directiva es como un cuchillo, vitrina de trofeos de caza del zorro da testimonio de ello. EA1AV Agustín

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena Juan Carlos ,bien detallado la xcursion y el evento de la radio,yo también tengo esa antena hb9cv,la puse el pico del Aneto,decirte pesa por lo que es,he dejado de utilizarla,escribir este relato es como vivir sos vecez gracias
    EA3HP. AM


    ResponderEliminar