sábado, 7 de agosto de 2021

Sota Cabeza en Ávila

Durante el mes de julio pasé unos días en el valle del Tietar, en la provincia de Ávila, en las estribaciones de la Sierra de Gredos. Esta vez me llevé los trastos de la radio por si surgía la posibilidad de hacer alguna excursión sota. ¡Y surgió! No es nada fácil encontra alguien que te quiera acompañar a una cumbre cuando le dices que durante, al menos, hora y media tendrá que esperar por ti. Así que la tarde del 16 de julio, fiesta de la Virgen del Carmen, me fui hasta un poco más al sur del pueblo de La Adrada para ascender el monte Cabeza. Su referencia sota es EA1/AV-051, con una altura de 796 metros, es la sota más baja de la provincia de Ávila. Solo dos puntos. Creo que su nombre completo debería ser Cabeza del Madroñal. Por cierto, al final fui solo.

Cabeza del Madroñal es un monte muy sencillo

Son las cinco de la tarde de un día realmente caluroso cuando empiezo a caminar. La ruta es sencilla, unos 200 metros de desnivel y dos kilómetros de recorrido. El paisaje es muy distinto al que veo habitualmente en León. Todo es roca granítica. Las hierbas son altas y totalmente secas. Entro en un bosque ralo de pinos y madroños. Solo es cuestión de seguir una pista hasta debajo de la cumbre. El calor es sofocante, pero voy preparado con buena gorra y abundante bebida.
La pista cruza un bosque ralo de pinos y madroños

Llegado a la altura de la cima, giro al este, hacia arriba. Pronto encuentro los típicos hitos que marcan el camino. Hay tramos despejados, con hierba alta seca y otros tramos de árboles. En ocasiones pierdo el camino, pero la cumbre está cercana y clara. No hay pérdida posible. Ya arriba, encuentro una cima amplia con árboles bajos y dispersos y rocas que sobresalen. Busco un punto alto y despejado para desplegar la antena.
La antena en la cima de Cabeza del Madroñal

Sujeto la caña a una mata y desenredo la antena. Busco un lugar con sombra para situar mi puesto. No me lleva mucho tiempo. A las 6:20 de la tarde empiezo a llamar. La primera respuesta viene de Inglaterra: G4ZIB, Tony. Después van respondiendo de toda Europa: Alemania, Bélgica, Francia, Italia... Ningún español. No hay demasiado jaleo. Después de media hora paso a la banda de 40 metros.

A las primeras llamadas contesta el incansable Manuel, EA2DT, desde Pamplona. La segunda llamada es de mi amigo Guru, EA2IF, también en Pamplona. Me hizo especial ilusión contactarle. Me consta que a él también. Pude trabajar otras cuantas estaciones de España y a un inglés: G4ELZ, Jeff. A las siete de la tarde tocaba recoger. Tenía previsto tres horas de excursión.

Mi equipo en Cabeza del Madroñal

La recogida fue rápida y el descenso no tiene más aventura que seguir el camino de subida en sentido inverso. El paisaje a esta hora de la tarde es muy chulo. De frente tengo la Sierra del Valle por encima de Piedralaves. Estos días he podido patear esta sierra con frecuencia. Llego de nuevo a la pista y pronto estoy en mi punto de partida.
Valle del Tietar y Sierra del Valle

Es, por ahora, mi primera activación en la provincia de Ávila. Fueron solo 25 QSO: 15 en la banda de 20 metros y otros 10 en la de 40 metros. Una tarde calurosa, pero gratificante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario