lunes, 16 de agosto de 2021

SOTA Cueto de Arbás

 Me gusta aprovechar los fines de semana de agosto para hacer excursiones sota a lugares lejanos y con ascensiones largas. En invierno no es fácil hacer ese tipo de expediciones por ser más cortos los días. Para el sábado 14 de agosto tenía pensada una excursión de este tipo, pero hubo que cambiar un poco los planes. Ese fin de semana hemos tenido una ola de calor importante. Preferí buscar una ascensión más corta, menos exigente y por la ladera norte, donde el sol y el calor pega con menos fuerza. Eso sí, pude ir lejos. El destino finalmente elegido fue Cueto de Arbás. Situada sobre la estación de esquí de Leitariegos, es una cima de 2002 metros con referencia sota EA1/AT-030, situada en la frontera con Asturias. Además es un vértice geodésico con referencia VGO-054.

Cueto de Arbás, a la derecha, al inicio del camino

Inicio la ascensión en la población de El Puerto. Estoy ya a más de 1500 metros de altura, con lo que el calor no es tan tórrido como en la meseta. El día está totalmente despejado y hace mucho calor. De vez en cuando sopla una ligera brisa que hace todo más agradable. Por supuesto, llevo abundante líquido en la mochila para evitar una deshidratación. Desde el pueblo parte una pista hacia el sur que va subiendo poco a poco por la ladera. De hecho por esta pista circulan de vez en cuando algunos coches.

Más arriba descubro que hay un merendero con algunas mesas donde hay bastantes coches parados. Es una zona de césped bien puesta, pero no hay ni una sola sombra. Avanzo un poco más y llego a un pequeño lago al pie de la cumbre. Está cubierto de algas en más de la mitad de su extensión. Hay gente en las orillas bañándose. Supongo que el agua estará fría.

El lago con sus algas y arriba la cumbre de Cueto Arbás

En el lago acaba la pista por la que llegué. Ahora hay que tomar una senda estrecha, pero bien marcada, que asciende con más pendiente por la ladera. A ambos lados de la senda hay arándanos y otras plantas bajas propias de estos montes. Este es el tramo más exigente de la excursión. En todo caso no es muy largo. Además encuentro mucha gente que baja de la montaña. Sin ninguna dificultad llego a la Collada de la Fanetina, en la cresta de la montaña. La senda sigue hacia la cima. Encuentro mucha gente que sube y baja. Parece un paseo dominical.
La cima al fondo. La senda está bien marcada y hay mucho tránsito

La senda gira hacia el noroeste con poco desnivel, estoy ya sobre los 1900 metros de altura. Sigo la pista sin ningún problema. Encuentro más excursionistas, familias enteras, que suben o bajan de la cima. Pasadas las dos de la tarde llego a la cima. Hay un vértice geodésico, dos postes metálicos con escalones sin uso aparente y una caseta en ruinas.

La ascensión me ha llevado hora y tres cuartos. Menos de lo previsto. Una familia que ha llegado antes que yo ha tomado la única sombra de la cumbre en un lateral de la caseta en ruinas. Antes de nada decido ponerme a comer. Después, instalo la antena sobre el vértice geodésico y me pongo a la faena.

La antena instalada en la cima

Ajusto la antena para la banda de 20 metros. Antes de empezar a llamar compruebo por el clúster que está TF3CW/P, Siggi, en TF/SL-018, una cumbre en Islandia. Tras algunas llamadas, consigo que me conteste. Nos intercambiamos un 559 y ¡ya tengo el primer QSO de sota a sota del día! Me pongo en una frecuencia libre y empiezo a llamar. Pronto me contesta EA1ATH, Alfonso, desde La Coruña. A continuación me van llamando de toda Europa: Suiza, Suecia, Alemania, Chequia, Italia... Y alguna estación de España. Los españoles cercanos llegan con señales débiles, pero podemos completar QSO siempre que no nos interrumpan otros que llegan más fuerte.
Desde mi puesto de transmisión en Cuetu d'Arbás (en asturiano)

Entre el lío escucho un "/P", indicación de que alguien me está llamando desde otra cumbre. Le doy paso. Es DJ2MX/P, Mario, desde la cumbre DM/BM-304, en Alemania. En un momento de calma escucho a AC8A, Paul, en Ohio, USA. Nos intercambiamos un 559. Primer QSO con este colega y único del día con América. Hay algún QSO más tipo de sota a sota. Pasadas las tres y media, atendidos todos los corresponsales, decido probar suerte en la banda de 30 metros. Hoy he instalado antena para esta banda.
Desde el puesto de transmisión para la banda de 30 metros

Antes de empezar a llamar, observo que está HB9JOE/P, Andy en 10.122 MHz desde la cumbre HB/SG-015, en Suiza. Unas llamadas, y me contesta con un 559. Le respondo con el mismo reporte. Después busco una frecuencia libre y empiezo a llamar. De nuevo me llama EA1ATH y algunas estaciones mas. Pero las señales son flojas y hay pocos corresponsales. Solo completo siete QSO en 15 minutos.

Desde el ensayo FM DX de hace dos semanas, hay bastante movimiento de activadores sota en el chat de whatsapp. Veo un mensaje de Jorge, EA4HFO, que está en una cumbre de La Coruña. Lleva un rato llamando con el talky en la banda de 145 MHz y nadie le responde. Le propongo que llame en 145.525 MHz. Al minuto escucho su llamada en mi talky. Me llega bien, se le escucha fuerte, con un ligero ruido de fondo. Él está en EA1/CR-005, Fontardión, a 664 metros de altura en La Coruña. Nos separan unos 135 Km. ¡No está mal! Charlamos brevemente. Yo le animo a que active también en HF y en telegrafía. Un QSO interesante y un nuevo amigo. Ya en casa puedo comprobar que pudimos contactar porque entre nosotros había visión directa sin obstáculos. ¡La altura ayuda mucho!

Afortunadamente no había obstáculos entre las dos cumbres

A continuación me pongo en la banda de 40 metros. A las primeras llamadas responde, cómo no, Manuel, EA2DT, desde Pamplona. Después van respondiendo de toda España. Bastantes ya habían contactado conmigo en la banda de 20 metros. Pero en esta banda hay más jaleo. Casi todos los corresponsales son españoles. Resulta chocante y un poco desagradable en ocasiones la falta de disciplina de algunos colegas. Es frecuente que te llamen con insistencia y cuando les contestas no te responden. Y esto varias veces. ¡Quizá no me escuchan! En el resto de Europa también hay muchos indisciplinados, pero aquí es diferente.

El SW-3B al lado de la caseta en ruinas. Aquí trabajé los 30 metros

Por fin, cuando se acaba el jaleo, escucho una señal muy débil. Es Agustín, EA1AV que llama desde el pueblo con su FT817. ¡Por fin podemos completar el QSO! Son casi las cinco de la tarde. Llevo ya más de dos horas de radio. Ya he cumplido de sobra. Lanzo un QRT y apago la emisora. He completado 66 comunicados, 32 en la banda de 20 metros, otros 7 en la de 30, 26 QSO en la banda de 40 metros y otro más en la de dos metros. Además han sido 5 QSO de sota a sota. ¡Una buena jornada de radio!
Por la tarde, hacia Asturias, a lo lejos, hay una ligera bruma

Ya es un poco tarde, pero no hay prisa. Recojo todo el equipamiento. Antes de iniciar el descenso hago algunas llamadas más en la banda de 2 metros. Nadie responde. Se que Rubén en León estaba atento, pero está demasiado lejos y hay muchas montañas de por medio. Ahora bajo sin prisas. A estas horas no encuentro a nadie en las alturas. Por todas partes estoy rodeado de montañas. Al sur están las más altas. Tengo mucho pendiente de explorar en esta zona, pero me pilla un poco lejos.

Llego de nuevo a la Collada Fanetina y bajo el tramo más pendiente. Pronto tengo a la vista el lago. Hay más gente que por la mañana bañándose o tomando el sol.

El lago con gente bañándose o tomando el sol

El descenso no tiene más historia. Llego sin novedad al coche. Con un poco de entrenamiento y buena hidratación no ha habido ninguna dificultad en hacer esta excursión. Más suave de lo esperado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario