viernes, 6 de agosto de 2021

La Friera en verano

 El pasado 10 de julio, de paso que hacía algunas gestiones en el campamento, me acerqué hasta La Friera, un monte de 1619 metros de altura con referencia sota EA1/LE-161. Ya lo había activado en diciembre de 2011 con bastante nieve y alguna incidencia. Ahora, en pleno verano, es una cumbre muy sencilla. Además, me acompaña mi amigo Carlos. No es fácil encontrar alguien que te quiera acompañar sin nada especial que hacer en la cumbre durante dos horas.

Curioso cartel al inicio del camino. Al fondo la Forqueta

El camino más sencillo se inicia en el bonito pueblo de Arintero, algo por encima de los 1300 metros. Al final del pueblo se toma el camino de Valdemaría, hacia el norte. El cielo está totalmente despejado y el día es muy caluroso. Hemos empezado a caminar bastante tarde, a eso de las 12:30h. Al poco de salir del pueblo me sorprende un cartel que pone "¡¡Atención¡¡ Abejas trabajando" Efectivamente al lado del cartel hay unas colmenas. De momento no nos molestamos.

La pista sigue sin casi pendiente durante unos dos kilómetros por un valle alto hasta el collado Gatena. Pasado este collado tomamos una pista que avanza hacia el sur y de nuevo otro desvío a la izquierda. Poco después llegamos a un cortafuegos. A partir de aquí, lo que era una excursión suave, se convierte en una pendiente bastante fuerte en algunos tramos. A partir de ahora avanzamos al borde de un pinar.

Avanzaos por un cortafuegos al borde de un pinar

El paso es lento y hacemos algunas paradas. Hace mucho calor. Por el este puedo observar la Forqueta y Peña Forcada. La Forqueta es un corte muy característico en la montaña que podemos ver en este lado o por el otro lado, desde el embalse del Porma. En su pared norte está Peña Forcada, una peña de 1723 metros que está entre mis próximos objetivos. Sobre el mapa parece difícil de ascender, pero desde aquí se descubre un camino que no parece ofrecer dificultad.
La Forqueta y Peña Forcada. Se puede ascender por las praderas de la izquierda
 

Hacia el oeste tenemos el imponente pico Bodón, ya trabajado hace años. Un poco más al sur hay unos montículos entre los que está Sopeñallana, otra cumbre de 1714 metros. Sobre el mapa presenta dudas para su ascensión. Desde aquí se ve bien el camino. Otro objetivo pendiente por esta zona.

Sopeñallana, otro objetivo pendiente. A la derecha el pico Bodón

El último tramo hay que salir de la pista y subir un pequeño tramo entre los brezos. Como vamos despacio, nos lleva algo más de hora y media llegar a la cima. La parte más alta del monte está llena de pequeños robles y abundantes retamas. El paisaje es imponente. Por todas partes estamos rodeados de montañas.

Entre un pequeño roble sujeto la caña y despliego el hilo de la antena, cuidando de no enredarlo en ninguna rama. Busco una escasa sombra para situarme. El sol pega fuerte. Antes de transmitir decidimos comer. Ya son alrededor de las tres de la tarde.

El extremo de la antena. Detrás el Bodón

Cuando me puse a la radio eran las tres y media. En la banda de 20 metros el primero que me contesta es SO9TA/P, Sergiy, desde una cumbre en Polonia. ¡Buen comienzo! Me fueron respondiendo corresponsales de toda Europa. Después de veinte minutos de no demasiada actividad pasé a la banda de 40 metros. Aquí la propagación estuvo más pobre. De España solo me contestó Manuel, EA2DT, desde Pamplona. El máximo cazador de sotas de todo el mundo.
La antena situada sobre la Friera

La jornada estuvo escasa de comunicados: 16 QSO en la banda de 20 metros y otros 5 en la de 40. Mientras recogía los equipos sí que pude hablar con el talky con Rubén, EA1IC. Tiene una magnífica instalación de VHF y UHF. Intentamos hacer una prueba en 432 MHz, pero no fui capaz de configurar sobre la marcha un canal de FM. ¡Queda pendiente la prueba!

Regresamos por el mismo recorrido. El campo estaba precioso. La única incidencia de la vuelta es que en esta ocasión sí que nos dimos cuenta de la presencia de las abejas trabajadoras... El recorrido recorrido está publicado en wikiloc, como todos los que hago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario