martes, 24 de agosto de 2021

SOTA Pico Yordas

 El pasado domingo me fui de excursión a la zona de Riaño para activar uno de los picos más famosos de la provincia de León, el Yordas. Es un pico situado al oeste del pueblo de Riaño, al otro lado del embalse. Su altura es de 1963 metros y tiene referencia sota EA1/LE-066. En su cima hay, además, un vértice geodésico. Así que la idea es activar de una sola vez una cumbre sota, un vértice geodésico nunca activado y un municipio poco trabajado.

El pico Yordas desde las proximidades de Riaño

Además, esta vez me acompaña Norberto, EA1JAB, un entusiasta de la radio y de la montaña. Hacía tiempo que teníamos pendiente hacer una activación conjunta, pero las circunstancias lo habían retrasado. Subir este pico supone una aproximación muy larga. Se puede ascender tanto desde Lois como desde Liegos. Pero, a sugerencia de Norberto, decidimos empezar en Liegos y avanzar en coche por la pista hasta el inicio de la ascensión. Esto supone ahorrarnos unos 5 kilómetros y solo se puede hacer en verano o cuando la pista está en buenas condiciones. ¡Un gran acierto!

Dejamos el coche en una pradera apartada en el valle de San Pedro. Allí había unos cuantos coches más, así que ningún problema. La ascensión se inicia desde este mismo punto. Es una pista forestal que se adentra en un hermoso bosque de hayas. La pendiente se hace suave teniendo una compañía agradable.

Inicio del camino entre un agradable bosque de hayas

El camino discurre al principio entre el bosque de hayas. La conversación es amena, Norberto y yo tenemos muchas aficiones en común. A mitad de la ascensión dejamos la pista forestal y tomamos una senda muy bien marcada y señalizada. Seguimos subiendo sin detenernos apenas a contemplar el paisaje.
Solo paramos a contemplar el paisaje

El día amaneció despejado en León, pero en la zona de Riaño hay algunas nubes entre las montañas. A medida que subimos las nubes van desapareciendo. La temperatura es más bien alta, pero no molesta. En las alturas se está bien. Ahora dejamos abajo el bosque de hayas. Podemos contemplar el embalse y las montañas cercanas. Ya cerca de la cima encontramos más gente que sube o baja de la cumbre. Hoy es un día de mucho movimiento. No vamos a estar solos en la cima.
Por la vista que se ve en el fondo del valle hemos venido en coche. Al norte hay nubes.

Por fin llegamos a la cumbre. Encontramos dos sorpresas desagradables: el vértice geodésico no existe, está totalmente destruido; y hay una nube de hormigas voladoras en la cima. Las hormigas no son peligrosas, no pican, no muerden, pero son muy molestas: se te echan encima y se posan en la cara, las manos, la espalda... Esto ya lo he experimentado más veces, en la segunda quincena de agosto hay siempre una nube de hormigas voladoras en todas las cumbres. ¡Pero esta vez estoy preparado! Hace ya mucho tiempo que llevo una malla antimosquitos para la cara. Y nunca la he usado. ¡En esta ocasión será vital!
La antena ya instalada. Observa las cuerdas y el bastón llenos de hormigas

Así que me pongo la malla en la cabeza e instalo la antena. Las hormigas voladoras me rodean por todas partes, pero la cara queda protegida con la malla. No hay problema. Las hormigas solo están en la zona más alta de la cumbre y cuando sopla algo de viento desaparecen, pero regresan en cuanto vuelve la "calma". Norberto instala su antena para CB y 28 MHz un poco más alejado de la cumbre, donde no suelen molestar las hormigas.

Yo pongo mi equipo habitual: antena EFHW y el SW-3B. Acabada la instalación me pongo en la banda de 20 metros. Hay en el clúster un anuncio de actividad sota en esta banda: TF/WU7H/P, Joshua, un americano en Islandia. Está en la cumbre TF/SV-033, Reynivallaháls, de solo 421 metros de altura, pero en Islandia. Le escucho flojo, pero pronto responde a mi llamada y completo el primer QSO.

Haciendo radio en la cumbre del Yordas

A continuación busco una frecuencia libre y empiezo a llamar. El primero que contesta es DJ5AV, Michael, desde Alemania. Sus señales son muy flojas y me pasa un control de escucha también bajo, pero completamos el QSO. Después, como es habitual, van llamando de toda Europa: Suiza, Holanda, Francia, Italia.... Casi todos llegan con señales más bien bajas y con bastante variación en la intensidad de la señal, mucho QSB. Curiosamente, parece que me escuchan mejor a mí que yo a ellos. En ocasiones es así de caprichosa la propagación. También me llaman unos cuantos de España, con señales casi siempre muy bajas. Pero el protagonista principal de esta actividad es.... ¡¡¡las hormigas voladoras!!! Se posan sobre la libreta, en la espalda, se meten entre la camiseta... me rodean por todas partes. Afortunadamente la malla de la cabeza es bastante eficaz y, aunque son molestas, puedo seguir con mis comunicados.
¡Estas son mis condiciones de trabajo en la cumbre del Yordas!

 Continuo con mis tareas. Hay dos comunicados más de sota a sota. Uno es YO8AZQ/P, Adrian, desde una cumbre en Rumanía. El otro es MM6GYU/P, David, desde otra cumbre en Escocia. En alguna ocasión por la parte de abajo de la malla entra alguna hormiga, pero no suele ser molesta. En todo caso, alguna vez tengo que parar para quitarlas de encima, porque son bastante desagradables. Poco antes de las tres de la tarde paro un rato para comer algo.

Mientras yo estaba ocupado Norberto desplegó su antena para las bandas de 10 y 11 metros y puso en marcha su equipo. Estas bandas están casi cerradas. Solo se escucha algún canario y alguna estación que llega en directo, pero no consigue que nadie le conteste. Es la pega de estas bandas altas, no es frecuente que estén abiertas a finales de agosto. Y más cuando el ciclo solar apenas se ha iniciado.

En la cima del Yordas

Habiendo atendido ya a todos los corresponsales en 20 metros me propongo pasar a la banda de 40 metros para trabajar más españoles. En esto, escucho a alguien llamando por el talky en la banda de dos metros. Es, como no, Rubén, EA1IC. Él llega fenomenal, a mí me pasa un 57. Probamos a ver cómo llegamos en la banda de UHF. Nos escuchamos perfectamente, igual que en la de VHF. Vuelvo a la banda de dos metros por si hay algún corresponsal más. Ahora, desde León, aparece Marco, EA1S, llegando muy fuerte. Hago algunas llamadas más, no hay más corresponsales. Me voy a la banda de 40 metros.

El primero en responder es IK1GPG el líder en caza de vértices geodésicos. El segundo en llamarme es de nuevo Marco con señales muy intensas. Después voy respondiendo a corresponsales de toda España. En general llegan muy fuerte. Muchos de ellos ya habían contactado conmigo en la banda de 20 metros. Pero ahora llegan con una señal mucho más fuerte. También hay algún francés, italianos, incluso un belga. Las hormigas voladoras siguen molestando. Cada vez que pongo el bolígrafo sobre la libreta aparto a alguna hormiga... Poco después de las cuatro de la tarde, atendidos todos los corresponsales, apago el equipo. Es buena hora para recoger y ya estoy cansado de encontrar hormigas por todas partes.

Abajo el pueblo de Burón. Al fondo, las nubes parecen querer invadirnos.

Norberto ya hace un rato que recogió todos sus equipos y está apartado tratando de evitar la nube de insectos. Cada elemento que recojo tengo que sacudirlo tratando de no llevarme hormigas a casa. Pero la mochila está llena de insectos por dentro y por fuera. Me llevo todo un poco más lejos de la cima, donde hay menos hormigas. Allí acabo de rehacer la mochila. Es hora de descender.

El regreso no tiene nada especial. Seguimos conversando. Norberto ha disfrutado de la montaña, no tanto de la radio, pero lleva ideas para mejorar la siguiente excursión. La ascensión nos llevó dos horas exactas. El descenso el, lógicamente, más rápido. Llegamos al coche felices de la jornada y en buena forma. En Riaño paramos a refrescarnos un poco. La jornada ha sido dura.

En el aspecto de radio me llevo un total de 72 QSO: 47 en 20 metros, 22 en 40 metros, dos más en la banda de 2 metros y otro en la banda de 432 MHz. Además tres QSO de cumbre a cumbre. ¡Buena cosecha!

No hay comentarios:

Publicar un comentario