viernes, 8 de septiembre de 2023

SOTA Ocejón

 El primer miércoles de septiembre me acerqué con tres amigos, Paco, Juan y José, hasta el pueblo de Majaelrayo, en Guadalajara, para ascender el Ocejón. Su referencia sota es EA4/GU-004 y tiene una altura de 2048 metros.

Panorámica desde lo alto del Ocejón

Dejamos el coche en lo más alto de Majaelrayo, en un lugar adecuado. Este día hay poca gente por el pueblo. El camino hacia la cima está bastante bien indicado. Es la cumbre más alta de los alrededores.

Tomamos la senda. Es amplia al principio. En algunos momentos se estrecha al pasar entre las jaras; una planta desconocida en mi tierra. La pendiente no es fuerte y es continua en todo el recorrido; sin repechos ni bajadas. Bastante cómodo en este sentido. El cielo está más bien brumoso, con algunas nubes y no demasiada temperatura. En todo caso, al poco de iniciar la marcha pasamos calor. No hay viento.

El terreno va alternando monte bajo con jaras y matas de roble, con zonas de robledal de pequeño porte. Pronto nos encontramos con moscas, muchas moscas. Muy molestas. Revolotean en torno a la cara y resultan desagradables. Pero solo eso. No pican. Bueno... de vez en cuando aparece algún tábano. Esos sí que pican, incluso a través de la camiseta. ¡Y eso que aquí no hay ganado! Pero se les espanta fácilmente sin más consecuencias.

Iniciando la marcha hacia el Ocejón

La caminata es larga. Vamos a un ritmo tranquilo, pero continuo y sin apenas paradas. En cuanto tomamos un poco de altura, vemos a la espalda un valle muy amplio con montañas altas por todas partes. Apenas paramos. Seguimos con tranquilidad hacia arriba. Llegamos a la altura de peña Bernardo. Entremos en un bosque de robles. El camino sigue siendo ancho y la pendiente constante. Un poco más y llegamos al collado del Hervidero. Ahora ya tenemos una buena altura, casi 1800 metros. Al sur vemos ya el Ocejón. En un poste hay indicaciones de diversos destinos. Nos queda menos de una hora hasta la cima.

Seguimos por una de las sendas que llevan al Ocejón. Encontramos a los primeros montañeros que bajan de la cima. La pendientes sigue siendo constante. Ahora la vegetación son retamas bajas y muchas rocas. Pasamos al lado del Ocejoncillo y entre rocas llegamos al fin a nuestro objetivo.

Tramo final hacia la cima. Se aprecia el vértice geodésico

Un vértice geodésico con una amplia base de cemento marca el punto más alto. Dos de los nuestros se han retrasado un poco. Enseguida empiezo a montar la antena. No quiero hacerles esperar mucho en la cima. Es mejor seguir siendo amigos :-)

Todo preparado y todos en la cima

Con todo instalado, paramos primero para comer juntos. Comentamos las incidencias de la subida. Yo acabo rápido y, mientras ellos descansan un poco, empiezo a llamar en la banda de 20 metros. Antes he mirado el clúster. Está EA3/M0DHY/P en una cima de Cataluña en la banda de 20 metros. Pero no le escucho. 

A las primeras llamadas me contesta Fabio, HB9/IK2LEY/P, desde una cumbre en Suiza. ¡Buen comienzo! Un QSO de cumbre a cumbre. Enseguida me van respondiendo de Alemania, Francia, Italia... Hoy hay diversión. Tengo que ir respondiendo de uno en uno. Pronto me responde un /P, es HB9DBM/P, desde otra cumbre suiza. ¡Sigue la diversión! Mientras estoy a los mando pasa una familia por la cumbre. Mis amigos les explican algo de lo que hago.

Mi lugar de emisión en el Ocejón

Sigo atendiendo a mis corresponsales. Hoy llegan bastante bien de toda Europa, aunque en ocasiones las señales se desvanecen. Pierdo algún corresponsal sin poder completar el QSO. Tengo otros dos corresponsales en cumbres: DL6GCA/P, Armin, desde Alemania; y OE/DJ2MX/P, Mario, también alemán, pero desde una cumbre de Austria. ¡Cuatro QSO de sota a sota en un momento! Al poco rato me quedo sin corresponsales. Son cerca de las tres y media de la tarde. Ya he cumplido mi objetivo y no quiero aburrir a mis compañeros. Apago y empiezo a recoger.

Mi SW-3B en la cumbre del Ocejón

Antes de recoger nos hacemos las fotos acostumbradas. Enseguida tengo todo en la mochila. Comprobamos que no nos dejamos nada e iniciamos el descenso. Por el camino me preguntan algunas cosas de mi afición. El descenso no tiene más aventura que la larga bajada por el mismo camino y las mismas moscas incordionas una vez pasado el collado del Hervidero.

Pasado el collado del Hervidero. La calima del valle y el pueblo de Majaelrayo

Llegamos a Majaelrayo bastante cansados. Alguno de mis amigos no tiene demasiada experiencia de montaña y ha sido una excursión dura. Hay tiempo para hidratarse en el único bar del pueblo que encontramos abierto.

Aunque la excursión fue larga y cansada, la actividad de radio quedó un poco escasa, pero más que suficiente y muy interesante. Solo fuero 14 QSO en la banda de 20 metros, pero nada menos que 4 de ellos de cumbre a cumbre.

Mapa de comunicados

No hay comentarios:

Publicar un comentario