sábado, 16 de septiembre de 2023

SOTA Tres Provincias con amigos

 En mi estancia vacacional en la zona de Riaza tenía previsto hacer dos cumbres: el Ocejón y Tres Provincias. A la vuelta del Ocejón recibí una llamada de Alejandro, EA4DON. En conclusión, quedamos para el siguiente miércoles, para hacer juntos, (incluida Elena: EA4DOS) la activación del Tres Provincias, también llamada Peña Cebollera. Su referencia sota es EA4/DM-012, y su altura 2127 metros. Se parte desde el alto del puerto de Somosierra. La previsión del tiempo es estable.

Inicio del camino hacia Tres Provincias

Nos encontramos en Riaza y fuimos juntos en un solo vehículo hasta Somosierra. Siempre es una alegría encontrarse con amigos. Por el camino nos fuimos poniendo al día de las novedades, algunas de ellas interesantes. El viaje es corto, así que pronto estuvimos en Somosierra. Ellos conocen bien el camino, han activado ya esta cumbre tres veces. En cambio, para mí es la primera cumbre de Madrid que activo.

Iniciando la ascensión con Elena

La ascensión se inicia en el punto más alto del puerto. Allí arranca una pista amplia con una pendiente moderada. Cruzamos un portillo y tomamos la pista. Caminamos despacio y conversando. No hay prisa, contamos con tiempo y con que no lloverá. El cielo por la mañana está totalmente despejado y la temperatura es suave. Lo cierto es que con la conversación apenas me fijo en el paisaje. ¡Primero los amigos! Alrededor de la pista hay retamas. Más tarde entramos en un pinar. Suben dos vehículos contra incendios, pero no hay ningún incidente por aquí.

Llegados a un punto marcado con piedras, dejamos la pista y subimos por una senda estrecha y empinada. Estamos rodeados de retamas que molestan un poco, pero la senda es clara. Por detrás tenemos un valle amplio, montañas al oeste y al norte la llanura de Castilla.

La senda asciende entre las retamas

Superada la senda entre las retamas, llegamos de nuevo a una pista muy cerca de la cresta. Seguimos la pista hacia el norte. La conversación prosigue amena. Normalmente Alejandro va abriendo camino, Elena cierra la marcha y yo voy en medio. De pronto Alejandro deja la pista y nos encontramos con la cima. Es una loma muy amplia. Hay una valla de piedra que la atraviesa, varios mojones, un vértice geodésico y un monolito imponente. Hemos tardado dos horas y tres cuartos de caminar tranquilo y entretenido. Se me ha pasado el tiempo volando.

Al norte tenemos la inmensa llanura castellana que se pierde en la bruma. Al este destaca el Pico del Lobo y el Cerrón. Hacia el sur la cresta de la cordillera y el valle por el discurre la autovía de Burgos. Al oeste la sierra de Guadarrama y la llanura castellana. Son alrededor de las dos de la tarde. Decidimos instalar los equipos e intentar algún QSO de cumbre a cumbre, si es posible. Procuramos distanciarnos un poco para no interferirnos. No hubo problemas. Ellos se pusieron en la banda de 20 metros, mientras yo probaba en la de 40 metros.

Mi puesto en la cumbre. A la izquierda del monolito la antena de Alejandro y Elena

No encontré nada interesante, así que me puse a llamar. Tardé en recibir la primera respuesta tras anunciarme en sotawatch. Me respondió EA5XU, desde Valencia. Llegaba muy fuerte. La siguiente respuesta llegó de Pamplona, EA2DT, Manuel. Esta vez llegaba realmente flojo. Me fueron contestando diversos colegas de España, algún francés y Massimo, IK1GPG. La propagación está extraña, a mi modo de ver: algunos llegan muy fuerte y a otros cuesta escucharlos. En quince minutos solo conseguí completar 8 comunicados.

Pasaban de las dos y media y había poca actividad. Buena hora para parar a comer. Elena ya tenía unos cuantos QSO en las bandas de 20 y 30 metros. Paramos la actividad y nos pusimos a comer al lado del monolito. Comida tranquila y reposada. Pero, sobre todo, una sobremesa larga y amena. El tiempo pasa y no tenemos prisa. Pero, por el oeste se están acercando unas nubes negras y a lo lejos está lloviendo. Seguimos confiando que no caiga agua. Pero no pinta bien. Volvemos a la radio.

Mi puesto en la cumbre, a la derecha, cerca del monolito, la antena de mis amigos

Antes de empezar en la banda de 20 metros, me acuerdo de que algún colega de Madrid, previamente avisado, estaba pendiente de nuestras llamadas en la banda de 2 metros. Busco el talky y escucho a dos colegas hablando. Son Reiner, EA4HIH y Jorge, EA4HFO. Les llamo. Solo me escucha Jorge, no sin cierta dificultad. Con Reiner no he conseguido hablar. Entre tanto, me llama también EB1CON, Manuel, desde cerca de Venta de Baños. Este sí que llega fuerte.

Emitiendo en lo alto de Tres Provincias

Vuelvo a la telegrafía. No hay activadores en mis bandas, así que me pongo a llamar en la banda de 20 metros. Nadie responde. Pongo un anuncio en el clúster sota y al poco me responde DL1DTD, Det, desde Alemania. Él está también en QRP, con solo 5 vatios de potencia de emisión. ¡Los dos en QRP con la misma potencia! A pesar de todo nos escuchamos bastante bien. A partir de aquí me van respondiendo de toda Europa. En general nos escuchamos flojo. Decididamente la propagación hoy está floja. De todos modos, van llegando corresponsales a ritmo de casi uno por minuto. Pero sin agobios. Finalmente fueron 12 comunicados.

Mi equipo en Tres Provincias. Un puesto cómodo

Paro y voy a ver a Elena y Alejandro. Elena y completó su activación, pero Alejandro está intentando hacer algunos QSO más y apenas contestan a sus llamadas. Ya tenemos encima una nube negra. Cae alguna gota. Por precaución voy a recoger mis cachivaches no sea que se mojen. Doy por finalizada mi activación. Afortunadamente no cae más agua. De todos modos recojo todo, ya tardo más que ellos en acabar.

Al norte la llanura castellana se pierde en la bruma

Escucho por mi talky a Alejandro llamando en la banda de 2 metros. Le contesta el mismo corresponsal que a mí. Jorge. Ha conseguido completar ocho comunicados. Muy escaso para lo que es habitual, pero más que suficiente para validar la actividad. ¡Hoy lo más importante es la amistad! Así que todos los objetivos cubiertos.

Con Alejandro al finalizar

Nos reunimos de nuevo para el descenso. La vuelta la iniciamos por el lado oeste, siguiendo otra pista. En algún momento nos desviamos y bajamos por una zona de pastos y con abundante agua hasta llegar a la pista por la que ascendimos. Seguimos contando aventuras y cambiando impresiones. Alejandro y Elena son muy buenos conversadores y saben escuchar.

El descenso, lógicamente, es más rápido y cómodo. No muy lejos del coche empieza a llover suavemente. Por si acaso, paramos y nos equipamos para la lluvia. Afortunadamente el agua no va a más y a los pocos minutos para de llover. Podemos llegar secos a la base.

Tenemos tiempo de tomarnos un refresco en Somosierra y en el breve viaje de vuelta a Riza hacemos planes para volver a vernos pronto en León. Tendré que ir buscando nuevos objetivos comunes.

Por mi parte fueron 22 QSO: 12 en la banda de 20 metros, 8 en la de 40 metros y dos más en la de 2 metros.

Mapa de mis comunicados

No hay comentarios:

Publicar un comentario