viernes, 22 de septiembre de 2023

SOTA Peña Mora (por fin)

 Aproveché mi último día de vacaciones, a mediados de septiembre, para activar Peña Mora. Con referencia sota EA1/LE-122, tiene una altura de 1879 metros. En octubre de 2021 había pasado por esta cima, pero un error me hizo activar desde otro lugar y no consideré válida la activación. Desde entonces tenía pendiente volver y activar correctamente. ¡Por fin lo he conseguido!

Panorámica desde Peña Mora

A las once de la mañana estaba ya en La Uña, el pueblo desde el que parte la ruta. Ya conocía el terreno y el camino, así que esta vez todo resultó más sencillo. Desde el noreste de la población parte una pista hacia el norte. Tomo esta pista que empieza con una pendiente importante. Enseguida cruza brevemente por un hayedo y la pendiente se suaviza de forma importante.

Primer tramo del camino. Pendiente fuerte. De frente el pequeño hayedo inicial

Al salir del hayedo se llega al collado del Aguzabrero, una zona amplia de pastos. Paso al lado de la majada de los Campos de María y la pista se dirige ahora hacia el noroeste. Tengo que quitar, y poner de nuevo, varios pastores eléctricos. Me resulta curioso ver la diferencia entre el terreno pastado por el ganado, todo verde y con la hierba corta, y el terreno sin pastar, con hierba más alta y parda. Esta última crece salvaje. Hacia el sur tengo el macizo del Mampodre.

A la izquierda zona pastada, cerca, la hierba crece salvaje. Al fondo, entre nubes, el Mampodre

Poco después, la pista gira a la derecha. Antes de entrar en otro hayedo algo mayor, encuentro una fuente con buen caudal. Aprovecho para cambiar el agua de la cantimplora. Desde el hayedo empiezo a escuchar las esquilas o cencerros del ganado.

Algunas hayas del bosque. Aquí escucho las esquilas del ganado

La pista da varios giros y salgo de nuevo a un valle amplio. Estoy llegando a una braña grande y por todas partes hay vacas con su cencerro. Todas llevan uno y el sonido que se escucha es un golpeteo continuo muy curioso. Sigo mi camino alejándome del ganado. Hasta aquí la pendiente ha sido muy suave. Paso el último pastor eléctrico y la pista se vuelve más empinada. La temperatura hasta ahora ha sido bastante suave, pero al encontrar una pendiente más fuerte, empiezo a sentir calor. Ya tengo a la vista mi objetivo.

La pista se hace más empinada. A la derecha del todo está Peña Mora

El ganado vacuno quedó detrás del último pastor eléctrico. Ahora no hay ganado. Poco después, la pista asciende en vueltas y contravueltas. En vez de vacas, lo que encuentro son caballos. Estos no llevan cencerro, así que hay más silencio. La pista sigue ascendiente con una pendiente más fuerte, pero sin ninguna dificultad. Ya cerca del collado del Puerto de la Fonfría, me cruzo con dos montañeros que descienden. Resultan ser antiguos compañeros de trabajo, ya jubilados, que realizan una ruta circular. 

La pista sube entre curvas cerradas. Desde lo alto se contempla el valle y el Mampodre

Desde la parte alta de la pista, se puede contemplar el valle amplio con sus pastos, las curvas de la pista y el Mampodre en el horizonte lejano. Por experiencia de la vez anterior, sé que debo subir hasta cerca del punto más alto de Puerto de la Fonfría para buscar la senda hacia la cumbre. Me encuentro rodeado de caballos, yeguas y algunos potros. Desde aquí veo la senda adecuada para la ascensión. Cruzo un arroyo por la parte más estrecha y tomo la senda que sube por la ladera. El objetivo está cerca.

Puerto de la Fonfría. Sigo por la senda que vemos de frente hacia la cima.

En esta zona alta empiezo a sentir un viento bastante fuerte y continuo. Al mirar la previsión del tiempo para hoy, no daban lluvia, pero sí vientos fuertes. Estuve a punto de dejar la excursión para otra ocasión, pero para los siguientes días no tenía seguridad de buen tiempo, así que decidí arriesgarme. Por la ladera que asciendo hay varias sendas de ganado. Voy siguiendo la que me parece más adecuada. Las sendas se entrecruzan en ocasiones. El camino me lleva entre retamas bajas que no molestan para caminar. Encuentro abundantes arándanos. Este año son pequeños, pero ya están maduros, algunos algo pasados.

A mi espalda, un valle amplio y Peña Ten

A mi espalda tengo un valle amplio con pastos y detrás la pared de Peña Ten con abundantes canchales. Son 2142 metros de altura imponentes. Una cumbre que tengo pendiente de activar. Algún día será. Llego a un collado amplio. A la izquierda veo, ya cercana, mi cumbre. Al lado izquierdo, por la ladera, veo una senda que va bastante directa. De frente otra senda sigue hacia la parte alta. Decido seguir por la senda de la ladera. A lo lejos veo unos cuantos corzos bajo una cima cercana. En cuanto avanzo un poco desaparecen. Pronto descubro que tomé la senda equivocada. La ladera tiene una pendiente muy fuerte y la senda se pierde en algunos tramos. Tengo la ventaja de la abundancia de arándanos.

Subí por la senda de la ladera izquierda. Debería haber tomado la senda de frente, hacia arriba

Superada la ladera y su senda poco adecuada, llego a la cresta del monte. Aquí la senda está mejor marcada y es más sencilla. Peña Mora está ya muy cerca. Sobre ella destaca un hierro vertical que puede servir de soporte para la antena. El viento sopla fuerte.

Senda clara y sencilla hacia la cima de Peña Mora

Sin más incidencias llego hasta la cima. El viento sopla realmente fuerte y de continuo. Con rachas muy fuertes de vez en cuando. Hoy va a ser una activación bastante incómoda. Afortunadamente el viento no es frío. Pero me tengo que abrigar y ponerme la capucha para evitar que el viento me lleve la gorra. No tengo tiempo de contemplar el paisaje. En todo caso, al norte hay una buena caída sobre un valle amplio. Entre las montañas aprecio un par de poblaciones, supongo que son Oseja y Soto de Sajambre. Destaca al fondo un pico bastante prominente.

Panorama al norte de Peña Mora

Afortunadamente la barra de hierro que hay en la cumbre está firmemente sujeta entre un buen montón de grandes piedras. Es perfecta para sujetar la caña que soporta la antena. En viento no lo tumbará. Son las dos menos cuarto de la tarde. He llegado en menos de tres horas a la cumbre. Me propongo ponerme a la radio para activar brevemente y descender un poco a un lugar con menos viento para comer. Sujeto rápidamente la caña, despliego la antena y preparo el equipo.

La antena desplegada sobre Peña Mora

Hay buena cobertura de móvil, así que puedo ver en el clúster que en 14.061 MHz está HB9BHU/P, Fredi, activando una montaña en Suiza. Me pongo en su frecuencia. Le escucho bien y podemos completar el comunicado. ¡Buen comienzo! Me pongo en 14.063 Mhz, la frecuencia que encuentro libre en la banda de 20 metros, y empiezo a llamar. La primera respuesta viene de Alemania: DL8DXL, Fred. Después van llamando de toda Europa. Hoy las señales son fuertes y hay un buen grupo de corresponsales. 
Mi puesto de transmisión en Peña Mora. Parcialmente resguardado del viento

Pronto recibo una contestación desde otra cumbre en Suiza, poco después otra, también desde Suiza. Van llamando también de otros puntos de Europa: Inglaterra, Alemania, Francia, Rumanía. Hoy las señales son más fuertes que en las últimas semanas. De vez en cuando recibo una llamada de alguien con "/P", hoy resultó ser siempre resultó un activador. Al final completé cinco comunicados de cumbre a cumbre, con cinco cumbres distintas, todas en Suiza.

Fue poco más de treinta minutos de actividad. El viento soplaba muy fuerte, muy molesto, con rachas más fuertes de vez en cuando. No contestó nadie de España. Lógico, hoy la propagación está "larga". Contestados todos los corresponsales, podía pasarme a la banda de 40 metros, para atender españoles. Pero estaba muy incómodo y había cumplido, más que de sobra, mis objetivos. Así que apagué el equipo y empecé a recoger. Por si acaso, hice unas llamadas con el talky en la banda de 2 metros. Nadie respondió.
Vista hacia Picos de Europa desde el puesto de transmisión

Con la antena ya recogida, mientras guardaba los equipos, escuché alguien por el talky. Me acerqué, y pedí ¿QRZ? Me respondió EB1CON, Manuel, desde el norte de Palencia. Ya es la tercera vez que nos escuchamos en el último mes. Nos escuchábamos flojo, al límite de la recepción, pero con comprensión completa. Este fue el último QSO. Acabé la recogida y emprendí el descenso. Decididamente, no es el día más apropiado para estar en una cumbre.

Tomé la senda que recorre el cordal de Peña Mora hacia el oeste. Unas veces por la parte superior, otras veces un poco al norte, resguardado un poco del viento sur, caminaba rápido buscando un lugar más abajo protegido del viento.
Por el cordal de Peña Mora buscando un lugar protegido del viento

En el descenso seguí la senda más alta y no tuve dificultad de descender hasta el collado desde el que tomé la senda equivocada. Allí, en un lugar plano, pero también bastante expuesto al viento paré a comer. Eran las tres y media de la tarde. Tengo cumplidos los objetivos del día y voy muy bien de tiempo, así que comí con tranquilidad. De todas formas, el viento seguía siendo molesto.

Retomé el camino hacia el puerto de la Fonfría. Todo este tramo tiene sendas marcadas entre la vegetación de arándanos y otras plantas de la misma altura. Es fácil tomar una senda que te desvíe del objetivo. Con el GPS fui buscando no desviarme mucho del camino de ascenso. Sin más novedad, llegué pronto al collado. Aquí tomé de nuevo la pista hacia abajo.
Yegua con su potro pastando en el Puerto de la Fonfría

Los caballos habían descendido un poco por la pista. Se ve que el viento en lo alto del collado también les resultaba molesto. El descenso por la pista no tiene más aventura. Recorrí todo el camino de vuelta siguiendo el mismo recorrido de la mañana. Esta vez no encontré a nadie por el camino. Llegué al coche si más novedad.

Me he quitado una espinita de encima después de activar por primera vez una cumbre que me llevó dos intentos. Además, tanto el paisaje como el recorrido son muy bonitos. La única molestia, que no fue poca, resultó el viento. Pero esto ya lo sabía. Si no hay dificultad no hay aventura.

Resultado: 27 QSO, todos en la banda de 20 metros, salvo uno en la de dos metros. Cinco QSO de cumbre a cumbre. ¡Éxito total!
Mapa de QSO

No hay comentarios:

Publicar un comentario