viernes, 1 de septiembre de 2023

SOTA Pico de la Sierra

El día 30 de agosto viajo a mi lugar de vacaciones. Voy con tiempo, así que busco una cumbre sota sencilla para completar mis 200 cumbres únicas. Después de alguna búsqueda, mi decisión fue el Pico de la Sierra, con referencia sota EA1/BU-091 y 1328 metros de altura. El motivo principal de elegir esta cumbre, además de su facilidad y de desviarme poco de mi camino, era que no había activado nada en la provincia de Burgos. Ahora ya tengo otra provincia activada.
El Pico de la Sierra al inicio del camino

Llegué a la base de mi objetivo por carreteras comarcales en bastante buen estado. Muy cerca del pueblo de Tejada hay una carretera de servicio que sube hasta el Pico de la Sierra. En lo alto de este monte hay un buen número de antenas y una torre imponente. Dejé el coche al inicio de esta carretera y subí caminando. El día está bastante despejado y la temperatura es relativamente suave. Caminar por una carretera no es especialmente agradable, pero el trayecto es corto. Una media hora de camino. Son 200 metros de desnivel. En cualquier caso, al poco de empezar a caminar se toma cierta altura y el paisaje es bonito. Muy diferente de lo que suelo encontrar en León, pero ciertamente bonito.

Alrededor tengo pinos, tierras de labor y detrás montes no muy altos y llanuras extensas. El sol cae casi vertical, son algo más de las tres de la tarde, y apenas sopla viento. Se agradece la sombra de algunos árboles de vez en cuando. La mayor parte del camino discurre sin ver el objetivo. Hay un par de curvas en la carretera antes de encontrarse de frente con la torre más grande.
En la última curva me encuentro de frente con la torre

La carretera sigue recta y casi horizontal hasta llegar al pie de la torre. Hay muchas otras torres más pequeñas, pero la más alta es imponente. Detrás de esta torre hay una zona rocosa que es el punto más alto del monte. Paso por el lado sur, por una senda estrecha y expuesta. Llego a la zona rocosa que es bastante amplia. Detrás de una retama encuentro un vértice geodésico. ¡Este será el lugar de activación!
Zona rocosa tras la torre más grande. El punto más alto

El paisaje, ahora mucho más amplio, es grandioso. Al sur una extensión de cultivos prácticamente llana. Al este una meseta alta que es el castro de Valdosa, también una sota con referencia EA1/BU-024. Al norte campos de cultivo y montes desconocidos para mí. Al oeste también hay una llanura. Un buen sitio para hacer radio y contemplar el paisaje tranquilo.
En el paisaje plano, el castro de Valdosa destaca imponente

Sujeto la caña al pilar del vértice y despliego la antena. No tengo prisa. Desde luego en este lugar hay buena cobertura de móvil. No veo activadores en mis frecuencias de trabajo, así que me pongo en la banda de 20 metros y empiezo a llamar. La primera respuesta viene desde Alemania, DL2HWI, Dietmar. A continuación, los habituales corresponsales de toda Europa. Hoy llegan, en general más fuerte que en las últimas semanas. También la mayoría me pasa unos controles más altos. Incluso en algún momento se forma un pequeño lío de varios llamando a la vez y tengo que ir danto paso uno a uno. ¡Hoy la actividad está divertida!
La antena en el Pico de la Sierra

Me sorprendió escuchar a José, EA7GV, desde Granada con muy buenas señales. En cambio, él me escuchaba muy flojo. Tras media hora bastante entretenida, me quedé sin corresponsales. Pasé a la banda de 40 metros. No hay ningún aviso interesante en el clúster. Me puse a llamar en mi frecuencia habitual. La primera respuesta viene, una vez más, desde Pamplona, EA2DT, Manuel, con su inconfundible cadencia. 
Mi puesto de transmisión en el Pico de la Sierra. Amplias llanuras al sur

Me responden varios españoles más, incluso un belga: ON4ZD, Léon. Pero pronto me quedé sin corresponsales. Son las cinco y cuarto de la tarde. Es un buen momento para recoger y descender sin prisas. Suficiente por hoy.

Una vez recogidos todos los artilugios, emprendo el descenso. Esta vez busco paso por el lado norte del recinto de la torre grande. Encuentro una senda que baja bastante directa. En las fotos de satélite veo que más abajo enlaza con la carretera. Parece un buen atajo. Lo sigo sin problemas. Desciende rápido, la senda está bien marcada. Llego a una zona explanada, pero hay cierto desnivel hasta abajo. Afortunadamente en la parte más al norte hay un paso sencillo. Pronto estoy en la carretera. Me he ahorrado la mitad del camino. Ya todo por la carretera, sigo camino hasta el coche. Ha sido una activación sencilla.
Mapa de comunicados

Completé 32 QSO, 25 en la banda de 20 metros y los siete restantes en la de 40 metros. ¡He conseguido mi objetivo de 200 cumbres distintas activadas! El próximo objetivo será conseguir 2000 puntos. Doble cabra montesa. Pero, seguramente, eso será para el próximo año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario