martes, 29 de agosto de 2023

SOTA Carbonera

 He tenido que esperar al último sábado de agosto para mi siguiente excursión sota. El fin de semana anterior, una avería mecánica me impidió salir. Aunque en verano aprovecho para hacer excursiones lejanas o especialmente largas, en esta ocasión he optado por una solución intermedia. La razón es que, después de unos días de intenso calor, ha llegado el tiempo fresco e inestabilidad. Barajé varios destinos interesantes, pero en todos ellos había riesgo importante de lluvia. Así que me quedó una cumbre que ya tenía estudiada hace mucho tiempo: Carbonera, con referencia sota EA1/LE-230 y 1861 metros de altura.

SOTA Carbonera. Por la senda que sube desde la pista un poco a la izquierda, podría ser otro acceso sencillo a la cumbre

Esta es una de las cuatro cumbres sota que tienen su acceso más sencillo desde el pueblo de Lois. Y es la única que me faltaba por ascender. Nunca ponderaré lo suficiente la singularidad del pueblo de Lois. Ya lo he hecho en otras ocasiones. Pero siempre me queda la sensación de que está poco documentado en internet este lugar tan singular. En todo caso, lo primero que me ocurre al ir a este pueblo, es la sensación de que nunca llegas. Son nueve kilómetros por una carretera muy estrecha que se hacen eternos. Es tan estrecha, que, si encuentras otro coche de frente, la mayor parte de las veces, uno de los dos tendrá que dar marcha atrás hasta encontrar un espacio más ancho en el arcén.

Llegué a Lois sobre las doce. Dejé el coche al final del pueblo, tras la última casa. Allí encontré sitio para aparcar el sin molestar. El pueblo está lleno de gente y de coches. Allí mismo parte una pista hacia el norte que remonta el curso del río Dueñas, apenas nacido. La pista ya se inicia con una pendiente moderada. El día no es caluroso, unos 20 grados, y el cielo está parcialmente cubierto de nubes.

Inicio de la pista al salir de Lois

Unos trescientos metros después, sale otra pista hacia el oeste. Es la que me llevará, casi directa, a mi objetivo de hoy. La pendiente sigue siendo moderada, la pista está en buen estado, aunque en algunos tramos hay grava suelta que puede propiciar resbalones y caídas. Pronto tomo altura y detrás empiezo a ver las cumbres cercanas y un paisaje maravilloso.

Por la pista, detrás de mí: a la izquierda Pico Lázaro, más a la derecha, al fondo, La Trapa

Un poco más arriba puedo contemplar a mi izquierda el Pico de la Hoya, que había subido el pasado invierno. La pista sigue sin dificultad entre retamas, -no demasiadas- algunos árboles, -pocos- como robles, abedules y pinos. A pesar de que no hace calor, la ascensión y el sol que aparece en ocasiones entre las nubes, hace que pase bastante calor.

Pista de ascenso, a la izquierda el Pico de la Hoya

En algunos tramos a mi izquierda encuentro praderas con hierba amarillenta por la falta de lluvia. En la ladera derecha siempre hay retamas, pinos, o rocas. A medida que voy ascendiendo voy viendo más cumbres y más lejanas. Cerca se añaden el Pico Lléneres y Peñas Pintas. Más lejos, hacia el este otras cumbres que no necesito enumerar, porque son muchas y no reconozco todas. Me cruzo con unos ciclistas que bajan emocionados y amables. A media altura, el camino desciende un poco, cruza por un arroyo que baja con agua fresca y remonta de nuevo. Una pista sale a mi izquierda hacia la collada de Linares. Ahora la pendiente se hace más fuerte y la pista empieza a hacer curvas. Voy tomando más altura.

Entre las montañas asoma algo a la izquierda la pirámide del lejano Espigüete, en Palencia

Un poco más arriba un nuevo descubrimiento: en un hueco entre las cumbres aparece la majestuosa pirámide del Espigüete. A medida que avanzo por la pista tomando altura, desaparecen casi otros árboles y solo quedan pinos. Ya veo cercana la cumbre. A estas alturas, de vez en cuando sopla un poco de viento muy agradable. Ya estoy bajo la cumbre. Ahora puedo ver hacia el sur la inconfundible silueta de La Camperona con sus antenas. Aquí hay buena cobertura de móvil. En la parte más alta de la pista, mirando hacia atrás encuentro de nuevo la destacada cumbre del Espigüete.

Mirando hacia atrás, sobre la pista, el Espigüete

Ahora tengo que buscar el punto más sencillo para acceder a la cumbre. A mi izquierda tengo un pinar no muy denso, por el que podría acceder. Avanzo un poco más buscando un paso. Por fin retrocedo de nuevo. Voy a intentarlo por el límite entre el monte bajo y el pinar, hacia el oeste.

Por esta zona encuentro un paso, relativamente sencillo, a la cumbre

 No hay problema, encuentro una senda apenas marcada y las retamas son bajas y molestan poco. Llego bajo unas rocas, pero la cumbre está un poco más allá. Entre los pinos sigo por una senda poco pisada hasta llegar a la cumbre real. En la cima hay un vértice geodésico y una roca curiosa. La zona es amplia y casi plana. Hay retamas bajas, pero suficiente sitio para moverse.

Llegando a la cumbre de Carbonera

Desde luego, el paisaje es espectacular. Hacia el oeste destaca el embalse del Porma con las cumbres que lo rodean. La Camperona ya citada al sur.

Al oeste el embalse del Porma rodeado de montañas

Al norte, tras la sierra de Murias y entre nubes, destaca el Mampodre. Hacia el este, las cumbres ya citadas: Lázaro, Las Pintas, el Yordas, el Espigüete, y muchas cumbres más. Por el norte las nubes se acercan espesas. Pero se disuelven en pedazos al llegar más al sur. Espero que se mantenga así el resto del día. Hay un poco de viento y necesito abrigarme. Enseguida empiezo la instalación de los equipos.

Al norte el Mampodre cubierto de nubes

Sujeto la caña al pilar del vértice, despliego la antena. Añado la antena slim para la banda de dos metros. Antes de nada, hago una llamada en esta última banda con el talky. Rubén, EA1IC avisó esta mañana que está en la cumbre Cabeza de Yegua, a 2141 metros de altura, haciendo pruebas. Enseguida me contesta Rubén. Nos escuchamos con señales muy fuertes, a fondo de escala. Y eso que nos encontramos a 125 Km de distancia entre nosotros. Pero estamos a gran altura, sobre todo él. Esta antena rinde muy bien y es muy ligera.
La antena slim y el talky

Estoy preocupado porque las nubes siguen avanzando desde el norte y hay peligro de lluvia. No quiero arriesgar. Ya que estoy aquí, voy a validar la activación cuanto antes con, al menos, 4 QSO y, si el tiempo lo permite, todos los que pueda. Instalo el SW-3B y me pongo en la banda de 20 metros.

En el clúster veo a EC7ZT/P, Manu, en una cumbre de Málaga, está en la banda de 20 metros, pero no escucho nada. Así que busco una frecuencia libre y empiezo a llamar. La primera respuesta viene de Suecia, SM5LNE, Jan. Después responden los habituales desde toda Europa: Suiza, Alemania, Francia, Italia... Tengo un corresponsal poco habitual: TF3DC, Oskar, desde Islandia. ¡Y llega muy bien!

Con una señal apenas audible llega EA1DMP, Miguel Ángel, desde Ávila. Poco después oigo a EA4IS, César. Le escucho con cierta dificultad, pero me dice que es un S2S (Summit to Summit) un comunicado de cumbre a cumbre. Resulta que está en Asturias, una cumbre llamada Cima, entre Pola de Siero y la costa. Después me envía incluso una grabación en vídeo de cómo me escucha. ¡Gracias César!

Mientras estoy a los mandos, veo que una nube se acerca desde el Mampodre. Incluso me cae alguna gota. Pero después se retira y vuelve el sol un poco tímido. Sigo contestando corresponsales de todas partes. Sin demasiado jaleo, la actividad está entretenida.

Tras algo menos de media hora a los mandos, he contestado a todos los corresponsales. No hay actividad sota en esta banda. Me paso a la banda de 40 metros. En el clúster veo que Manu, EC7ZT/P, está en 7.035 MHz. Esta vez le escucho. Pronto responde a mi llamada. ¡Segundo QSO de cumbre a cumbre del día!
Mi puesto en Carbonera

Busco una frecuencia libre en la banda y llamo. La primera respuesta viene de nuevo desde Ávila: EA1DMP, Miguel Ángel. También me responde Agustín, EA1AV, desde su pueblo, o Manuel, EA2DT, desde Pamplona. Recibo respuestas desde Francia, Irlanda y Bélgica. Me hace ilusión escuchar de nuevo a Jon, EA3BV desde Asturias. En todo caso, en esta banda no hay demasiado ambiente.
El extremo de la antena y el Mampodre entre las nubes

Ya he completado suficientes comunicados para dar por válida la activación, y bastante más. Son más las tres de la tarde y no he comido. Así que apago el equipo y doy cuenta de los bocadillos. Aprovecho para contestar a los mensajes de los amigos que están por casa o en el monte. César y Manu agradecen los comunicados de cumbre a cumbre.

No hay prisa, vuelvo a la radio. En la banda de 40 metros no hay nada interesante, así que voy de nuevo a la de 20 metros. Tengo oportunidad de hacer algunos QSO más con Europa, pero tampoco hay mucho ambiente. Las nubes van y vienen. Mejor recojo todo y desciendo. La tarde será más propensa a la lluvia. Apago la emisora y, antes de recoger todo aviso y llamo en la banda de dos metros. 
El talky con su antena sobre el vértice geodésico

En 145.525 MHz me contestan simultáneamente EA1YQ, José, desde Benavente y Agustín desde su pueblo. Los dos llegan muy fuerte. Esta antena rinde muy bien. Una vez atendidos los dos, tengo una última llamada de Marco, EA1S, desde León. Con esto doy por concluida la activación. Toca recoger.

Mientras desmonto la antena, se pone a llover. Primero unas gotas sueltas, pero enseguida llueve con ganas. ¡Y eso que apenas hay nubes encima! Guardo rápidamente lo más sensible y me pongo el chubasquero. No son más de tres o cuatro minutos, pero me llevé un susto. Pasada la leve mojadura, acabo de recoger e inicio el descenso.
La pista en zigzag vista desde arriba. A la derecha una senda posible alternativa

El descenso no tiene problemas. Regreso a la pista entre las retamas y los pinos. Una vez en el buen camino, es cuestión de seguir hacia abajo. Desde arriba, el zigzag de la pista resulta muy curioso. He pensado que puede haber un camino alternativo a la cima por el lado oeste. Si no se cuidan las sendas, se acabarán perdiendo y esta alternativa puede resultar mejor. Pero habrá que probarla. Ahí lo dejo
Posible tramo alternativo por el lado oeste. Trazado en azul

Por la tarde cambia la luz y las fotos son diferentes. Las nubes siguen avanzando y retrocediendo. Pero no vuelve a llover. El descenso es más rápido y sencillo. No encuentro a nadie por el camino. Las cimas del norte se cubren de nubes, pero al sur el sol sigue luchando con ellas.
Cimas cercanas cubiertas de nubes

Cuando me acerco ya al pueblo desde el oeste, veo por primera vez desde arriba la imponente fachada de la iglesia de Lois. La catedral de la montaña. No llevo más que la cámara del móvil. Con un buen objetivo tendría una foto preciosa.
Abajo se ve la fachada de la iglesia de Lois

Llego al pueblo sin más novedades. Ya en el coche, saco las cosas de la mochila y las desparramo en el asiento trasero. Algunas necesitan secarse, porque se han llevado una mojadura. En todo caso, todo sobrevivió sin dificultad.

La elección del destino fue la adecuada para el día que me tocó. He conseguido mi cumbre única número 199. Completé 38 QSO: 4 en la banda de 2 metros; 8 en la de 40 metros y los 26 restantes en la de 20 metros. Tengo prevista mi cumbre número 200 para esta semana.
Mapa de los QSO

No hay comentarios:

Publicar un comentario